5 tips para prevenir la diabetes

Picture of Mtra. Aurora Porrúa Ardura

Por: Mtra. Aurora Porrúa Ardura

13 de noviembre del 2024

De acuerdo con cifras de la Federación Internacional de la Diabetes, se espera que para el 2045, uno de cada ocho adultos (aproximadamente 783 millones de personas) viva con diabetes, lo que representa un aumento del 46%. 

 

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica y una de las condiciones de salud más comunes en el mundo actual. Se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre, con el tiempo provoca padecimientos en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Actualmente más del 90% de los diabéticos padecen diabetes de tipo 2, que es la más común. 

 

¿Qué provoca la Diabetes?

 

Entre los principales factores que contribuyen a la aparición de la diabetes se encuentran:  una baja producción de insulina, la disminución de los niveles de actividad física y el aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, entre otros. 

 

Sin embargo, la buena noticia es que hay muchas acciones que puedes realizar para prevenir este padecimiento. En el Día Mundial de la Diabetes (14 noviembre), te compartimos cinco tips para cuidar tu salud y mantener la diabetes a raya. No necesitas hacer cambios radicales, solo algunos ajustes que sumarán años de bienestar a tu vida.

 

  1. Muévete más para sentirte mejor

El ejercicio no es solo para quienes buscan verse bien, ¡es para todos! Con tan solo 30 minutos de actividad física al día (caminar, bailar, nadar o simplemente subir las escaleras) ayudas a tu cuerpo a usar mejor la glucosa, mantienes estables tus niveles de azúcar en sangre y mejoras tu ánimo.

 

  1. Cambia tus "antojos" por opciones inteligentes

¿Dulces? ¿Bebidas azucaradas? En lugar de estos, elige frutas frescas, granos enteros y proteínas que nutren tu cuerpo sin disparar tus niveles de azúcar. Los alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras, ayudan a reducir los picos de glucosa, brindándote energía sostenida.

 

  1. Controla tu peso sin sufrir

La buena noticia es que no necesitas un peso de revista, ¡solo el adecuado para ti! Al mantener un peso saludable, disminuyes el riesgo de desarrollar diabetes. Piensa en pequeñas metas, como evitar el consumo de refrescos o incluir una ensalada en tus comidas. Son pasos sencillos que tendrán grandes beneficios.

 

  1. Dile “adiós” a los hábitos que sabes que no ayudan

¿Tabaco? ¿Alcohol en exceso? Ambos pueden aumentar tu riesgo de diabetes, además de afectar tu salud cardiovascular y otros órganos vitales. No se trata de prohibirte todo, sino de que tú tomes control y elijas lo que es mejor para tu cuerpo. Piensa en reemplazar esos hábitos con opciones como infusiones naturales o jugos sin azúcar.

 

  1. Hazte amigo de tus chequeos médicos

Aunque te sientas bien, visita a tu médico regularmente. Un chequeo anual puede detectar señales tempranas de riesgo o incluso de prediabetes. Detectar problemas a tiempo es la mejor manera de prevenir, así que conviértelo en parte de tu rutina de autocuidado.

 

Prevenir la diabetes es mucho más fácil de lo que parece. Estos cinco tips son simples, pero harán una gran diferencia en tu salud a largo plazo.

 

Desde las universidades, también es importante promover una cultura de salud preventiva. Si quieres conocer más sobre consejos para una buena alimentación y cómo prevenir esta y otras enfermedades, recuerda que contamos con un nutriólogo a tu disposición en la Escuela de Nutrición. También contamos con el Centro de Estudios Clínicos (CEC) donde se brindan servicios de salud disponibles para el público en general.

 

Este Día Mundial de la Diabetes, haz un compromiso contigo mismo para cuidarte, ¡tu cuerpo y tu futuro te lo agradecerán!

 

RVA-DIC-2024

 

Mtra. Aurora Porrúa Ardura
Escrito por:

Mtra. Aurora Porrúa Ardura

Directora de la Escuela de Nutrición

Te recomendamos