4 recomendaciones para una empresa exitosa

Picture of Redacción

Por: Redacción

09 de marzo del 2023

El dinamismo es clave para alcanzar el éxito en ciertos modelos de negocio, explicó Joaquín Saldaña Otero, director de estrategia y marketing de Huawei para Latinoamérica, en su conferencia “Características de una corporación internacional, como espejo de una carrera profesional”.

 

Este encuentro, organizado por la División de Negocios, forma parte del ciclo de Cátedras Primas de la Universidad Anáhuac Mayab, a través de las cuales, especialistas de diversas áreas de estudio comparten sus testimonios con alumnos. 

 

“Estamos hablando con estudiantes que tienen por delante una carrera y pienso que es interesante hablar de la historia de Huawei, una empresa joven, que con 30 años se convirtió en líder de mercado a nivel internacional”, indicó Saldaña Otero.

 

IMG_6578

*Foto: Joaquín Saldaña Otero, director de estrategia y marketing de Huawei para Latinoamérica.

 

Agregó que la empresa cuenta con ciertas características que pudieran ser adoptadas por los jóvenes para considerar durante su carrera profesional. Por ejemplo:

 

“La historia de Huawei es de un ingeniero militar de 45 años que inició una empresa distribuidora de tecnología, que evolucionó hasta hacer su propia tecnología. De estar en el mercado más grande del mundo que es China a querer llegar a un mercado mucho mayor: el mundo”.

 

Explicó que, en este modelo de empresa, el dueño tiene tan sólo el 1.3% de las acciones de la misma, esto genera un verdadero compromiso por parte de los empleados con quienes comparte las acciones. Por otra parte, no existe un único director general, sino cinco que se rotan cada 12 meses.  “Quiere decir que entre cinco personas manejan la empresa y cada año se van rotando la posición de director general. Eso es tener una visión muy clara de futuro”, resaltó.

 

“En mi opinión, el dinamismo es la mayor ventaja que tienen”, agregó, ya que en un año la persona al frente debe crear algo que ayude a la empresa a crecer, ejecutar y pasar la estafeta, sin embargo, la siguiente persona responsable deberá reforzar el proyecto con nuevas propuestas. 

 

“Estas son ideas innovadoras que los jóvenes pudieran tomar de ejemplo, invitando a la colaboración, a trabajar en conjunto y crecer”, señaló el experto en marketing. Además, compartió cuatro recomendaciones para los estudiantes:

 

  1. Tener la mente abierta, ya que, si bien pueden estar estudiando algo en específico, a lo largo de la vida académica o profesional podrían desarrollarse en diferentes áreas. 

  2. Ser perseverante, si tienen una idea de negocio o un proyecto, no esperar que se concrete en uno o cinco años, ya que podría tomar más tiempo, pero deben continuar preparándose.
      
  3. Rodearse de muchas personas talentosas en quienes además confíen para avanzar juntos.

  4. Tomar el ejemplo de modelo de empresa de alguien más, abrir la mente a los modelos que ya existen pues no todo lo tienen que hacer de cero. 

 

Para saber más:

 

  • En el programa de formación académica de la Anáhuac Mayab, se incluye la Ruta del Emprendimiento, que impulsa a los estudiantes a generar ideas innovadoras de negocio desde los primeros semestres de sus carreras.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos