Más de 3 mil jóvenes compiten en U-Challenge

Picture of Redacción

Por: Redacción

18 de marzo del 2023

Impulsando la formación de emprendedores y el desarrollo de proyectos de innovación que contribuyan al desarrollo de la región, la Universidad Anáhuac Mayab presentó la 10a edición del U-Challenge en el marco de la Semana de Innovación y Emprendimiento, del 14 al 17 de marzo.

 

Cabe destacar que esta actividad realizada a través de la Dirección de Emprendimiento en conjunto con el Parque Tecnológico y de Innovación, tecniA, consiste en un concurso que desafía la creatividad de los jóvenes y pone a prueba ideas de negocio innovadoras. Culminó con un pitch calificado por jueces de primer nivel. Este evento, forma parte de la Ruta de Emprendimiento del Modelo Educativo Anáhuac y contempla la metodología Lean Startup; en esta edición de U-Challenge se inscribieron 3,186 alumnos de 2o. y 4o. semestres.

 

De segundo semestre participaron 1880 alumnos, agrupados en 249 equipos, acompañados por 57 coaches. Trabajaron durante 3 días y las 57 empresas participantes fueron: CICY, Venados F.C., Medcapital, Mid Health, Anytime Fitness, Mindgrow, Kinergia, Escuela de Artes Eiffel, YomiGo, Urología pediátrica, GROWING PEOPLE, CENTRO DE NEUROMODULACIÓN, Medicina muscular, Credimotos, Dacodes, Polpusa, Hiumanlab, Sidera, Extinsur, Ozaru, GB Construcciones, Corazón de cacao, Dunosusa, Dr. Sonrisas filial Mérida, Hoteles Óntico y Piedra de Agua, Grax Vida, Media Titular, Alonzo Trezzo, Cadena Raza, Picorey, Holy Glam, Justo., Nexus, Casa Carlota, Solventa Energía, Belilula, RIDERE, Arte Alcocer, Distribuciones Avicer, Telchac Education, Grupo Megamedia, Baum, Vidmexicana, Avegana, Galenum, Gon Cha, Refacciones península, meed Global Services, Rose & Oats, Jugos Noble, Balkliv, Sandovalis, Fuddruckers, Binto, Cocinas Palma, Liga de acción social y Ecopaños.

 

De 4o semestre, participaron 1306 alumnos, con 301 proyectos agrupados en 298 equipos, acompañados por 42 coaches.

 

Los proyectos finalistas fueron presentados ante 6 jueces expertos: Candy Flores Gracia, city manager México en Ironhack; Evaristo Babé, co-fundador y CEO de Pulpo; Ana Paulina López Laviada, director general adjunto en Polpusa; Vanessa Burgos Alonso, directora general de Parque Científico y Tecnológico de Yucatán; Daniela J. Ortiz Lezama, VP Mercadotecnia Norte de Latinoamérica - Natura&Co y Edgar González Olea, director de Negocios Internacionales y MBA, Universidad Anáhuac México.

 

Conoce a los proyectos ganadores

 

  • 1er lugar - Proyecto: ComoNueva, venta de ropa de segunda mano y creación de productos (bolsas y cosmetiqueras) a base de las prendas no vendidas. Participantes: Natalia María Muralles Constanza, Sofía Nicole Vicente Velarde, Mariana García Álvarez. Coaches: Gaby Martín Peón y Santiago Díaz Nallely. 

 

Resize (3)-1

*Foto: Integrantes del proyecto ganador ComoNueva y autoridades. 

 

  • 2do Lugar - Proyecto: Círculo Textil, elaboración de textiles que permiten ayudar a la gestión de residuos de industrias jugueras en Mérida, Yucatán. Participantes: Karla Sarmiento Vera, Rosario Cobos Gomes, Regina Pano López, Jimena Oliva Zaldívar, Luis Alfredo Tapia Rodríguez. Coaches: Mtro. Absalón Álvarez Escalante y Paredes Estrada Elvira.

 

Resize (2)-1

*Foto: Integrantes del proyecto Círculo Textil.

 

  • 3er Lugar - Proyecto: Maquillaje para ti, tienda en línea de maquillaje económico. Participante: Paula Sophia Ferreiro Herrera. Coaches: Nubia Oloarte y Santiago Díaz Nallely.

 

Resize (1)-1

*Foto: Integrantes del proyecto Maquillaje para ti. 

 

Premios

 

Primer, segundo y tercer lugar recibirán capital semilla para cubrir costos de apertura para un nuevo negocio:

 

  •  Registro de marca (solo incluye una clase) con un valor mayor a $4,500.00 pesos.
  • Paquete de desarrollo web el cual incluye la creación de landing page, cuentas de correo electrónico, dominio y hosting por un año, con un valor mayor a $6,000.00 pesos.
  • Constitución legal de empresa, el cual incluye alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) e inscripción en el registro público de comercio, con un valor mayor a $9,000.00 pesos. *Sujeto a cumplimiento y avances del proyecto.

 

Todos los proyectos finalistas participantes en la “Cueva de Leones” serán acreedores a los siguientes premios:

 

  • Pase directo a Parque tecniA para la convocatoria de incubación 2023.
  • 70% de descuento en cursos de formación continua/extensión para los integrantes de cada equipo.
  • Medalla, kit Anáhuac y reconocimiento a cada integrante del equipo.
  • Certificación profesional o curso online, de la red de universidades Anáhuac en la plataforma EDX para cada uno de los integrantes del equipo.

 

Para saber más:

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos