Realizan 1er Congreso de Investigación y Desarrollo I+D

Picture of Redacción

Por: Redacción

07 de noviembre del 2023

Con el objetivo de fomentar el desarrollo científico y tecnológico entre los estudiantes de la Red de Universidades Anáhuac y de diversas instituciones educativas en Yucatán, nuestra Universidad a través de su Dirección de Investigación y Desarrollo presenta el “1er Congreso de I+D” del 6 al 10 de noviembre. 

 

 

Este espacio, tendrá como sede la casa de estudios y contará con la participación de reconocidos investigadores y científicos en áreas como: Ciencias biológicas y salud, Ciencias exactas y tecnología, Ciencias socioeconómicas y negocios, así como Ciencias sociales, artes y humanidades. 

 

IMG_1469

*Foto: Autoridades durante el acto protocolario. 

 

“Significa un parteaguas que hemos venido realizando durante 17 años con el concurso de carteles de investigación, dada la demanda del concurso decidimos abrir un espacio donde pudieran participar y reflexionar de manera nutrida los alumnos”, indicó el Dr. Narciso Acuña González, director de Investigación y Desarrollo Anáhuac Mayab, durante la inauguración, quien destacó que esta primera edición del congreso cuenta con más de 500 alumnos de 11 instituciones del centro y norte del país, 95 carteles que serán calificados por 60 evaluadores y 35 ponencias. 

 

Dr. Narciso Acuña González

*Foto: Dr. Narciso Acuña González, director de Investigación y Desarrollo Anáhuac Mayab.

 

Por su parte, el Lic. Gerardo Vela Monforte, director general de Investigación e Innovación - SIIES, comentó que la innovación y el desarrollo son elementos que no pueden concebirse sin la investigación. “Es la base para lo que hemos llegado hasta donde estamos hoy, por eso quiero agradecer a todos los que participan”. 

 

Para finalizar, la Dra. Marisol Tello Rodríguez, vicerrectora académica de la casa de estudios, señaló que “la investigación es un tema fundamental en las universidades. No se puede hablar de una Institución de Educación Superior sin la investigación, ya que es parte del ADN”. En la ceremonia de inauguración, también se contó con la presencia del Ing. Pablo Álvarez Tostado, director de Desarrollo e Innovación Tecnológica – SIIES. 

 

Seguido del acto protocolario, se dio inicio con la conferencia inaugural “Desarrollo sostenible y biotecnología: Perspectivas en México”, a cargo del Dr. Inocencio Higuera Ciapara, profesor investigador, quien señaló que el mundo depende de la ciencia para sobrevivir.

 

El programa también incluye las conferencias magistrales: “La química vegetal: el eslabón entre plantas y salud humana”, del Dr. Felipe Vázquez Flota - CICY, “Una nueva mirada al mundo de la información y la computación cuántica”, del Dr. Guillermo Cordourier Maruri, “Aprender a pensar en el futuro en un mundo VUCA”, de la Dra. Yolanda Fernández (UADY), entre otras pláticas. 

 

Este primer encuentro, contará con la presencia de ponentes y asistentes procedentes, además de la Red de Universidades Anáhuac, de instituciones como: Centro de Investigación Científica de Yucatán, Instituto Tecnológico Superior Progreso, Universidad Politécnica de Yucatán, Instituto Tecnológico de Mérida, Facultad de Ingeniería Química y Universidad Autónoma de Yucatán.  

 

Para saber más:

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos