10 pasos para evitar el desperdicio de alimentos

Picture of Redacción

Por: Redacción

20 de abril del 2023

Al año a nivel mundial, se desperdician aproximadamente 1, 300 millones de toneladas de alimentos, que serían suficientes para alimentar a 2,000 millones de personas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

 

De este desperdicio, América Latina y el Caribe son responsables del 6%, sin embargo, cada año la región desperdicia alrededor de un 15% de sus alimentos disponibles.

 

De acuerdo con la organización, si se recuperaran los alimentos que se tiran en supermercados, mercados, almacenes y otros puestos de venta, se podría alimentar a más de 30 millones de personas, es decir, al 64% de quienes sufren hambre en la región.

 

Pérdida de alimentos vs Desperdicio de alimentos

 

La pérdida de alimentos puede ocurrir entre la producción hasta que llega al mercado (1. Producción agropecuaria, 2. Almacenamiento y 3. Procesamiento o Trasformación) ya sea, por sufrir una enfermedad o plaga, por problemas en la recolección, procesamiento, almacenamiento, empaquetado o transporte de los alimentos, entre otros.

Mientras que el desperdicio de alimentos, se refiere a despilfarrar los alimentos durante la etapa de distribución y consumo.

 

De acuerdo con las cifras de la FAO, a nivel mundial lo que más se desperdicia es:

  • Cereales - 30%
  • Raíces, frutas, hortalizas y semillas oleaginosas – entre el 40 y el 50%
  • Carne y productos lácteos - 20%
  • Pescados - 35%

¿Qué es la recuperación de alimentos?

La recuperación consiste en la recolección y selección de alimentos de establecimientos como mercados, supermercados y autoservicios, que por diversos motivos (que no corresponden a motivos sanitarios sino más bien estéticos), no se destinan a la comercialización.

 

¿Cómo evitar el desperdicio de alimentos?

Conoce estos sencillos pasos que te permitirán poner tu granito de arena y contribuir a la lucha contra el desperdicio de alimentos desde casa:

  1. Planifica un menú semanal.
  2. Haz una lista de la compra con los productos necesarios.
  3. Almacena adecuadamente los alimentos.
  4. Diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente.
  5. Congela correctamente los alimentos.
  6. Calcula adecuadamente las cantidades.
  7. Coloca los alimentos más viejos delante de los nuevos.
  8. Aprovecha los alimentos para otra comida.
  9. Procura limpiar tu refrigerador y alacena con regularidad para que sepas qué productos están por caducar y qué no has utilizado.
  10. Apoya acciones que promueven la lucha contra el desperdicio de alimentos como la app Cheaf, intermediaria entre restaurantes, panaderías y supermercados y el consumidor, donde se ofertan alimentos en perfecto estado a mejor precio.

 

Este viernes 21 de abril la Universidad Anáhuac Mayab se suma al gran evento mundial Disco Sopa Mérida 2023, que promueve la recuperación de alimentos. ¡Tú también puedes apoyar! Revisa tu alacena y selecciona aquello que no vas a utilizar, que compraste pero que no vas a cocinar o aquello que quizá abriste pero no lo volverás a usar, ¡y dónalo!

 

A lo largo de esta jornada se seleccionarán los alimentos y se preparará una gran comida para apoyar a comedores comunitarios de Mérida en un ambiente de fiesta.

Conoce más sobre esta iniciativa y puntos de acopio.

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos