Renuncia silenciosa o quiet quitting: ¿Qué significa y por qué todos hablan de ello?

Nov 2, 2022 10:00:00 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Renuncia silenciosa o quiet quitting

El término quiet quitting o renuncia silenciosa, se ha vuelto popular este año, múltiples medios como TikTok han viralizado este término, pues a partir de la pandemia y el home office cambió la perspectiva de muchos trabajadores y dejó vislumbrar problemas que dentro del ambiente laboral que no eran tan evidentes antes del COVID-19.

Si ya has escuchado hablar con tus colegas de este término o has visto alguna noticia o video sobre la renuncia silenciosa y aún no sabes exactamente a qué se refiere, este artículo responderá tus dudas y te ayudará a entender qué es el quiet quitting.

¿Qué significa renuncia silenciosa o quiet quitting?

El término renuncia silenciosa es un fenómeno que nace del inglés quiet quitting y se refiere a la actitud de trabajo, donde el colaborador se limita cumplir solo con los deberes establecidos dentro de su labor de trabajo, es decir, no da horas extras, ni asume responsabilidades que no le competen.

En otras palabras, es una tendencia que promueve que los empleados haga únicamente lo que les corresponde de acuerdo a su contrato de trabajo, no aceptan dedicar más horas de trabajo y sacrificar su tiempo libre sin que este sea remunerado.

Este término puede llegar a ser un tema controversial, pues para algunos directivos o personal de recursos humanos es una amenaza que sus empleados apliquen la renuncia silenciosa, sin embargo, esta ha sido una posición que han asumido algunos trabajadores en respuesta al agotamiento y la excesiva demanda por parte de las empresas donde laboran.

 

Que significa renuncia silenciosa

También te puede interesar:

< ¿Qué son las habilidades gerenciales y cómo adquirirlas? >

 

¿Por qué surge la renuncia silenciosa?

Posiblemente, comprender que significa la renuncia silenciosa puede parecer un poco difícil, por esta razón es necesario entender que originó este movimiento en las empresas. Como es de imaginarse, esta situación no es nueva, este movimiento tiene su origen a partir de lo que conocemos como “La renuncia masiva” o The great resignation, la cual se desarrolló en Estados Unidos durante el segundo año de la pandemia.

Al llegar el Covid-19 las empresas se vieron obligadas a cambiar su modalidad de trabajo, pues las oficinas dejaron de ser necesarias por el confinamiento al que todo el mundo se vio obligado a cumplir. A partir de ese fenómeno, los empleados identificaron que el trabajo podía llevarse a cabo en mejores condiciones, permitiéndoles tener mayor tiempo para su familia o asuntos personales.

Esto generó un desequilibró en el ambiente laboral, pues muchos trabajadores decidieron renunciar de sus empleos en búsqueda de aquellas empresas que les brindarán mejores oportunidades y una de ellas era el trabajo remoto, por medio de objetivos u horas establecidas.

Identificando esta situación, esto despertó el movimiento quiet qutting, pues muchas empresas que tenían a sus empleados como asalariados, no ponían límites en cuanto al total de horas o responsabilidades que el empleado debía cumplir. Los trabajadores, al no recibir remuneración económica ni una oportunidad de crecimiento dentro de la empresa, decidieron limitarse a solo cumplir con lo establecido en su contrato y no dar más horas, ideas o esfuerzo, pues no era reconocido ni pagado.

 

Nueva llamada a la acción

 

Características del quiet quitting

A continuación te compartimos algunas estadísticas que caracterizan el fenómeno de la renuncia silenciosa, estos datos fueron publicados por el Termómetro Laboral del Centro de Carrera Profesional en Línea (OCCMundial):

  • 34% de la población trabajadora del país se limita a hacer únicamente lo que le corresponde en su puesto, esto quiere decir que no realizan ninguna aportación adicional, pues ahora su prioridad es cuidar su salud mental y su vida personal.
  • 29% de los encuestados ha decidido llevar a cabo la renuncia silenciosa, debido a los bajos sueldos y la falta de incremento salarial, por esta razón realizan el mínimo esfuerzo en sus empleos actuales.
  • 26% asegura que llevaría a cabo la renuncia silenciosa por malos liderazgos y ambiente tóxico.
  • 11% deja de esforzarse por la falta de reconocimiento por parte de la empresa.
  • 43% piensa que dar el máximo esfuerzo no asegura un ascenso o aumento de sueldo, por lo que están decepcionados y se limitan a no dar más de lo que la empresa les reditúa económicamente.

 

¿Cómo podemos resolver el fenómeno de la renuncia silenciosa?

Te compartimos algunas recomendaciones para mejorar los entornos organizacionales y evitar que el fenómeno de la renuncia silenciosa te afecte, sabemos que existen 2 partes dentro de una organización, por eso abordamos la perspectiva de la empresa y la del colaborador que labora en ella.

 

Renuncia silenciosa

 

 Evitar el quiet quitting si eres una empresa

  • Reduce las cargas de trabajo.
  • Alinear los beneficios e incentivos a los esfuerzos que realicen tus colaboradores.
  • Asegurarte que tus colaboradores tengan los recursos necesarios para su trabajo.
  • Haz del ambiente laboral y las responsabilidades, algo emocionante y desafiante, a partir del desarrollo de habilidades y nuevas experiencias.
  • Cambia las malas prácticas que identifiques.
  • Fomentar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida, de esta forma les mostrarás a tus colaboradores que los valoras, valoras su estabilidad y de esta como resultado generarás un mayor compromiso, lealtad y productividad.
  • Valora el trabajo de todos, recuerda que son un equipo y todos necesitan estar estables para optimizar la eficiencia de trabajo.
  • Muestra que la empresa es humana y solidaria, sé empático con tus colaboradores si ellos acuden a ti para pedir apoyo.
  • Prioriza su salud mental, por medio de prestaciones en esa área o promoviendo actividades para que tu equipo que salgan de la rutina.

 

Evitar el quiet quitting si trabajas para una empresa

  • Crea amistades dentro de tu lugar de trabajo, de esta forma aumentarás tu sentido de pertenencia con la empresa y podrás aumentar tu lealtad y desempeño laboral.
  • No te estanques, esta puede ser una de las razones por las que tu trabajo se vuelva monótono, busca tu crecimiento profesional, puedes pedir apoyo dentro de la empresa o aprovechar las opciones que ellos te facilitan, como la capacitación interna.
  • Establece tus límites desde el principio, como las responsabilidades y áreas de las que serás responsable, así como los horarios laborales y días de descanso.
  • Si buscas crecer dentro de la empresa, exprésalo abiertamente con tu superior al mando, de esta forma dejarás ver tu interés en la empresa y el futuro que pudieras vislumbrar en ella.
  • Encuentra el equilibrio correcto entre hacer lo mínimo y trabajar con un propósito, esto quiere decir que priorices tu salud mental para no generar problemas a futuro, pero si buscas destacarte en la empresa y dar trabajo extra, busca que exista un beneficio económico o de crecimiento en la empresa.

Ahora que ya conoces más a fondo el fenómeno de la renuncia silenciosa o quiet quitting, te recomendamos siempre ir un paso más allá en tu carrera profesional, para evitar este tipo de problemas que se han vuelto comunes dentro de las empresas. Recuerda que prepararte te dará las habilidades necesarias para afrontar este tipo de situaciones que pudieran afectar tu futuro como profesional.

¿Sientes que es el momento de ir un paso más allá? Te invitamos a que realices nuestro test: Tu Brújula Profesional.

Nueva llamada a la acción