¿Qué hace un abogado corporativo?: Principales funciones

Jun 3, 2022 3:15:46 PM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Qué hace un abogado corporativo

Gracias al aumento de Pymes con alto potencial de crecimiento y escalabilidad, se ha requerido una mayor participación de especialistas en esta área y los asuntos legales dentro de una organización no quedan exentos, por esto, el rol de un abogado corporativo dentro de una empresa tiene cada vez mayor importancia. No es relevante si una empresa apenas está comenzando o ya tiene varios años de experiencia, todos necesitan de un asesor legal.

 

Importancia de un abogado corporativo

 

¿Qué es un abogado corporativo?

Un abogado corporativo es un elemento clave para un adecuado desarrollo de la empresa en la que forma parte, por lo tanto,  su función principal es proteger el patrimonio de ésta y realizar el trabajo de asesoramiento sobre su constitución, orientar sobre el tema de contratos con clientes y proveedores e incluso la relación laboral que mantienen con sus empleados. Un abogado corporativo también es conocido como “Abogado de empresa”.

Otros artículos relacionados:

<¿Qué Maestría estudiar si soy abogado?>


Para profundizar un poco más, un abogado corporativo es un especialista en asesoramiento jurídico enfocado a empresas de cualquier sector, este especialista busca priorizar los intereses de la empresa en cada uno de los procesos legales en los que se vea involucrada la organización, ya sea dentro o fuera de la misma. En este proceso el abogado de empresa debe considerar los riesgos, oportunidades y todos los elementos que pudieran afectar positiva o negativamente a la empresa.

 

Abogado de empresa

 

¿Cuáles son las funciones de un abogado corporativo?

Las funciones de un abogado corporativo pueden variar en gran medida, dependiendo sobre todo del giro de la empresa en la que se esté desarrollando, ya que cada organización tiene objetivos, necesidades y problemas jurídicos diferentes, sin embargo; de manera general hoy te compartiremos las principales funciones de un abogado de empresa: 

 

  • Un abogado corporativo tiene el deber de redactar, analizar y negociar cada uno de los contratos comerciales de la empresa.
  • Asegurarse que la empresa cumpla con cada una de las leyes y normas jurídicas que requiere y las regulaciones del sector comercial al que pertenece. 
  • Tramitar y gestionar algún tipo de licencia que la empresa necesite para operar en forma.
  • Cumplir el papel de mediador entre los posibles conflictos que pudieran existir entre clientes, proveedores, socios y empleados.
  • Asesorar al momento de constituir, gestionar, modificar o en su caso, disolver cualquier tipo de sociedad mercantil. 
  • Generar informes jurídicos de las distintas áreas de la empresa y representar a la empresa en asuntos legales ante un tribunal judicial.

    También te puede interesar:

    <8 preguntas infalibles que te ayudarán a elegir una Maestría>

 

¿Cómo ser un abogado corporativo?

Ahora que ya sabes un poco más sobre esta especialidad en derecho, seguro te estarás preguntando, ¿qué se necesita para ser un abogado corporativo? Bien, el área del derecho es muy amplia y existen diferentes especialidades, dependiendo el rubro en el que el abogado se va a desarrollar.

Nueva llamada a la acción

El abogado corporativo debe tener las competencias para afrontar las dificultades de la empresa y suplir de manera integral las necesidades de la misma.  Es necesario especializarse en las siguientes ramas del derecho :

  • Derecho administrativo
  • Derecho penal económico
  • Derecho laboral 
  • Derecho fiscal 
  • Derecho mercantil  
  • Derecho tecnológico
  • Derecho civil
  • Derecho constitucional y amparo
  • Derecho de propiedad intelectual  

Es importante establecer que estas son solo algunas ramas del derecho necesarias para desarrollarse como un buen abogado de empresa, sin embargo, el nivel de especialización dependerá sobre todo del giro de la misma. Un ejemplo claro es si un abogado corporativo se desarrolla profesionalmente en una empresa transnacional dedicada a la importación y exportación de productos, el abogado deberá especializarse en derecho del comercio internacional.

 

Si buscas ser esa pieza fundamental dentro de una empresa y convertirte en el elemento fundamental para la toma de decisiones de los grandes negocios exitosos, llego el momento de comenzar una Maestría en Derecho Corporativo. ¡Conoce el plan de estudios aquí! 

Nueva llamada a la acción