Arquitectura de interiores vs diseño de interiores: ¿Es uno mejor que otro?

Aug 1, 2022 10:30:00 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Arquitectura de interiores-Imágen destacada_UAM

Arquitectura y diseño de interiores, ambas áreas son esenciales para el desarrollo de proyectos en el área de arquitectura, seguramente has escuchado estos términos al navegar por redes sociales y buscar tu estilo de decoración favorito, pero, ¿sabías que son conceptos diferentes?

La arquitectura de interiores y diseño de interiores tienen similitudes en diferentes aspectos, sin embargo, aunque ambas áreas son indispensables en el trabajo de construcción e implementación de espacios como viviendas, centros comerciales, oficinas, o cualquier otro espacio que necesite un estilo único, ambos tienen propósitos y características diferentes. En este blog vamos a explicarte cada una sus diferencias. 

 

¿Qué es la arquitectura de interiores?

Es común confundir la arquitectura de interiores con la arquitectura, diseño o decoración de interiores; sin embargo, la arquitectura de interiores se encarga de adecuar espacios para brindar, funcionalidad, comodidad y estética.

 

Otros artículos relacionados:

<Profesionales de los negocios inmobiliarios: ¿Cómo evolucionará su trabajo?>

 

Para ser un poco más claros, un arquitecto diseña y asesora durante la construcción de un edificio o propiedad, una vez que se tiene eso como base, el arquitecto de interiores se encarga de darle un estilo al espacio interior, ya sea que o haga desde cero o actualice y remodele el espacio.

Qué es arquitectura de interiores

 

¿Qué hace un arquitecto de interiores?

En la arquitectura de interiores, el especialista de esta área se encarga de analizar las vinculaciones y relaciones que existen entre cada espacio de una vivienda o edificio, más detalladamente se encarga de realizar lo siguiente:

  • Medición del área.
  • Planeación de la estructura y diseño que se realizarán.
  • Construcción de los espacios estilizados.
  • El espacio trabajado siempre tendrá como pilar las necesidades de los clientes.
  • Se considerarán en el diseño los elementos como clima, materiales utilizados y el terreno o espacio.
  • Elaboración de diagramas de funcionamiento del proyecto.
  • El arquitecto de interiores requiere tener conocimientos estructurales, es decir, de cimentaciones, materiales de construcción e incluso de tiempos.

 

En pocas palabras, un arquitecto de interiores combinan arte, ciencia y tecnología, reimaginando un espacio interior. Como vimos, trabaja ya una estructura existente y realiza cambios, cuyo objetivo principal es que el interior sea funcional para el cliente.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es diseño de interiores?

 

También es conocido como interiorismo, esta disciplina se encarga de formar una grata experiencia en el espacio interior, es decir, se involucra en el proceso manipulando el espacio en cuestión, por medio de la decoración, estética y tratamiento del espacio.

Temas como elección de muebles o mobiliario, posicionamiento de los mismos, jerarquización de los elementos decorativos y espacios, análisis de elección de color. Todo aquello que sea un elemento determinante para hacer un espacio mucho más estético y acogedor, de eso se trata el diseño de interiores.

 

Arquitectura de interiores

 

¿Qué hace un diseñador de interiores?

Como analizamos, los diseñadores de interiores son profesionales que proyectan sus ideas en la decoración, ya sea que se realice en residencias privadas, como espacios comerciales o corporativos, un profesional del diseño de interiores debe tener las siguientes características y realizar las siguientes tareas:

  • Cuentan con conocimientos de perspectiva, confort, ergonomía, proporción e iluminación.
  • Crean espacios atractivos, funcionales y seguros, según los requerimientos de cada proyecto.
  • Se apoyan del uso de muebles, paletas de colores, iluminación, tratamiento de ventanas y suelos para contribuir a un proyecto que cumpla con los objetivos requeridos.
  • Su objetivo es crear ambientes acogedores mediante la decoración y estética, para satisfacer las necesidades de sus clientes.

 

También te puede interesar:

<5 Soft Skills más demandadas en las empresas en 2022>

 

¿Cómo elegir entre arquitectura y diseño de interiores?

Escoger entre arquitectura y diseño de interiores dependerá de los objetivos del proyecto en cuestión, pues como vimos, sus funciones son diferentes y se logran cambios distintos con ambas disciplinas.

Si el objetivo es modificar un espacio en temas más allá de la decoración, es decir, que impliquen temas de estructura y funcionalidad, el trabajo es del área de la arquitectura de interiores.

Por otro lado, si ya se cuenta con una casa o espacio construido sin necesidad de modificaciones en la estructura, y lo que se busca es un estilo de decoración y creación de ambiente para un espacio determinado, esta es tarea de un diseñador de interiores.

Ahora que ya conoces más del tema de arquitectura y diseño de interiores, vuélvete un líder experto innovando en el desarrollo de la arquitectura interiorista. Conoce nuestra Maestría en Interiorismo Sustentable. ¡Da clic aquí! 

Maestría en Interiorismo Sustentable_UAM [Final Blog]