4 preguntas para elegir el mejor plan de estudios de posgrado

Dec 20, 2018 4:29:21 PM / by Posgrado Anáhuac Mayab

AM_Blog_¿Cómo analizar un plan de estudios de Posgrado_

Escoger el mejor programa de posgrado puede ser una decisión difícil ya que implica considerar diversos factores como el tiempo, el financiamiento, la institución académica y, por supuesto, el plan de estudios. Es por eso que hemos preparado algunos consejos para ayudarte al momento de comparar y analizar un plan de estudios de posgrado.


¿Por qué es el plan de estudios importante al momento de elegir un posgrado?

Más que un listado de materias, un plan de estudios es la guía que establece el enfoque de la Maestría o Doctorado. Un mismo programa puede ser muy diferente en una Universidad y otra, lo mejor es escoger el plan de estudios que se adapte a tus necesidades y objetivos. Estas 4 preguntas te ayudarán a analizar un plan de estudios:

 

1. ¿El contenido y las materias están actualizadas?

Investiga todo acerca de las materias que componen la Maestría o Doctorado que te interesa, compara cuántas de las clases tienen un enfoque teórico o práctico. Sobre todo, revisa con detenimiento que el programa se encuentre actualizado con las teorías y temáticas más relevantes de tu sector.

 

2. ¿El programa es relevante para ti?

Uno de los principales objetivos de estudiar un Posgrado es crecer profesionalmente. Toma en cuenta cuáles son tus conocimientos y competencias actuales e identifica cuáles te interesa adquirir. Desde ese enfoque, analiza el plan de estudios y compáralo con tus conocimientos para determinar qué tan relevante es para tus aprendizaje y si se alinea a tus objetivos profesionales a corto / mediano plazo.

 

3. ¿Quién te dará clases?

El Claustro Académico es una de las cartas de presentación más importantes de un Posgrado. Investigar y conocer a los profesores que impartirán la Maestría o Doctorado es también un factor clave para un programa de estudios de calidad.

 

4. ¿Cómo te aporta profesionalmente?

Esta es una gran pregunta para saber qué esperas de un posgrado. Además de un mejor sueldo y oportunidades de crecimiento profesional, algunos planes de estudio incluyen oportunidades de networking, vinculación empresarial, asesoría para emprendedores y otras experiencias enriquecedoras.


Otros aspectos a tomar en cuenta

Aunque no están específicamente relacionados con un plan de estudios, también es importante tomar en cuenta algunos otros factores como las opciones de financiamiento, las instalaciones, las opciones de intercambio y el reconocimiento de la institución, por mencionar algunos.

 

Finalmente, para definir qué posgrado es el más adecuado para ti es crucial determinar qué objetivos persigues con este paso, tanto en el ámbito profesional como personal para elegir la Maestría o Doctorado que te permita lograrlo.

 cuatro-pilares-de-la-formacion-integral

Otros artículos que pueden interesarte