Un viaje creativo del diseño a la producción

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Por: Redacción

27 de agosto del 2024

“Una de las principales habilidades que reforcé en la carrera de Diseño Gráfico fue la ilustración”, indicó Montserrat Garza López, directora Creativa en Karati, distribuidora de insumos para joyería, en su Cátedra Prima “Del concepto a la Joyería: Un viaje Creativo del diseño a la producción”, organizado por nuestra Escuela de Diseño.

 

Explicó que, en la vida, es muy importante capacitarse continuamente pues uno nunca deja de aprender. “Yo entré a Karati por fotografía. Mis proyectos los trabajaba en Illustrator pero poco a poco aprendí el modelado en 3D, entre otras cosas. Tenemos un tema en la empresa porque en mi equipo todos son diseñadores industriales, y de pronto un diseñador gráfico está haciendo lo de un industrial y viceversa porque es justamente una colaboración”.

 

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*Foto: Montserrat Garza López, durante su plática. 

 

Agregó que, pese a estudiar una especialidad en diseño, en el ámbito profesional se debe estar abierto a seguir aprendiendo y probar diferentes áreas. “En la industria de la joyería hay diferentes perfiles, diseño y proceso creativo, son dos cosas que tuve que aprender en el proceso”.

 

La Inteligencia Artificial en el diseño

 

Si bien la Inteligencia Artificial se encuentra en todos los ámbitos, en diseño se puede explorar para potenciar el talento y utilizarla como inspiración, únicamente.

 

“La IA nos va a permitir ver imágenes alternas, no copiemos, es sólo una herramienta para mejorar, la importancia es tomar esa herramienta como un plus a nuestro favor”.

 

3 consejos para comenzar tu marca personal

 

Como experta en joyería con más de 13 años de experiencia, creadora de colecciones presentadas en desfiles internacionales, ponente en TED Talks y colaboradora del programa REINSERTA (enfocado a centros penitenciarios), con lo que busca generar un impacto social positivo a través del diseño, compartió algunos consejos para comenzar a construir la marca personal, compartió algunos consejos para comenzar a construir la marca personal:

 

  1. Soñar en grande. Lo esencial es dar el primer paso y es tener la idea de comenzar tu marca personal.
  2. Platicar acerca de nuestro proyecto lo hará más real, acércate a pedir ayuda con personas que se encuentren dentro del mercado y pregúntate ¿cuál es tu objetivo?, ¿cuál es tu presupuesto? ¿hasta dónde quieres llegar? ¿qué materiales usarás?
  3. Conocer el mercado. Es importante tener la iniciativa, pero también es esencial hacer un estudio de mercado para saber cuál sería el alcance del producto o hacia dónde dirigir el proyecto.

 

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*Foto: Montserrat Garza López compartió algunos consejos con los jóvenes. 

 

¿Qué características buscan las empresas en los nuevos talentos?

 

Pese a que el mercado laboral es sumamente competitivo en la actualidad, hay ciertas características que las grandes empresas buscan entre los nuevos talentos, así como áreas de oportunidades, por lo que Montserrat Garza compartió algunos consejos:

 

  • Ideas frescas. Las empresas están buscando ideas frescas, “si fuera un mundo que se mantiene uniforme es sólo subirte al barco, pero en la realidad, las empresas están buscando a los jóvenes que traen nuevas ideas”.
  • Soft skills. “El obstáculo al que se enfrentan las nuevas generaciones es el trabajo en equipo o las ideas cuadradas que a veces traen de la escuela, pero los jóvenes pueden percibir diferentes cosas, deben tener la intención de querer avanzar”.
  • Ganas de trabajar. “A las empresas les gustan las mentes creativas, pero más que nada, se fijan en que los jóvenes le echan ganas y que sepan trabajar”.

 

Para saber más

 

 

 

 

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