¡Felicidades, terminaste tu carrera! Ahora te espera el siguiente reto: asistir a entrevistas de trabajo, hasta encontrar una opción laboral que te acomode.
Para ayudar a que tu búsqueda de empleo sea una experiencia provechosa, y te permita adquirir más habilidades, presentamos 5 elementos sobre las entrevistas laborales que necesitas dominar.
- Aprovecha la oportunidad
Lo primero que tienes que saber es que la entrevista en persona es el método más utilizado por las empresas para contratar talento, a pesar de los avances tecnológicos y los cambios en la búsqueda de talento. Así que, si conseguiste que te llamaran para una entrevista, vas por buen camino. Es momento de aprovechar la oportunidad, habla de ti y de lo que sabes hacer.
Como recomendación, lee muy bien el perfil que están solicitando, así podrás vincular tus habilidades y competencias con las descripción y perfil de la vacante, y no olvides ir preparado/a, repasando las preguntas más frecuentes en entrevistas de trabajo y averiguando todo sobre el puesto al que aplicaste (tip: revisa puestos similares en LinkedIn, en especial, lo que piden y ofrecen).
- Revisa tu CV
Este también es momento de revisar la información que pusiste en tu CV: actualízalo y trata de plasmar en él datos reales. Usualmente, un reclutador con experiencia puede notar si pusiste alguna información falsa o imprecisa y también otros hacen una evaluación de referencias de tus pasados trabajos.
En tu CV, es muy importante que menciones habilidades, experiencia académica, actividades curriculares, idiomas y áreas que dominas, pero no olvides colocar un par de logros para redondear la propuesta. Como recomendación final, lleva una versión impresa a color a la entrevista y tenla a la mano, así como una versión digital en tu celular, esto en caso de que te pidan enviarlo nuevamente.
- Prepárate e investiga
Conoce un poco más sobre la empresa, su visión y objetivos empresariales. Acábate el sitio web y redes sociales de arriba para abajo. Plantea bien las interrogantes que tengas, al igual que las motivaciones para ese puesto o empresa. Mostrar interés y conocimiento sobre la compañía a la que aplicas puede sumar reacciones positivas a tu entrevista.
Como recomendación, de igual manera, cuida tu imagen y actitud personal; selecciona la noche anterior y prepara con anticipación el atuendo que utilizarás, usa colores neutros o pasteles, y que vayan acorde al perfil y en congruencia con tu personalidad, y llega 15 minutos antes de la hora pactada.
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- Practica tus respuestas
Prepara las posibles respuestas que darás ante preguntas personales. Por ejemplo, si te piden que hables de ti, deberás responder describiendo tu personalidad profesional y enfatizando tus fortalezas. Aprovecha y muestra entusiasmo por el puesto.
Como recomendación, practica en casa tus respuestas ante preguntas de personalidad, sobre tu formación, de pasados empleos o estancias laborales, y sobre la empresa. Si te es posible, grábate para observarte y mejorar tus posturas corporales y tono de voz.
- Seguridad y puntualidad
El día de la entrevista prevé lo necesario para llegar—como lo mencionamos previamente—por lo menos 15 minutos antes, con la documentación necesaria y, sobre todo, mostrando seguridad y amabilidad. Recuerda que esta es una oportunidad que irá fortaleciendo tu experiencia y habilidades ante futuras entrevistas adicionales.
Finalmente, recuerda ser cordial y relajarte. Contesta de forma natural, defiende tu candidatura al puesto de manera positiva, plantea tus interrogantes y asegúrate de preguntar también sobre el siguiente paso en el proceso.
Asistir a varias entrevistas de trabajo te dará mucha experiencia para conocer diferentes métodos de selección de las empresas y aprovechar estas oportunidades para mostrar lo mejor de ti en el ámbito profesional. ¡Éxito! Y recuerda que si eres Egresado Anáhuac Mayab tienes acceso a ofertas laborales exclusivas en nuestra bolsa de trabajo.
Por Violeta H. Cantarell