Pasión por el deporte. Conoce a María José Romero

Picture of Maribel Ojeda

Por: Maribel Ojeda

05 de noviembre del 2020

Uno de los elementos formativos en nuestra Universidad, es el deporte. Y es que nuestros Leones Anáhuac sacan la garra dentro y fuera de las competencias. Se esfuerzan todos los días por dar lo mejor de sí mismos, tanto en su disciplina como en las aulas.

La atleta María José Romero Pons (Terapia Física y Rehabilitación) es uno de los 39 nuevos deportistas de alto rendimiento de 12 disciplinas que a partir de este semestre portarán la camiseta de los Leones Anáhuac y entre los que también destaca Rodrigo Águila (Atletismo), Mérito Deportivo 2020.

Aunque nació en Villahermosa, Tabasco, desde hace 5 años es yucateca por adopción. “Llegué a Mérida por medio de una invitación para venir a estudiar al Centro de Alto Rendimiento Deportivo, decidí venir para tener la oportunidad de mejorar deportivamente gracias a la modalidad de estudio que ofrece el CARD y así obtener dobles sesiones de entrenamiento al día. Desde que llegué a Mérida me encantó la ciudad por su cultura, gastronomía y los múltiples paisajes que tiene, al igual que los múltiples eventos que ofrece”, señala.

María José menciona que ser deportista de alto rendimiento implica sacrificio, esfuerzo, perseverancia entre muchísimas otras cosas, pero...

“más allá de practicar un deporte nos define la pasión y el compromiso que tenemos”, asegura.

De acuerdo con María José “el atletismo es un deporte que implica mucha exigencia física y técnica (…) y eso es lo que más me encanta”, afirma.

Pero ¿Qué la motiva a ser deportista? Al respecto menciona: “saber que lo que hago me beneficia tanto en mi salud física como psicológica que para mí es un aspecto muy importante, el poder contar con el apoyo de mi familia y saber que todo lo que hago aporta una gran experiencia en mi vida”.

WhatsApp Image 2020-10-23 at 19.44.38_Olimpiada Nac y Nac Juvenil 2019

Como reconocimiento a su esfuerzo, talento y compromiso, María José también cuenta con una beca deportiva. “Contar con esta beca significa que todo por lo que he trabajado ha valido la pena, me causa una gran satisfacción (…) y me sigue impulsando a seguir mejorando”, afirma.

“Estudiar en la Universidad Anáhuac Mayab me permitirá seguir creciendo deportivamente y lo más importante, poder tener una excelente formación”, comenta. Es así como este agosto inició la licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación. “Me encanta las ciencias de la salud y esta carrera permite ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida… esta chispa me inspiró a decidirme por esta carrera”, señala la atleta.

Mezclar su faceta de universitaria con la de deportista de alto rendimiento, conlleva grandes retos. Este semestre en línea le ha permitido adaptarse muy bien, así como organizar sus clases con sus entrenamientos; sin embargo, uno de sus mayores retos ha sido mantener ese balance.

Como atleta, considera que su mayor logro deportivo es haber representado a México y obtener una medalla de oro.

“Una de las grandes metas de los deportistas de alto rendimiento es poder tener la oportunidad de representar a tu país”, asegura.

Pero el deporte y el estudio representan un verdadero reto para los deportistas universitarios; sin embargo, María José tiene muy claras sus metas. “Tenemos que mostrar por qué estamos aquí y siempre dar nuestro 100%. Hemos luchado tanto para alcanzar nuestros objetivos y esta nueva etapa trae muchos más”.

Para ella, es un gran reto que traerá grandes recompensas. “La Anáhuac Mayab nos va a dar el apoyo y las herramientas, pero nosotros vamos a demostrar que sabemos aprovecharlas”, concluye.

 

Datos extra:

  • Fecha de nacimiento: 23 abril 2002
  • Disciplina: Atletismo SUB 20
  • Comida favorita: Tacos
  • Ídolo deportivo: Allyson Michelle Felix
  • Frase favorita: “Cuanto más grande es la dificultad, más gloria hay en superarla” – Epicuro.

Trayectoria deportiva

  • Inició a los 10 años en los Juegos Escolares Nivel Primaria Nayarit 2014. En 2017 ocupa 5º. Lugar en 800 m planos en la Olimpiada Nacional Nuevo León
  • En 2018 gana medalla de plata en 400 m planos con vallas en Querétaro y resulta preseleccionada para los Juegos Olímpicos de la Juventud Argentina 2018.
  • En 2019, participa en la Copa Athlos Campeche y obtiene primer lugar en 3 categorías (400 m planos, 400 m con vallas, 800 m).
  • También obtuvo los primeros lugares de su categoría en el Campeonato Invernal Yucatán, Campeonato Nacional de la CDMX, Olimpiada Nacional Chihuahua, así como el Campeonato Nacional Salamanca, Guanajuato y el Campeonato NACAC (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe).
  • Este 2020, nuevamente obtuvo primeros lugares en la Copa Athlos Campeche y en el Campeonato Invernal Yucatán.
  • En la fase estatal y regional para Juegos Nacionales CONADE obtuvo primer lugar en 3 categorías (400 m planos, 400 m con vallas y relevos 4x100), con lo que logró su pase al nacional.

RVA oct-nov 2020

Maribel Ojeda
Escrito por:

Maribel Ojeda

Comunicóloga. Especialista en gestión de contenido y relaciones públicas con medios. Coordinadora de Comunicación Externa.

Te recomendamos