Participan en encuentro de la World Academy of Art and Science

Picture of Redacción

Por: Redacción

12 de diciembre del 2020

En alianza con la Cumbre de Premios Nobel de la Paz, dicho organismo realizó un encuentro global para hablar sobre temas como educación, cultura, ciencia y tecnología.



Nuestra universidad formó parte de este encuentro a través de la Mtra. Marisol Achach, directora de Internacionalización quien participó como panelista en la plenaria Talks devoted to Peace Education and New Culture of Learning, donde se tuvo como moderadora a Ekaterina Zagladina, presidente de la Cumbre de Premios Nobel.


Durante su intervención, la Mtra. Marisol Achach señaló que en el mundo en el que estamos viviendo, es fundamental la preparación integral de los jóvenes. “Nunca el mundo había tenido tantos jóvenes, el cómo los tratemos y los eduquemos va a ser “fundamental para el mundo en el que viviremos”.

También recalcó la importancia de la formación de los jóvenes, de las herramientas que les demos, las competencias sociales, las herramientas de comunicación, y la formación de valores. Esta educación debe ser parte de la forma de ser de las universidades que los educan.

“No todo debe ser las clases, sino lo que las rodea”. Actividades culturales, deportivas, labores de emprendimiento y una trayectoria internacional deben ser un todo en su formación. Marisol resaltó que todo esto es fundamental en la formación que ofrece la Universidad Anáhuac, en formar personas integras.

Otro punto que destacó es cómo las distintas áreas de la universidad están trabajando para alcanzar la paz, alcanzar los objetivos del desarrollo y trabajar en un mundo más sustentable.

Ante la pregunta del público de cómo educa con el ejemplo la Universidad y cómo sería la mejor forma de educar para la paz, Marisol señaló que el plan de estudios de la Universidad Anáhuac fue enriquecido con distintas materias a lo largo de la formación de los alumnos, en los cuales se les asignan tareas y retos que han dado como resultado en distintos proyectos y soluciones a problemáticas sociales.

Otra de las preguntas fue el cómo podemos aplicar el concepto de la paz en la educación moderna, a lo cual respondió que las personas encargadas de diseñar los planes educativos deben pensar en el diseño de programas y cómo los maestros enseñan y cómo los alumnos aprenden, “pensar en las herramientas, tanto digitales como físicas, seguir preparando a los académicos, el real reto es mantenerse en un profundo cambio, de cómo se dan las clases y cómo los alumnos se desarrollan y aprenden. Estas herramientas deben estar en todos lados, en todos los espacios de aprendizaje”.

dominic1

*Foto: Alejandro Thomas durante su intervención en el workshop de ciencia y tecnología, realizado el 11 diciembre 2020.

 

Por su parte, Alejandro Dominic Thomas Pinot, alumno de la División de Ingeniería participó en el workshop de Science-Engineering and Technology, que consistió en presentar un proyecto en el que ha estado trabajando con la universidad. El proyecto inició en marzo, cuando como parte de una materia buscaban desarrollar un sistema que realizara pruebas de Covid-19 de manera rápida y eficiente.

Alejandro aprovechó la oportunidad para presentar el proyecto, el cual funciona con piezoelectricidad, el cual explicó, es un fenómeno de la física que se puede ver en cómo funciona un encendedor. Durante su presentación explicó los detalles técnicos de la herramienta, del proyecto, sus alcances y el objetivo que tenían en mente.

Además de la presentación de Alejandro, durante este taller se abordaron distintos temas, entre ellos el uso de la ingeniería y los derechos humanos en su relación con el combate el cambio climático. En el taller participaron 3 estudiantes de 3 distintos países.

The World Academy of Art and Science es una organización científica internacional no gubernamental, con más de 700 socios individuales de más de 80 países, elegidos por méritos destacados en ciencias, artes y humanidades.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos