"Parkinspoon" gana primer lugar en el INC Prototype

Picture of Redacción

Por: Redacción

11 de noviembre del 2021

¿Te imaginas un gadget que incluya una cuchara, un cepillo de dientes y un sujeta llaves para auxiliar a las personas que padecen Parkinson?

El proyecto Parkinspoon, desarrollado por José Luis Aldana, alumno de Ingeniería Mecatrónica, ganó primer lugar del INC Prototype en el marco del INCmty, uno de los eventos de emprendimiento innovador más importantes de Latinoamérica.

José Luis_cut

*Foto: José Luis Aldana, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

 

Dicho proyecto se desarrolló con el respaldo del Parque tecniA de la Universidad Anáhuac Mérida y en la final fue evaluado por un panel de expertos, de acuerdo con el criterio TRL de la NASA, para determinar el estado de desarrollo de una tecnología.

 

*Te puede interesar: Nuevo Laboratorio de Inteligencia e Innovación Educativa y Tecnológica.


En total, 10 proyectos concursaron en la Final INC Prototype donde cada equipo sostuvo una ronda de preguntas y respuestas en donde los jueces quisieron conocer más a fondo el avance y funcionalidades de cada prototipo antes de tomar una decisión.


La premiación estuvo dividida en dos categorías de acuerdo al criterio TRL de la NASA. En ambas categorías los premios fueron 13 mil pesos (tercer lugar), 15 mil pesos (segundo lugar) y 17 mil pesos (primer lugar).

 

Conoce los proyectos ganadores

De acuerdo con el sitio oficial de INCmty, los ganadores por categoría fueron:

Categoría TRL en escala del 1 a 5 (proyectos en fase de crecimiento y desarrollo)

  • Primer lugar: Parkinspoon, de José Aldana, de la Universidad Anáhuac Mérida, el cual es un gadget que incluye una cuchara, un cepillo de dientes y un sujeta llaves entre otros accesorios y que es un auxiliar para las personas que padecen Enfermedad de Parkinson.
  • Segundo lugar: Vitale Biosignals, proyecto de Luis Garza, del Campus Monterrey, cuyo prototipo es Elena Patch un Holter (dispositivo ambulatorio) dotado de capacidades de IoT que mide y reporta incidentes como electrocardiograma, oxigenación, inclinación del cuerpo y detección de caídas.
  • Tercer lugar: Celal-Mex, creado por estudiantes de la Ingeniería en Bioquímica del Campus Puebla representados por Oscar Martínez, quienes desarrollaron un bioplástico de uso agrícola que evita que maleza y hierbas aprovechen los nutrientes de los cultivos.

 

Categoría TRL en escala 6 a 9 (prototipos maduros o listos para salir al mercado):

  • Primer lugar: ICOS, un dispositivo que habilita a las personas con trastorno de espectro autista a insertarse en el uso de la tecnología, la cual nos es común día a día pero no ha sido adaptada a las necesidades de dichas personas. Max García del Campus Torreon del Tec de Monterrey fue el encargado de presentar el prototipo.
  • Segundo lugar: Daereo Technologies, un prototipo que realiza inspecciones de fuselajes en aeronaves utilizando inteligencia artificial y drones, el proyecto fue presentado por Carlos Rodríguez del Campus Saltillo.
  • Tercer lugar: Moscover, un dispositivo para dotar a las podadoras manuales de mayor seguridad y que busca evitar tanto accidentes a peatones como brindar mayor seguridad a las personas que por profesión o pasatiempo se dedican a la jardinería. Ian Donnet del Campus Aguascalientes fue el encargado de presentar el proyecto ante el panel calificador.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos