México, país ideal para el nearshoring

Picture of Redacción

Por: Redacción

19 de febrero del 2024

El nearshoring es la relocalización de empresas que buscan nuevos horizontes de inversión donde todo sea más barato y su vez acercarse a su mercado destino. De esta forma se reducen: los costos de transporte, se eliminan las diferencias de zona horaria y se aprovechan los bajos costos del país receptor, entre otros.  

 

 

Tras la guerra comercial que comenzó entre Estados Unidos y China en 2016, la interrupción de suministros a raíz de la pandemia por Covid-19, entre otros temas políticos a nivel mundial, México se ha posicionado como el país ideal para el nearshoring.

 

9B7A4809

*Foto: Rubén Araiza Díaz, director de Swiss Business Hub Mexico, durante su plática. 

 

Durante la cátedra prima "Perspectivas del Nearshoring desde una perspectiva Suiza", Rubén Araiza Díaz, director de Swiss Business Hub Mexico, destacó la importancia estratégica de México al estar cerca de la economía más grande del mundo, Estados Unidos.

 

“Esto posiciona al país de manera única en el panorama geopolítico y económico, haciéndolo diferente a otros países con mano de obra barata, como El Salvador y Honduras. México ha logrado una robustez en términos de manufactura y una excelente productividad gracias a una mano de obra experimentada y flexible, fruto de años de colaboración con Estados Unidos”, explicó Araiza Díaz durante la cátedra prima dirigida a alumnos de nuestra División de Negocios.

 

En este sentido, también compartió algunos puntos importantes que colocan a México en la mira, a nivel mundial:

 

¿Qué representa el Nearshoring para México?

 

  • El comercio exterior de México representa más del 80% del PIB, evidenciando su integración en las cadenas globales de valor.
  • El Nearshoring tiene el potencial de incrementar este porcentaje, según el Banco Interamericano de Desarrollo, hasta en 35 mil millones de dólares anuales mediante la exportación de bienes, aunque actualmente solo se aprovecha el 18% de este potencial.
  • La Inversión Extranjera Directa (IED) anunciada por el IP (Impuesto sobre el Patrimonio) en 2023, alcanzando los 110 mil 744 millones de dólares, confirma el atractivo de México para los inversores extranjeros.

 

9B7A4805

*Foto: Rubén Araiza Díaz, durante su plática. 

 

¿Por qué Suiza y el mundo elige México?

 

  • Su ubicación estratégica facilita la logística y el transporte, con cadenas de suministro un 80% más rápidas y una reducción de costos del 75% respecto a China.
  • México ofrece acceso a mercados regionales e integración, siendo el 53% de la Inversión Extranjera Directa (IED) procedente de Estados Unidos.
  • Con más de 50 años de experiencia en fabricación y suministro, México cuenta con una base sólida de fabricación y suministro, así como una amplia experiencia en la producción de productos de alto valor añadido.
  • La disponibilidad de mano de obra calificada y asequible, junto con un entorno laboral estable, contribuye a una excelente productividad en México.

 

El Nearshoring representa una oportunidad significativa para México, con el potencial de fortalecer su posición en la economía global y atraer más inversión extranjera, mientras que Suiza y otros países encuentran en México un socio estratégico con una combinación única de ventajas logísticas, acceso a mercados y mano de obra calificada.

 

Rubén Araiza Díaz, es especialista en Negocios Internacionales y Comercio Exterior, ha compartido su experiencia adquirida en instituciones académicas de renombre como las Universidades McGill - Concordia en Canadá y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde obtuvo su Maestría en Administración de Empresas.

 

Para saber más:

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos