Debido a la globalización y la competencia en el mercado, las empresas se han tenido que enfrentar a búsquedas innovadoras para reducir costos y mejorar la eficiencia en sus operaciones. Uno de los enfoques más populares para lograr esto es el nearshoring, un método que implica la transferencia de procesos y funciones a países cercanos, pero no necesariamente en el mismo continente.
El nearshoring es la relocalización de empresas que buscan nuevos horizontes de inversión donde todo sea más barato y su vez acercarse a su mercado destino. De esta forma se reducen: los costos de transporte, se eliminan las diferencias de zona horaria y se aprovechan los bajos costos del país receptor, entre otros.
Tras la guerra comercial que comenzó entre Estados Unidos y China en 2016, la interrupción de suministros a raíz de la pandemia por Covid-19, entre otros temas políticos a nivel mundial, México se ha posicionado como el país ideal para el nearshoring.
Nearshoring y offshoring: ¿Cuál es la diferencia?
El nearshoring implica trasladar operaciones a un país cercano, mientras que el offshoring se refiere a mover esas operaciones a un país más lejano, a menudo a otro continente. Cada estrategia tiene sus ventas y desventajas.
- Costos: El offshoring puede ofrecer costos laborales aún más bajos que el nearshoring. Sin embargo, estos ahorros pueden verse contrarrestados por mayores costos de transporte y logística, así como por la complejidad de gestionar operaciones a larga distancia.
- Comunicación y coordinación: La proximidad geográfica del nearshoring facilita una mejor comunicación y coordinación entre equipos. Las diferencias de horarios son menores, lo que permite una colaboración más eficiente.
- Control de calidad: El nearshoring permite mayor control de calidad sobre la calidad de los productos y servicios, ya que es más fácil para las empresas supervisar las operaciones de cerca.
*Foto: Rubén Araiza Díaz, director de Swiss Business Hub Mexico, durante su plática.
Durante la cátedra prima "Perspectivas del Nearshoring desde una perspectiva Suiza", Rubén Araiza Díaz, director de Swiss Business Hub Mexico, destacó la importancia estratégica de México al estar cerca de la economía más grande del mundo, Estados Unidos.
“Esto posiciona al país de manera única en el panorama geopolítico y económico, haciéndolo diferente a otros países con mano de obra barata, como El Salvador y Honduras. México ha logrado una robustez en términos de manufactura y una excelente productividad gracias a una mano de obra experimentada y flexible, fruto de años de colaboración con Estados Unidos”, explicó Araiza Díaz durante la cátedra prima dirigida a alumnos de nuestra División de Negocios.
En este sentido, también compartió algunos puntos importantes que colocan a México en la mira, a nivel mundial:
¿Qué representa el Nearshoring para México?
- El comercio exterior de México representa más del 80% del PIB, evidenciando su integración en las cadenas globales de valor.
- El Nearshoring tiene el potencial de incrementar este porcentaje, según el Banco Interamericano de Desarrollo, hasta en 35 mil millones de dólares anuales mediante la exportación de bienes, aunque actualmente solo se aprovecha el 18% de este potencial.
- La Inversión Extranjera Directa (IED) anunciada por el IP (Impuesto sobre el Patrimonio) en 2023, alcanzando los 110 mil 744 millones de dólares, confirma el atractivo de México para los inversores extranjeros.
¿Por qué Suiza y el mundo elige México?
Ubicación estratégica
- Su ubicación estratégica facilita la logística y el transporte, con cadenas de suministro un 80% más rápidas y una reducción de costos del 75% respecto a China.
Acceso a mercados
- México ofrece acceso a mercados regionales e integración, siendo el 53% de la Inversión Extranjera Directa (IED) procedente de Estados Unidos.
Producción de alto valor añadido
- Con más de 50 años de experiencia en fabricación y suministro, México cuenta con una base sólida de fabricación y suministro, así como una amplia experiencia en la producción de productos de alto valor añadido.
Productividad
- La disponibilidad de mano de obra calificada y asequible, junto con un entorno laboral estable, contribuye a una excelente productividad en México.
El Nearshoring representa una oportunidad significativa para México, con el potencial de fortalecer su posición en la economía global y atraer más inversión extranjera, mientras que Suiza y otros países encuentran en México un socio estratégico con una combinación única de ventajas logísticas, acceso a mercados y mano de obra calificada.
*Foto: Rubén Araiza Díaz, durante su plática.
Nearshoring ejemplos en México
Diferentes empresas ha adoptado el nearshoring en México con resultados exitosos, aquí te compartimos algunos ejemplos.
General Motors
General Motors ha trasladado parte de su producción a México, beneficiándose de la proximidad a sus mercados principales en Norteamérica. Esta estrategia ha permitido a la empresa mantener competitividad en un mercado global altamente demandante.
IBM
IBM ha establecido centros de servicios y desarrollo en México, para atender a sus clientes en América Latina y el Caribe.
Accenture
Accenture ha establecido un centro de operaciones en México para ofrecer servicios de consultoría y tecnología a sus clientes de la región.
Bosch
La empresa alemana Bosch ha expandido sus operaciones en México, particularmente en la manufactura de componentes automotrices. La proximidad con Estados Unidos y la calidad de la infraestructura mexicana han sido factores clave.
El nearshoring ofrece numerosos beneficios para México, desde el crecimiento económico y la creación de empleo hasta la transferencia de tecnología y el desarrollo de infraestructura. Estos beneficios no solo mejoran la competitividad del país a nivel global, sino también contribuyen al bienestar de la población mexicana. La colaboración entre el gobierno, el sector privado y las instituciones educativas es clave para maximizar estos estos beneficios.
*Rubén Araiza Díaz, especialista en Negocios Internacionales y Comercio Exterior. Ha compartido su experiencia adquirida en instituciones académicas de renombre como las Universidades McGill - Concordia en Canadá y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde obtuvo su Maestría en Administración de Empresas.
Para saber más:
- La División de Negocios cuenta con las licenciaturas en: Gastronomía, Turismo Internacional, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contaduría Pública, Mercadotecnia Estratégica, Negocios Internacionales y Dirección del Deporte.