Más de 600 participantes en Sinergia

Picture of Redacción

Por: Redacción

20 de abril del 2023

Con la participación de más de 600 estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab, se llevó a cabo Sinergia”, un Congreso de la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento (CODEECOM) de la casa de estudios. 

 

“La industria de la comunicación y entretenimiento ha crecido de manera exponencial en los últimos años, logrando una tasa de crecimiento anual del 7.4%, poniéndola entre las industrias más importantes a nivel mundial”, indicó el Dr. Carlos Pérez Várguez, director de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento Anáhuac Mayab. 

 

En este sentido, señaló que parte de la misión de la Universidad es formar profesionales capaces de responder con alta calidad a las necesidades del medio. Por lo que con este evento se reforzaron las habilidades blandas: creatividad e innovación, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, negociación, liderazgo, comunicación efectiva, entre otras, a través de testimonios. 

 

IMG_0028-2

*Foto: Asistentes durante la inauguración del congreso. 

 

Como parte del programa de esta jornada se contó con la participación de personalidades del espectáculo, reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes compartieron sus testimonios y recomendaciones con los alumnos: 

 

Adriana Quezada (Live Nation), indicó que es esencial tener la disposición de hacer las cosas para aprender, el periodo de prácticas profesionales es de suma importancia para adquirir experiencia. “Deben lograr un contacto por cada evento al que vayan. Es importante tener su propia lista de contactos, hacer buenas relaciones en los trabajos y darles seguimiento”, puntualizó.

 

Adriana Quezada

*Foto: Adriana Quezada (Live Nation).

 

Además señaló que también es importante poner de parte de uno mismo para salir adelante, para solventar los gastos y abrirse camino, así como nunca perder la humildad, dejar los celos y la prepotencia pues todos estamos para aprender y apoyarnos. 

 

Por su parte Raúl Cardós (fundador Agencia Anónimo), agregó que en el ámbito de la publicidad es muy importante atreverse a hacer lo contrario a lo que siempre se ha hecho. “En la publicidad, como en la vida, trasciende el que construye en vez de destruir”, indicó pues cualquier persona da argumentos para destruir algo pero no cualquiera puede dar argumentos para construir.

 

Raúl Cardós

*Foto: Raúl Cardós (fundador Agencia Anónimo).

 

En su intervención, Gerardo España (asistente de producción EDC México), habló acerca del trabajo en equipo “¿Cuál es la clave para saber ejecutar?”. Hay tres ingredientes: 

 

  1. Interpretación - ¿Qué nos está diciendo el emisor? La mayoría de las personas no saben escuchar.
  2. Intuición - Hay que seguir nuestros instintos pero de forma tranquila y no siendo impulsivos, para lograr mejores resultados.
  3. Conoce a tu equipo - Gracias a esto podrás intuir e interpretar. Cuando lleguen a un equipo nuevo conozcan a las personas, sus personalidades principalmente  para saber cómo tratarlos y tener un ambiente armonioso. 

 

Gerardo España

*Foto: Gerardo España (asistente de producción EDC México).

 

Eduardo Camarena (narrador de mundiales) compartió las dos claves para elegir la carrera de periodista deportivo: 

  1. Es importante estudiar lo que te gusta hacer - Tener el gusto por la información, leer para enterarte de todo lo que hay disponible sobre el tema, que te guste lo que estás haciendo. 
  2. Preparación académica y en la práctica - Conocer de los temas. Con todo lo que estamos viviendo y la velocidad en la transmisión de noticias, se requiere 90% de preparación y 10% de inspiración.

Eduardo Camarena

*Foto: Eduardo Camarena (narrador de mundiales).

 

“Hay que estar bien preparado porque la gente cada vez sabe más de deportes (que de otros temas, como política). Se debe hacer triple compromiso para estar al día y estar bien enterados, pues con la inmediatez de las redes sociales en una semana de vacaciones te puedes desactualizar”, advirtió el especialista deportivo. 

 

Por su parte Nicolás Hijar (representante Liga MX) habló acerca de su pasión por el fútbol y recomendó “para hacer las cosas que uno tiene en la cabeza, uno debe ponerse en el contexto correcto”. 

 

Nicolás Hijar

*Foto: Nicolás Hijar (representante Liga MX).

 

Para final, el invitado especial de la jornada Roger González (Disney Channel), compartió con los alumnos dos recomendaciones para quienes se involucran en la industria del entretenimiento:

 

  • Trabajo en equipo - Es muy importante que se lleven bien con quienes trabajan dentro de un set de grabación, ya que esto reforzará una comunicación asertiva, un ambiente laboral ideal y los proyectos serán más fluidos. 
  • Actitud positiva - Deben mantener la mejor actitud incluso ante las adversidades, sino la industria te puede aplastar. 

 

Roger González

*Foto: Roger González (Disney Channel).

 

“Quienes se involucran en esta industria deben sentir una pasión verdadera por la industria, por comunicar, por la conexión de ser humano a ser humano y no desde el ego. El mundo vive una desconexión humana, y no hay que olvidar que debemos conectar con las personas como tomar un café con un amigo o pasar tiempo con tus abuelos”, destacó. 

 

Para saber más:

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos