“No existe la buena suerte, es preparación, preparación y preparación”, comentó Mario Flores Urban, (mexicano sentenciado a muerte en EE.UU.) durante su conferencia en el marco de la séptima edición del Congreso Gente Nueva.
Durante la segunda jornada de esta edición, que reunió a más de 3 mil jóvenes y tuvo como lema “Dejando huella”, Flores Urban relató cómo fue injustamente encarcelado por un homicidio que no cometió, pero luego de casi 20 años en prisión estudiando Derecho por correspondencia, demostró su inocencia y hasta salvó la vida de 13 de sus compañeros.
GALERÍA
“Como dijo Aristóteles, el pensamiento condiciona tus acciones. Les enseñaré lo que se puede hacer con tanto tiempo libre en una celda de un metro y medio por dos metros. La celda está vacía o llena de potencial, depende de cómo lo quieran ver”, compartió el invitado.
“Fui creando un hábito de estudios, tomé clases por correspondencia y me gradué con honores. Durante los primeros 10 años logré demostrar la inocencia de 13 compañeros condenados a muerte. También aprendí a pintar, le busqué un sentido a mi vida”, expuso el invitado, quien fue liberado en 2004.
Mario Flores vive actualmente en México, es conferencista internacional y su testimonio es un ejemplo de fortaleza y capacidad humana para superar las adversidades.
El segundo día del congreso también contó con la conferencia de Buscaminas, una casa productora de contenido educativo que fomenta el pensamiento crítico en jóvenes, con una comunidad de más de 100 mil seguidores, que habló acerca de ser auténticos en esta era de las redes sociales.
“Parte del valor que le damos a la vida está atado a la gente que nos rodea. El éxito o fracaso lo van a definir las personas con las que nos relacionamos”, mencionaron ambas compañeras que prefieren ser identificadas como “Buscaminas”.
Agregaron que gran parte de la sociedad está atrapada en cuatro pilares: Placer, Fama, Poder, Fortuna (PFPF). “Tenemos puesta la atención en la fama y en lo extranjero, pero esto no siempre nos dará la felicidad. Hay que estar atentos porque el deseo es mimético, hay que conocer y discernir nuestros deseos”.
Como parte del programa, también se presentó Andrea Molina Millet (Derecho, 2004), artista yucateca e historiadora de arte, quien ha sido reconocida por Forbes como una de las cuentas mexicanas más influyentes en redes sociales, ofreciendo una visión accesible del arte. “El arte tiene el poder de cambiar el mundo en un lugar mejor, pero como estudiantes, ¿cómo creen que el arte les va a cambiar?”, preguntó la ponente, invitando a los asistentes a la reflexión.
En su intervención, Andrea Molina, destacó que el arte tiene el poder de reconstruir una ciudad, de ser un ideal de paz, de agradecer, de ser un espejo que refleja nuestra verdad, de curar la mente. “Si tú cambias, cambia el de al lado. Conecten de verdad, con la música, la escultura, una pintura, etc.”
La séptima edición del Congreso Gente Nueva también contó con la participación de: Paulina Casso, autora best seller y emprendedora destacada por medios como Forbes y Expansión; Miguel Angel Laporta, director Senior en Rainforest Alliance, impulsor de proyectos de desarrollo sustentable en Mesoamérica; Ana Laura González (estudiante de la Lic. en Administración de negocios, Anáhuac México), surfista mexicana multicampeona, la primera mujer en surfear la isla de Todos Santos y fundadora de la iniciativa Mujeres del Mar, y Helios Aristegui Flores, psicólogo y especialista en Adicciones, con más de 10 años de experiencia en programas de atención para familias de personas con adicciones.
Nota relacionada
Para saber más
- Gente Nueva es una organización internacional que cumple 40 años, formada por jóvenes y para jóvenes que, a través de talleres, conferencias y actividades promueven los valores humanos, morales y espirituales en la juventud.
- En ediciones anteriores se ha contado con invitados como: Familia Irigoyen Sánchez, primera familia mexicana en lograr recorrer el mundo en velero durante tres años; Dr. Miguel Castillo, científico e inventor espacial perteneciente a la NASA; Antonio “Tony” Meléndez, cantante y guitarrista de Nicaragua, quien nació sin brazos; Emilio Betancourt, sobreviviente a diferentes tipos de cáncer desde los 13 años; Juan Pablo Escobar Jr., quien protagonizó el 7 veces galardonado documental “Pecados de mi Padre”.