Los sentidos y el vino desde cero

Picture of Redacción

Por: Redacción

18 de julio del 2020

Los sentidos de nuestro cuerpo nos ayudan a transportarnos en el tiempo, recordar alguna experiencia de nuestra vida o conocer cosas nuevas. Por tanto, los sentidos juegan un papel muy importante a la hora de la cata de vino.

 

Durante el webcast “Los Sentidos y el Vino desde Cero”, los sommeliers Carolina Diaz y Ernesto Villarino mencionaron que dentro de la cultura del vino es fundamental conectar todos nuestros sentidos y educarlos poco a poco, para que cada vez podamos explotarlos más.

 

A pesar de que el vino es conocido alrededor del mundo, en México no es tan arraigada la cultura del vino, a diferencia de la de la cerveza o el tequila. Sin embargo, México es un importante productor y consumidor de vino.

 

Los inicios de esta bebida aparecen aproximadamente ocho mil años atrás e incluso algunas de las civilizaciones antiguas como Roma y Grecia tenían dioses dedicados al vino debido a su importancia. La cultura del vino ha ido evolucionando y poco a poco se ha perfeccionado gracias a su presencia en diferentes culturas a lo largo de la historia.

 

El vino es una bebida que viene de la uva, pero no es la que podemos encontrar en el súper, si no que viene de la uva vitis vinífera. Existen 4 tipos de vino los cuales son: tinto, blanco, rosado y espumoso. Podemos encontrar algunos otros, pero estos son los principales.


Estereotipos sobre el vino

Junto con la cultura del vino existen ciertos estereotipos; algunos de los más comunes son:

 

El vino es caro y elegante”. Esteo es falso, aunque hay alguno muy caros, también puedes encontrar otros muy buenos a precios más accesibles. A pesar de que el vino es visto como algo elegante, Diaz y Villariano comentaron que es importante romper con este para que cada vez más gente se vea involucrada en esta cultura.

 

Mientras más viejo y caro es el vino, es mejor”. De acuerdo con el sommelier Ernesto Villariano esto es completamente falso ya que podemos encontrar vinos muy buenos por un precio relativamente bajo. Y en la cuestión de lo “viejo”, depende mucho del vino ya que en algunos casos puede que después de mucho tiempo, el vino ya no esté en su punto.

 

Cata de vinos y maridaje

El objetivo principal de una cata de vinos es conocer (identificar), estudiar y maridar el vino. Por maridar se entiende la combinación de alimentos con el vino. Esto último a pesar de haber ciertas reglas, depende completamente del paladar de cada persona.

Para una cata de vinos se utilizan tres sentidos en el siguiente orden:

  • Vista. Este es el primer sentido y nos permite identificar la edad del vino, la acidez e incluso darnos una idea sobre la cantidad de alcohol que tiene.
  • Olfato. Inmediatamente después de la vista, viene el sentido del olfato para conocer la intensidad de los aromas (primarios, secundarios y terciarios).
  • Gusto. Con este sentido podemos evaluar el ataque del vino en nuestras papilas gustativas, el cuerpo de la bebida, confirmar la cantidad de alcohol y la acidez.

 

De acuerdo con los sommeliers Carolina y Ernesto, para que un vino sea considerado como “bueno” este debe estar conformado por un balance de todos los aspectos mencionados anteriormente. Definitivamente este webcast es una gran opción para iniciarte en la cultura del vino y apreciar esta bebida de una manera diferente.

 

*Escrito por Tamara Chávez.

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos