León Castellanos-Jankiewicz gana el premio David D. Caron

Picture of Redacción

Por: Redacción

21 de noviembre del 2018

León Castellanos

Mérida, Yucatán, a 21 de noviembre de 2018.- El Dr. León Castellanos-Jankiewicz, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, ganó el premio David D. Caron que reconoce el mejor artículo presentado a la American Society of International Law Research Forum por un estudiante actual o un recién egresado.

 

El trabajo presentado llevó por nombre “Nationality, Alienage and Early International Rights’ y el galardón se anunció en el marco del Foro de Investigación 2018 de la American Society of International Law, la más prestigiosa del mundo en su área de estudio.

 

El documento, que compitió entre setenta y dos trabajos presentados en el Foro (realizado en Los Ángeles, California), enfatiza el papel del derecho internacional privado en el desarrollo de los derechos internacionales y las normas de protección individual durante el siglo XIX, en particular en lo que respecta al trato a los extranjeros. Según el Dr. Castellanos-Jankiewicz, su originalidad reside en dar cuenta de los límites disciplinarios fluidos entre los abogados internacionales públicos y privados en ese momento.

 

León Castellanos cuenta con Maestría y Doctorado en Derecho Internacional, ambos por The Graduate Institute of International and Development Studies (IHEID, Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo) de Ginebra, Suiza. Ha vivido en Suiza, Países Bajos, Estados Unidos, Austria y Reino Unido. Se ha desempeñado como asesor jurídico de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas en dos ocasiones, y del Tribunal Especial para el Líbano en La Haya. También ha trabajado en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, donde estuvo desarrollando un proyecto postdoctoral sobre la historia de los derechos humanos. Actualmente labora en T.M.C. Asser Institute for International and European Law, The Hague.

 

David D. Caron (1952-2018) fue presidente de la Sociedad Americana de Derecho Internacional en el periodo 2010-12. Caron fue un juez, abogado y académico que, al momento de su fallecimiento, era miembro del Tribunal de Reclamaciones Irán-Estados Unidos en La Haya, y se desempeñó como juez ad hoc en la Corte Internacional de Justicia. Susan L. Spencer presentó el Premio en nombre de la familia Caron en el lanzamiento del Fondo David D. Caron, que se estableció para apoyar el desarrollo profesional de jóvenes abogados internacionales y para expandir la participación de ciudadanos no estadounidenses en la Sociedad.

 

El Dr. Castellanos recibirá el premio formalmente de manos de Sean D. Murphy, presidente de la Sociedad Americana de Derecho Internacional, en una ceremonia de reconocimientos que tendrá lugar durante la Reunión Anual de dicha Sociedad (Marzo de 2019, Washington D.C.).

 

Nota original: León Castellanos-Jankiewicz wins David D. Caron Prize

Foto: T.M.C. Asser Institute for International and European Law, The Hague. 

 

En contexto:

  • El año pasado, la defensa de su tesis doctoral le valió la mención summa cum laude en Ginebra, Suiza.
  • Ha sido investigador de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ámsterdam; se ha desempeñado como Asociado Joven del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y Miembro de la Sociedad Europea de Derecho Internacional. Sus publicaciones abordan los derechos humanos internacionales, el derecho penal internacional y las Naciones Unidas.
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos