Inteligencia Artificial: ¿héroe o villano?

Picture of Redacción

Por: Redacción

25 de septiembre del 2023

Hoy en día, hablar de Inteligencia Artificial genera grandes debates, sobre todo en el ámbito de las artes y de las industrias creativas, debido al robo de propiedad intelectual y la falta de legislaciones, así como al dilema sobre si es posible utilizarla con ética.

 

 

Al respecto, el influencer Chucho Calderón presentó su plática “¿Cómo usar las IAs dentro del arte?” en el marco del VI Congreso de Animación y Efectos Visuales (ANFX), organizado por alumnos de Ingeniería en Animación Digital de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

“En 2020 me di cuenta de la enorme cantidad de publicidad que ha tenido la IA. El primer contacto que tuve fue con Dall-E, que te podía generar una imagen aleatoria con lo que tú quisieras”, relató Chucho Calderón (diseñador gráfico, productor audiovisual y creador de contenidos “La zona cero”).

 

IMG_0335

*Foto: Chucho Calderón con un estudiante tras su plática.

 

Explicó que durante el periodo de la pandemia, muchas personas estuvieron generando memes, “en mi mente yo pensaba que esto lo creaba la IA de la nada, pero investigué y hay un montón de cosas que son muy cuestionables”, indicó, y es que este tipo de apps utilizan el arte de los autores para hacer una mezcla y arrojar diversos resultados.

 

“Con esta app se puede tropicalizar un chiste y a través de los memes ir normalizando todo. Hay otra app, por ejemplo, que hace doblajes en otros idiomas inmediatamente, normalizando esta situación y poniendo en riesgo el trabajo e integridad de otras personas”.

 

Durante su plática,  patrocinada por Asus 2023 como parte del Congreso ANFX, mencionó el caso de los NFTs (Non -Fungible Token), que también se popularizaron en pandemia. “Éstas eran imágenes que sólo tú podías tener, las personas comenzaron a decir que estas ilustraciones eran la revolución del arte llegando a costar hasta 3 millones por cada ejemplar”. Sin embargo, lo que se estaba generando a nivel digital era el robo para este tipo de arte, ya que se confirmó que el 80% del arte era robado y los artistas no podían proteger sus obras en Internet.

 

En este caso, la IA está tomando arte de terceros, hace un collage de todo lo que está aprendiendo y tiene al alcance y luego lo mezcla para crear otro producto. Señaló que este año tres artistas (Sarah Andersen, Kelly McKernan y María Ortiz), demandaron a Stability AI, DevianArt, Midjourney y Stable Diffusion, lo que ha generado ciertos veredictos, como: “El arte generado por IA no puede tener derechos de autor”, de acuerdo con el dictamen de un juez federal de EE. UU. 

 

El auge de la Inteligencia Artificial (AI) ha sido  controversial, e incluso actualmente hay una huelga en diversos ámbitos artísticos, al considerar a la IA como una forma de reemplazo de artistas, animadores, guionistas, escritores, entre otras profesiones. Sin embargo, más que un problema se debe ver como una herramienta que no sustituye al factor humano.

 

“Los avances tecnológicos no se pueden detener, el problema es verlo como una especie de reemplazo al trabajo humano. Los beneficiarios del reemplazo no son ni los artistas ni los espectadores, sino el 1% de la población, los ejecutivos mejor pagados de los proyectos”, indicó Chucho Calderón. 

 

Sin embargo, resaltó que la IA sí se puede utilizar de manera correcta y útil, Pero el arte para ser arte debe tener emociones humanas. Los proyectos hechos por humanos permiten conexiones humanas.

 

“En lugar de invertir tanto tiempo en software, inviertan en hardware y en su proceso creativo y desarrollo. Todo esto lleva esfuerzo, pasión y mucho sufrimiento de identidad. Todos hemos pasado por bloqueos artísticos, cualquier proceso creativo los hará enfrentarse así mismos y cuestionarse. Si logran superar esto están creciendo como artistas y como personas, estarán trascendiendo”, enfatizó. 

 

Para saber más

  • El VI Congreso de Animación y Efectos Visuales (ANFX), único en su tipo en el sureste mexicano, es organizado por alumnos de Ingeniería en Animación Digital de la Universidad Anáhuac Mayab.
  • En Congreso ANFX 2023, también contó con la participación de: Ivel Hernández, Artista VFX en Avatar: The way of water (James Cameron) y Mayrení Senior, Artista Stop Motion en Pinocho (Guillermo del Toro), entre los conferencistas.
  • La Anáhuac Mayab cuenta con modernos espacios como Laboratorio de Motion Capture (MoCap), Laboratorio de Realidad Virtual (VR Lab), Animatrix Lab, Mac Lab, Salas de Cómputo High Performance, Game Room Arena, entre otros.

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos