La importancia de la biotecnología azul

Picture of Redacción

Por: Redacción

29 de septiembre del 2022

La Escuela de Biotecnología contó con la participación del Dr. Oscar Fabián Reyes Mendoza, impartiendo una cátedra sobre la importancia de la Biotecnología Azul.

 

El Dr. Oscar Reyes es investigador por México, comisionado a El Colegio de la Frontera Sur- Chetumal como profesor-investigador, y pertenece al sistema nacional de investigadores nivel 1. Ha desarrollado estudio de procesos oceanográficos acoplados físico-biológicos, también trabajó en estudios pioneros del tiburón ballena en la región del Caribe Mexicano, estudio la biodiversidad de peces del norte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, y la generación de energía por gradiente salino.

 

Durante la ponencia ante alumnos de Biotecnología e invitados de la Universidad, el Dr. Oscar Reyes comentó que en los últimos años la Biotecnología ha llegado a revolucionar las tecnologías que surgieron en años anteriores.

 

Mencionó que la importancia en el avance ha sido impulsado por descubrimientos recientes en el ámbito de la Biología y su convergencia con tecnologías emergentes como son las digitales, la ciencia de datos y de los materiales. La Biotecnología ha avanzado a gran velocidad más que cualquier otra disciplina científica y tecnológica en la última década. Los adelantos en la secuenciación genética han permitido desarrollar nuevas soluciones a desafíos en sectores como la agricultura, alimentos, medicina, energía, cambio climático, recursos marinos, entre otros.

 

Los océanos constituyen más de las dos terceras partes de nuestro planeta. Cerca de un 35% de los productos pesqueros que se consumen a nivel mundial proceden de la acuicultura y sigue con un crecimiento permanente. Los océanos contienen una gran biodiversidad disponible aún por explorar.- Dr. Óscar Reyes

 

Para el ponente, una de las áreas que más ha causado la atención por el gran potencial de aprovechamiento y disponibilidad que se tiene son los recursos marinos, siendo la Biotecnología marina o también llamada Biotecnología azul una disciplina con gran potencial. Esta disciplina aplica los principios científicos para el procesamiento de los recursos marinos para generar productos y aplicaciones de interés en áreas como medicina, ambiental, industrial y alimentario. También se encarga del estudio de la diversidad que se encuentra en los ambientes marinos para estudiar la forma, estructura, química y fisiología de la vida acuática.

Cátedra Prima_Biotecnología

 

Para concluir, dio a conocer los aportes que la Biotecnología marina ofrece para el aprovechamiento profesional, entre los que está, el reducir, controlar y resolver desastres ambientales mediante la biorremediación. También dijo que poseen un aporte importante haciendo uso de microorganismos para el tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, así como para limpiar el mar de contaminación por combustibles fósiles.

Biotec catedra

Foto: Mtra. Aurora Porrúa, directora de la Escuela de Nutrición; Dr. Óscar Reyes, investigador por México; Dra. Patricia Ocampo, directora de Dirección de Visión Global y Sostenibilidad y Dr. José Antonio Tec, coordinador académico.

 

El Ciclo de Cátedras Primas se realiza cada semestre y forma parte de las actividades que permiten enriquecer la formación académica a través del acercamiento con especialistas de diversas disciplinas y ofrecer a su vez un espacio de reflexión, encuentro y debate sobre temas de actualidad.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos