Todos los artículos

Hibrain Koyoc: pasión por la halterofilia y el turismo

Compartir:

Combinar su pasión por el deporte mientras estudia una carrera profesional, es un desafío que Hibrain Koyoc Romero ha logrado con mucho esfuerzo y determinación. 

 

Originario del municipio de Hunucmá, Yucatán, Hibrain Alberto Koyoc Romero se ha convertido en un referente del deporte universitario.

 

Ha logrado una destacada trayectoria en levantamiento de pesas: en los juegos CONADE 2024 obtuvo tres medallas de oro; en la Universiada Nacional 2024 y 2023 obtuvo tres medallas de oro, respectivamente; en 2022 participó en el Panamericano Junior (Lima, Perú) y en el Campeonato Nacional Sub-20 (Monterrey, Nuevo León) donde obtuvo tres medallas de plata.

 

_NZ55691

*Foto: Hibrain Koyoc Romero.

 

En noviembre pasado obtuvo medalla de oro para México en sus terceros FISU America Games en Cali, Colombia (10 al 16 de noviembre). Aunado a sus arduos entrenamientos y competencias, estudia la licenciatura en Turismo Internacional. “Me gusta el servicio al cliente, conocer culturas y personas, los viajes, la hotelería y las agencias de viajes”, comenta.

 

Para Hibrahin, estudiar esta licenciatura en la Anáhuac Mayab ha sido una oportunidad única que le ha permitido continuar con su formación profesional pero sobretodo, le ha dado la oportunidad de seguir creciendo en el deporte que le apasiona: halterofilia (levantamiento de pesas), a través del cual ha representado a Yucatán y a México. 

 

“Me brindaron una beca deportiva con la cual he podido apoyarme y apoyar a mis papás para poder cursar mi carrera. El sistema integral y de acompañamiento en la Universidad es increíble ya que están siempre al pendiente, además de que las instalaciones de la universidad son asombrosas”, destaca el joven yucateco.

 

Como reconocimiento a su desempeño, recientemente ganó el prestigioso León Dorado en la pasada Gala Deportiva 2024, que la Anáhuac Mayab otorga a sus atletas destacados, tanto por sus logros deportivos como por su rendimiento académico, valores reflejados ante la comunidad universitaria y compromiso social. Cabe destacar que nuestros Leones Anáhuac Mayab: Hibrain Koyoc, Johann López, Irving Ek y Gael Castillo, cosecharon 12 medallas en halterofilia durante la pasada Universiada Nacional, máximo encuentro del deporte universitario.

 

“Gracias a la universidad he podido vivir experiencias que jamás imaginé y he conocido personas maravillosas a las cuales aprecio mucho”, comenta.

 

La disciplina, el esfuerzo, el compromiso y la determinación que el deporte requieren, le han permitido lograr un equilibrio entre su formación profesional y su pasión por el deporte. Al respecto comenta: “Es importante establecer prioridades, por ejemplo en temporada de exámenes me dedico a estudiar y en temporada de competencias, trato de guardar mi energía para los entrenamientos y concentración para la competencia”.   

 

Para Hibrain el liderazgo siginfica ser guía y apoyo para los demás. Y aunque a veces alcanzar las metas implica grandes desafíos, destaca que es importante “aceptar que las cosas no siempre salen como uno desearía y no puedes cambiar el pasado, pero puedes cambiar tu presente y mejorar tu futuro”.

 

En ese sentido, exhorta a otros jóvenes a no darse por vencidos: “Que busquen alternativas cuando sientan que todo está perdido, siempre habrá una buena persona dispuesta a ayudarte, no estás solo como parece”.

 

Además de los exámenes y proyectos académicos, Hibrain se prepara para sus prácticas en agosto y terminar los nacionales CONADE de la mejor manera, ya que este será su último año compitiendo ahí.

 

Datos curiosos:

  • Hobby: Jugar en línea con amigos. 

  • Deportista al que admiras: Naim Suleymanoglu, el campeón mundial de halterofilia más joven de la historia.

  • Frase favorita: No hay un camino a la felicidad, la felicidad es el camino 

  • Libro: El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl)

 

RVA marzo 2025

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN

Te recomendamos