Conoce a los ganadores del Mayabmun 2021

Picture of Redacción

Por: Redacción

14 de octubre del 2021

Este año se realizó la XVII edición del Modelo de las Naciones Unidas Mayabmun 2021 con más de 500 participantes de preparatorias y universidades de todo el Sureste.

En Mérida, el primer Modelo de las Naciones Unidas surgió en la Universidad Anáhuac Mayab. Además, es el primero del Sureste de México inscrito en el Centro de Información de la ONU.

Pero ¿Qué es un Modelo de las Naciones Unidas? Consiste en una fiel reproducción de las sesiones de la Organización de las Naciones Unidas, donde los participantes (delegados) asumen la postura del país que elijan.

El Modelo de Naciones Unidas Mayabmun 2021 de la Universidad Anáhuac Mayab se realizó del 11 al 13 de octubre 2021, con el tema central “Por una nueva cooperación internacional”. Este evento reúne anualmente a estudiantes de nivel preparatoria y universidad para representar a diferentes para debatir sobre problemáticas actuales y a su vez, desarrollan habilidades como análisis, negociación, comunicación, entre otras.

DSC_0889

Foto: Aspecto de la inauguración del Mayabmun 2021.


En esta decimoséptima edición - cuya Secretaria General fue María José O´Neill García- se contó con 16 comités de los cuales, dos estuvieron dirigidos exclusivamente a alumnos de preparatoria (2º. y 3º). Los chicos de tercero de preparatoria que ganaran como mejor delgado podían obtener una beca de hasta el 80% (primer lugar), así como 60% (segundo lugar) y 30% (tercer lugar), para cursar alguna de las 30 licenciaturas que ofrece la Universidad Anáhuac Mayab, en Mérida.

 

GANADORES MAYABMUN 2021

Los participantes de 3º de prepa que obtuvieron alguna de las becas disponibles en el Mayabmun 2021 son:

  • 1er. lugar: Gabriel Aguayo Díaz (Prepa Anáhuac Mérida) – Beca del 80%
    *País en Mayabmun: Paraguay.
  • 2do lugar: Camila Darina Escalante Martín (Prepa Uno UADY) – Beca del 60%
    *País en Mayabmun: Bolivia.
  • 3er lugar: Ana Cristina Tun Aguas (Prepa Uno UADY) – Beca del 30%
    *País en Mayabmun: Jamaica.
  • 3er lugar: Priscila A. Falcón Melgarejo (Instituto de Ciencias y Humanidades Tabasco) – Beca 30%  *País en Mayabmun: Venezuela.

Asimismo, se reconoció la destacada participación de otros jóvenes preparatorianos (3º) en otras categorías como:

  • Liderazgo - Ángel Ocariz Martínez (preparatoria CELA).
  • Diplomacia - Manuel Alejandro García Torres (CUAM Cancún).
  • Negociación: Rossana Alejandra Galera Salazar (Colegio Americano Mérida).
  • Mejor documento de posición: Emmanuel Martínez Vega (CUAM Cancún).

 

En total se contó con más de 530 participantes, provenientes de 26 preparatorias de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas. Así como de 6 universidades: Anáhuac Mayab, UADY, UVM Mérida, Anáhuac Cancún, La Salle Cancún, Anáhuac México Campus Sur.  

Como parte de las actividades, se contó con dos conferencias magistrales a cargo de Mauricio Meschoulman, especialista en terrorismo, mediación y paz. Así como Miriam Zamora, especialista en migración infantil y juvenil.

 

Para saber más

  • Los 16 comités fueron: Consejo de Seguridad Histórico, FAO, FIFA, ECOSOC, Migraciones (OIM), Commission On Crime Prevention And Criminarl Justice, OMS, ONU Mujeres, PNUMA, Security Council, UNESCO, UNICEF, UNODC, CONAGO, CIDH (2o prepa), CIDH (3o prepa).
  • Organizado por la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Mayab, en 17 años el Mayabmun 2021 suma más de 4,500 estudiantes de preparatorias y universidades de la región. Embajadores, cónsules y representantes de diversos países.

¿Te perdiste la ceremonia de premiación? Chécala aquí:

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos