Conoce a los ganadores de la 9ª edición del U Challenge

Picture of Redacción

Por: Redacción

01 de noviembre del 2022

Con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor, hacer consciencia de las problemáticas actuales y motivar a los estudiantes a proponer alternativas de solución a necesidades globales, 3,000 alumnos participaron en la 9ª edición del U Challenge, la semana del emprendimiento Anáhuac Mayab.

 

Cada semestre colaboradores, alumnos y docentes conforman equipos multidisciplinarios para enfrentar juntos los retos del mundo actual, proponiendo proyectos que sean parte de las soluciones a necesidades detectadas. Esta edición contó con la participación de 3,000 alumnos, 260 equipos, 60 coaches y más de 60 expertos que intervinieron en la retroalimentación de los proyectos participantes. 

 

Proyectos de primer semestre 

Los alumnos de primer semestre estuvieron trabajando durante tres días en el reto “Transformando tu visión” el cual aborda temas como: 

  • Salud: vida sana, bienestar físico y emocional de todos a todas las edades
  • Educación: educación inclusiva y equitativa de calidad y promoción de oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • Desarrollo económico y bienestar.

 

El proyecto ganador fue UHelp, una plataforma que busca promover el cuidado de la salud mental para estudiantes universitarios. La plataforma integra herramientas como: contactos de emergencia, guías de emergencia, contactos de médicos, seguimiento emocional y actividades de desestres. Los alumnos Pamela Gendrop, Lizet Cauich, Maureen Barraza, Víctor Jiménez, Ángel Ocariz, Juan Pablo Cayón, Yovana Sánchez y Marianah García obtuvieron el primer lugar con su propuesta innovadora, siendo acreedores a premios como:

 

  • Cena cortesía por el restaurant El Original
  • 70% de beca en programas de educación continua.
  • Certificado verificado de Edx
  • Kit Anáhuac
  • Reconocimiento digital
  • Medalla

 

El segundo lugar lo ocupó el proyecto Sargars, una empresa que crea biogas a base de sargazo. Este proyecto tiene como objetivo ayudar al medio ambiente al utilizar una propuesta de gas limpio y a reducir la acumulación de sargazo en las costas. El proyecto estuvo compuesto por los alumnos Andrea Segovia, Itzel Montoya, Lucía Uribe, Mariana López, Natalia Huerta, Raúl Peniche y Rodrigo Deambrosis.

 

El tercer lugar fue para el proyecto “Sastah. Las mujeres privadas de su libertad también pueden volver a brillar”. El proyecto consta de una empresa social de productos tejidos a mano, los cuales se comercializarán a través de plataformas digitales. Dichos productos serán elaborados por mujeres con antecedentes penales, esto con el fin de poder romper paradigmas y ofrecer la capacidad de sustento económico por ellas mismas. 

 

Sastah es un proyecto propuesto por los alumnos: Jessica Nadinne Cabrera, André de la Mora García, Adrian Estrada Castro, Erik Alejandro Berenguel, María Teresa Hurtado, Ana Carolina Moncada y Anahí Vieyra Zamudio. El equipo de trabajo estuvo bajo la guía de los coaches Kevin Cruz y la Mtra. Nallely Santiago.

 

Las menciones honoríficas para primer semestre fueron para los equipos, Mónaco 4 con el proyecto Datag y Ucrania 3 con el proyecto Mi Plan B.

 

Proyectos de tercer semestre 

Los proyectos para el tercer semestre buscaron soluciones alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Yucatán. 

 

El primer lugar se lo llevó Retapel, proyecto que busca reducir el impacto ambiental a través de un concepto de empaque de papel reciclado a base de retazos de tela. La industria de la moda es la más atrasada en el desarrollo de alternativas al plástico, sobretodo en el empaque, es por esto que las alumnas Goretti Mejía , Xiomara Zepeda, Marlet Cisneros, Lisaury Contreras, Luna Sánchez , Metzli Ximena Pérez y Sarita Jiménez  propusieron la alternativa ganadora que busca combatir de manera directa los desechos plásticos ocasionados por las grandes empresas de la industria de la moda. 

 

El segundo lugar fue para el proyecto Maalob kuxtal, el cual busca brindar servicio médico a comunidades que no tengan servicios de salud cerca. El equipo Durango 5 estuvo integrado por Kenia Lissel, Montserrat Chang, Adrián Santiago Espadas, Nathalie Espinoza, Alejandra Alamilla, Mario Mandujano y Cristel Mar García. 

 

El equipo Cozumel 2, realizó una propuesta que está centrada en el Objetivo 16: Paz y Justicia, promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Dicho proyecto bajo el título “Mi Plan MASC” logró obtener el tercer lugar en esta edición con una propuesta de mejoramiento del desempeño de las instituciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, a través de una aplicación que contacta a personas con dudas sobre los Medios Alternos de Solución de Controversias (MASC) con especialistas en el tema. 

 

En las menciones honoríficas de los alumnos de tercer semestre se encuentran los equipos:

Oaxaca 1 Proyecto: Objetivos Impulsa.

Equipo Sinaloa 4 Proyecto: Es tu beca

 

La semana de emprendimiento U Challenge  forma parte de la Ruta de Emprendimiento que se integra al Modelo Educativo de la Universidad y que permite a los universitarios adquirir experiencias y competencias en Innovación y Emprendimiento a lo largo de toda la carrera.

El cierre de esta semana de emprendimiento U challenge y  premiación se realizó el pasado 27 de octubre a través de Facebook Live en la cuenta oficial de nuestra Universidad.

 

Conoce a nuestros ganadores

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos