Las buenas ideas pueden venir de cualquier parte, y una crisis como la del COVID-19 no es la excepción. Tiempos inciertos como el actual, pueden ser catalizadores para la creatividad e innovación en momentos de crisis; ésta es una de las muchas lecciones que estamos aprendiendo, mientras empresas de todo tipo implementan estrategias para ayudar desde su trinchera, además de continuar con sus operaciones de manera exitosa y eficiente bajo estos nuevos esquemas y estándares laborales emergentes.
Aunque la prioridad en esta pandemia histórica es salvar vidas y contener el virus, también es cierto que, desde el enfoque corporativo, la crisis del novel coronavirus cambiará la forma en que las empresas competirán en la próxima década. Aquellas que elijan capitalizar estos cambios tendrán éxito y las que no, se verán por demás afectadas. Hoy te queremos compartir algunos ejemplos de establecimientos yucatecos que enfrentan la contingencia actual con nuevos conceptos e innovación rápida:
A lo mejor has escuchado de Peloton, una startup estadounidense que comercializa equipos de gym para el hogar. Además de fabricar el hardware, tiene una aplicación de ejercicios y produce vídeos que transmiten online para que los clientes pueden visualizarse en vivo en sus aparatos. Es mejor conocido por su bicicleta de indoor cycling y, aunque es amada por muchos y odiada por otros, es muy probablemente el futuro del fitness.
Te preguntarás a qué viene la explicación. Una empresa de indoor cycling llamada Bicyclo ha encontrado la manera de emular el modelo de negocios de Peloton de una manera bastante rápida, fácil y eficiente. Es simple: Bicyclo subirá las rutinas de indoor cycling que normalmente hacen en el estudio gratuitamente a su cuenta de instagram y tú podrás rentar una de sus bicicletas estáticas a través de su cuenta. Si me lo preguntan, esta es una manera bastante divertida de mantenerse activo durante la contingencia y de participar en la revolución del online fitness.
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Seguramente viste el vídeo que se hizo muy popular en redes sociales y a lo mejor hasta te sacó una (muy necesaria) sonrisa. Sin embargo, aunque implementar un sistema alterno para entregar comida y mantener al personal activo puede sonar bastante obvio como el paso a seguir de cualquier restaurante ante una contingencia, representa un obstáculo logístico que pocos se atreven a dar. Varios restaurantes están introduciendo entregas solamente con Uber Eats o Rappi, lo cual es sencillo y conveniente para algunos. Para los que no tienen la capacidad de estar en estas plataformas, un muy buen ejemplo sería la estrategia de Huevos Motuleños y más, un modesto restaurante de mucha tradición en Mérida.
Ellos crearon un sistema de pick-up con apoyo de las herramientas que Facebook para Empresas ofrece gratuitamente. Desde su perfil puedes seleccionar la comida que quieras y pasar por ella bajo una modalidad sin contacto. Además, considerando que cada pick-up representa un gasto de gasolina, cada pedido tiene un 20% de descuento en apoyo a la economía de las familias.
TopBarre, empresa local de clases de barre (un método de ejercicio novedoso que combina pilates, ballet y yoga), nos demuestra que no es necesario tener un sistema complicadísimo para el streaming de clases en línea. Su manera de operar es la siguiente: las personas con 5 clases programadas en el estudio, ahora tendrán acceso a una cuenta privada de Instagram donde se transmitirán en vivo diariamente a las 8 de la mañana. Las clases durarán 24 horas en línea para tener una rutina diferente todos los días, en el horario que te acomode.
Las clases se descontarán como si fueran presenciales y, una vez que todo vuelva a la normalidad, se regresará al esquema de siempre. ¿O quizás quieran conservar esta innovadora alternativa? Aunque muchas cuentas de Instagram están ofreciendo clases de ejercicio gratuitamente, es importante garantizar que a los coaches se les remunere por su trabajo, sin importar si le cobran al cliente o no.
Para una empresa que depende de “enamorar” al prospecto de compra con los atributos o amenidades de sus productos, una pandemia podría significar un enorme obstáculo. Sin embargo, la desarrolladora yucateca trasladó todas las operaciones de compra a un sistema de citas, además de enfatizar la experiencia digital de compra por medio de videollamadas en Zoom, webinars y citas one-on-one en donde se explican los proyectos de forma personalizada, apoyados de diversas herramientas virtuales como recorridos virtuales y visitas inmersivas 360º sin salir de la comodidad y seguridad de sus hogares.
Ahora que muchas compañías están operando de manera remota, podemos tomar el ejemplo de Hint, una empresa de Inbound Marketing que si bien no estaba preparada al 100% para una contingencia de esta magnitud —al igual que todos—, tener un esquema de home office bien definido para todos sus colaboradores desde hace algún tiempo, permitió que la transición fuera fácil, eficiente y sin problemas.
Lo más importante es la capacidad de cada equipo para lograr un correcto seguimiento a distancia y una adecuada gestión con los clientes. Hint cuenta con juntas virtuales a modo de check-up donde participan absolutamente todos los integrantes de la misma.
Hay un viejo dicho que dice “renovarse o morir” y aunque puede sonar un poco negativo para estas épocas, estamos en el momento justo para replantearnos la manera en la que operan nuestras empresas. Te invitamos a que nos compartas las empresas que conozcas que estén innovando ante esta crisis para mencionarlas en la parte 2 de este blog, y si eres emprendedor a darte una vuelta por el blog de tecniA, nuestro Parque Tecnológico y de Innovación, para que te inspires con nuestros tips para dejar de postergar la transformación digital de tu empresa.