Emprendimiento científico, el futuro de América Latina

Picture of Redacción

Por: Redacción

06 de marzo del 2024

“Sin ciencia es difícil pensar en nuevas soluciones (para mejorar la calidad de vida) pero sólo con la ciencia no alcanza”, indicó Federico Marque, Partner & COO de GridX, la mayor company builder de empresas científicas de la región.

 

Durante la cátedra “Deep Tech Sinergy: catalizando el emprendimiento biotecnológico en América Latina”, el especialista se centró en dos preguntas básicas: “¿Por qué crear una Startup científica en Latinoamérica?” y “¿Cómo crear una start up científica?”. 

 

CP Biotecnologia 1

*Foto: Federico Marque, Partner & COO de GridX, durante su cátedra prima online. 

 

“¿Por qué?, porque el mundo lo necesita. Existe un lago en Bolivia que se secó a causa de los cambios climáticos, la humanidad necesita que trabajemos en soluciones a problemas como este. Tenemos 17 objetivos de la ONU que como humanidad debemos resolver”, destacó.

 

Agregó que, la biotecnología no puede resolver los 17 objetivos, pero sí muchos, sin embargo, el mundo necesita de soluciones más contundentes. “Sin ciencia es difícil pensar en nuevas soluciones, pero sólo con la ciencia no alcanza, lo que pasa es que queda en tesis, en patentes que se guardan y todo ese conocimiento científico no alcanzan a ver la luz. Todo ese potencial en el mundo y en México es tremendo, pero no llega a todos”, puntualizó.

 

Explicó que esta falta de difusión se debe a que los científicos están aislados del sector socio productivo pues como se encuentran “haciendo ciencia” no están en contacto y a su vez, las personas no conocen a los científicos, salvo sus propias familias o personas que les rodean. En este sentido para la industria la ciencia es algo muy distante y en general no saben que hay conocimiento disponible.

 

“Hay un gran abismo. La Startup es un sistema eficiente para saltar ese abismo porque tiene al centro a los científicos y los emprendedores unen estos dos mundos (el científico y el socio productivo). Es un sistema muy eficiente, se puede generar impacto económico, social y medioambiental”, comentó el especialista.

 

Además, indicó que hay pocas Startups científicas, se estima que existan 865 mil personas en Latinoamérica en tareas de investigación. Y en materia de Deep Tech (desarrollo intensivo de tecnología), sólo hay 300 Startups y un aproximado de 5 mil personas involucradas.

 

Para crear una Startup científica, primero se debe pensar en hacerla atractiva para obtener mayor inversión, y encontrar personas ambiciosas que quieran crear un puente en ese abismo científico-socio productivo.

 

El especialista además comentó que no hacen falta científicos sino emprendedores porque, estos últimos, piensan que deben tener una idea, cuando en realidad deben reflexionar sobre qué problema quieren resolver y buscar el proyecto científico al cual alinearse.

 

En GridX, una company builder de base científica, buscan tres aspectos clave en los investigadores:

  1. Científicos con conocimiento original, especializados en su temática, con impacto en la salud y el planeta.
  2. Con visión de negocio y conocimiento de las buenas prácticas del mundo emprendedor.
  3. Para conectarles con el mundo global en emprendimiento que se llama Venture Capital.

Cabe destacar que, en esta plataforma con un ecosistema científico emprendedor, de 400 proyectos que se recibieron el año pasado, 90 eran de México pero anualmente sólo se escogen a 20.

 

Para finalizar, el ponente compartió recomendaciones para investigadores que quieran generar ingresos:

 

  • Trabajar en una Startup en el área de Research.
  • Dar consultoría a diversas Startups.
  • Si quieren emprender deben tener en cuenta que deben estar dispuestos a atreverse a diferentes retos. 

Así como algunas recomendaciones de vida:

 

  • No esperar recetas para nada, en la vida uno debe buscar soluciones.
  • Si se ingresa a Gridx, no esperar indicaciones sino ser proactivos.
  • Tener mucha tolerancia a la frustración.
  • Tener una actitud autodidacta y de conocimiento, pues no siempre habrá quien les pueda explicar las cosas.

 Para saber más:

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos