Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Picture of Redacción

Por: Redacción

11 de febrero del 2023

La investigación es fundamental para el desarrollo de un país. Los hechos han demostrado que si no se investiga, las naciones están condenadas a sufrir las consecuencias. 

 

Diferentes organismos internacionales y en particular ONU Mujeres, indican que para resolver los mayores problemas que la comunidad internacional está enfrentando hoy en día, debemos aprovechar el talento de hombres y mujeres.

 

Sin embargo, hoy en día, sólo el 30% de quienes investigan en todo el mundo son mujeres. Con el fin de reducir la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El lema central para el 2023 es: "Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.)". 

 

La finalidad de conmemorar este día es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. La celebración de este día dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, promueve el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia. 

 

Desde las universidades también resulta fundamental promover la ciencia, la investigación y la generación de conocimiento. La Universidad Anáhuac Mayab cuenta con una Dirección de Investigación y Desarrollo donde las mujeres juegan un papel fundamental. Te invitamos a conocer a dos de nuestras profesoras investigadoras:

 

Dra. Elda Leonor Pacheco Pantoja. Profesora investigadora de la Escuela de Medicina, licenciada en Química Clínica por la Universidad Veracruzana y doctora en Química Clínica por la Universidad de Liverpool. Sus investigaciones se centran en el metabolismo óseo y en las enfermedades crónico degenerativas; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT en el Nivel 1.

 

Su pasión por la ciencia comenzó con la intensa curiosidad de observar todo bajo un microscopio. “Una navidad cuando tenía como 8 años, Santa Claus me trajo un microscopio. Aún lo conservo y se encuentra en mi área de trabajo”, relató. 

 

Dra. Elda (1)

*Foto: Dra. Elda Leonor Pacheco Pantoja, profesora investigadora de la Escuela de Medicina.

 

Como estudiante universitaria, comentó que tuvo un profesor de Inmunología, el cual la inspiró y motivó a integrarse en el campo de la investigación. Él fue el Dr. Francisco Ramos Niembro, a quien recuerda con mucho cariño. 

 

Señaló que entre las principales dificultades que enfrentó en el campo de la investigación, ueron de índole presupuestal, lo cual es el común denominador en muchas partes del mundo, así como la falta de atención de varios sectores para el ámbito científico, con el consecuente desinterés y falta de apoyos.

 

Sin embargo, comentó que la actividad científica para las mujeres es un poco más complicada por la carga adicional de la maternidad. “Creo que una educación científica desde los primeros años podría influir en una mayor participación de mujeres con apoyo de los hombres para subsanar las diferencias”, destacó la investigadora.

 

Al respecto, compartió tres consejos para las niñas y jóvenes:

  1. No tener miedo de tomar riesgos o presentar tu opinión incluso cuando seas la única mujer en una reunión o conferencia.

  2. El progreso científico se basa en fallar y aprender de ello. Es importante no desanimarse ya que cada fracaso nos enseña a avanzar y a cómo abordar el experimento la próxima vez. Tener una alta tolerancia a la frustración me ha enseñado dos importantes habilidades: la persistencia y la resiliencia.

  3. Acompañar a otras mujeres científicas y sus necesidades.

 

Dra. Rosalía G. Castillo Villar. Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Administración de Empresas por parte del Tecnológico de Monterrey. Sus investigaciones se centran en el impacto social de las empresas, la innovación social, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la responsabilidad social empresarial, utilizando metodologías cualitativas y cuantitativas. Recientemente obtuvo su candidatura al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. 

 

Actualmente se desempeña como Coordinadora de Posgrados de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab y es miembro del Comité Editorial del Journal Estudios de la Gestión.

 

Dra. Rosalía (1)

Dra. Rosalía G. Castillo Villar, coordinadora de Posgrados de la Escuela de Negocios.

 

Para la doctora, desde muy pequeña, tuvo la inquietud de entender las relaciones entre los fenómenos que la rodeaban lo que despertó su curiosidad por la investigación, especialmente en diferentes contextos sociales. 

 

Como referentes científicos mencionó a la Dra. Consuelo García-de-la-Torre, quien inculcó en ella la importancia de la mentoría y las redes de apoyo. 

 

“Creo firmemente que es nuestra obligación hacia la ciencia y la sociedad garantizar que todas las personas que deseen hacer investigación tengan acceso a las herramientas necesarias, sin importar su género, color de piel, ingresos, creencias o región de origen”, subrayó la académica. 

 

Agregó que la generación de un ambiente seguro e inclusivo hacia grupos minoritarios tiene un impacto positivo en las capacidades de resolución de problemas, pensamiento creativo e innovación en grupos de trabajo. 

 

Por su parte, la doctora invitó a niñas y jóvenes a seguir aprendiendo. “Nunca pierdan la curiosidad por saber más y aprovechen la educación a la que tienen acceso, las plataformas virtuales y los programas de experiencias internacionales”, destacó. 

 

Actualmente la Universidad Anáhuac Mayab cuenta con 21 profesores investigadores de los cuales 13 son miembros del SNI.

 

Para saber más:

 

  • Para conocer más sobre los derechos de la mujer y la niña en la ciencia consulta el programa The International Day of Women and Girls in Science

  • En redes puedes encontrar más información sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con los hashtags:
    #MujeresEnCiencia #Díamujeryniñaenciencia #MujeryNinaEnCiencia #February11 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos