De la cancha al liderazgo: Andoni Zubizarreta

Picture of Redacción

Por: Redacción

15 de octubre del 2021

Andoni Zubizarreta en esta Cátedra Prima  platica sobre su experiencia siendo jugador de futbol y exdirector deportivo del FC Barcelona en el que el liderazgo y trabajo en equipo formo parte importante. Asimismo, comparte elementos importantes para tener en cuenta a la hora de superarse a uno mismo y estando en un grupo.

 

La Cátedra Prima  Dirección deportiva: Liderazgo en milímetros” estuvo a cargo de Andoni Zubizarreta, futbolista español y exdirector deportivo del FC Barcelona, para platicar acerca de su experiencia durante todo su trayecto.

 

Dicha cátedra, organizada por la Licenciatura en Dirección del Deporte, estuvo dirigida a los 22 alumnos que conforman la primera generación de dicha carrera, así como al público en general e invitados especiales de sector deportivo. Entre ellos, se contó con el Lic. Carlos Sáenz, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán; de igual forma, asistieron representantes deportivos de diversas universidades de Mérida.

 

El invitado comenzó su plática concretando que los colores definen a un equipo, como por ejemplo, el del uniforme en un equipo de futbol. De acuerdo con Zubizarreta los porteros son “personas raras” pues desde la vestimenta es diferente al de los demás, no obstante, en palabras de este son los únicos que para triunfar no necesitan el balón”.

 

Hoy en día, un portero es un jugador más que necesita desarrollar habilidades extras además de por la que fue fichado y esta analogía no sólo se aplica en el fútbol, sino que en toda la vida: académica, trabajo, etc. A pesar de tener una especialidad en un área en especifico es fundamental complementarla.

 

“El talento individual te permite ganar partidos, el talento colectivo te permite ganar campeonatos”- Michael Jordan.

 

Otro punto importante por mencionar es la importancia de la capacidad de integrarte con el equipo pues es la que hace que este crezca y pueda ser competitivo. El talento para el exponente Andoni es “la capacidad de ser con otros”. También el talento necesita de confianza y libertad para poderse desarrollar.

 

El ego controlado, el compañerismo, la solidaridad, generosidad, humildad y capacidad (de superarse, buscar nuevos objetivos etc.) son un conjunto de características indispensables que se complementan entre todas para poder lograr los objetivos en este ámbito.

 

Sobre las excusas no mejoramos, sobre los problemas, sí.” Estas fueron algunas de las palabras que dejaron marcado a Andoni Zubizarreta y de las que todo líder debe de estar consciente.

Los errores siempre existen, son inevitables y en ese caso: ¿Cómo podemos mejorar? ¿Qué debemos trabajar? Lo que podamos mejorar, hay que hacerlo y dejar de poner excusas a esto. Expresó el especialista.

Otro aspecto importante mencionado es que la comunicación es uno de los elementos fundamentales. La comunicación se trabaja día a día, es fluida, sincera. En este sentido, se compone de tres elementos: La capacidad de atender, de escuchar y de entender.

 

DSC_0847

 

Asimismo, todos tenemos la capacidad de reinventarnos y a pesar de que hay dificultades en el camino, hay que arriesgarnos, moviéndonos para superarlo desde la capacidad individual, pero en equipo.

 

El exponente exhortó a los asistentes a apasionarse, sentir el deporte que nos gusta, siendo esta una de las claves para poder encontrar proyectos en los cuales trabajar.

 

¿Te perdiste la cátedra? Revívela aquí:

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos