Con el tema "Identidad y celebración de las letras mexicanas, nuestra Universidad realizó un ciclo de actividades para promover el hábito de la lectura y el fácil acceso a los libros dentro de la institución.
A través de las actividades a cargo de la Biblioteca y la Escuela de Comunicación y Empresas del Entretenimiento se conmemoró el Día Nacional del Libro, efeméride decretada en 1979 por el gobierno del expresidente José López Portillo en honor a la gran escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.
Para la inauguración se contó con la presencia de Nadia Pérez Basulto, jefa de despacho de la Secretaría de Cultura y Artes de Yucatán y por parte de nuestra Universidad estuvo presente la Dra. Marisol Tello Rodríguez, vicerrectora académica, el Dr. Carlos Pérez Várguez, director de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento y la Mtra. Adriana Vázquez García, directora de desarrollo académico.
En ese marco, la Secretaría de la Cultura y las Artes donó 50 libros que se anexan a nuestro extenso acervo tanto en físico como digital que cuenta con incluye más de un millón de materiales bibliográficos a consultar.
Fotografía: Entrega simbólica de donación de 50 libros por parte de SEDECULTA.
Mediante talleres, mesas panel, presentaciones de libros y lecturas dramatizadas, expertos como Roger Metri Duarte, escritor, poeta y crítico literario; Joaquín Tamayo Aranda, periodista y escritor; Celia Pedrero Cerón, escritora y Maru Medina Hollman, empresaria fundadora y CEO de Iniciadores y Kukis by Maru acercaron sus conocimientos a la comunidad universitaria destacando la importancia de la lectura como un pilar fundamental en la formación de cualquier individuo y sociedad.
El Comité de Arte y Cultura, realizó la puesta en escena “de música y letras”, radio teatro y obras cortas de Shakespeare como actividad de cierre del ciclo de actividades.
Los libros son una gran herramienta que ayuda a las personas no sólo a adquirir nuevos conocimientos, sino también a dar rienda suelta a la imaginación y creatividad, así como a agilizar procesos cognitivos, de memoria y la creación de buenos hábitos.
De acuerdo con el INEGI, México tiene una reducción gradual de la población lectora del 9.2%, porcentaje que influye en las personas 77.2% de la población alfabeta de 18 años o más, lectora de los materiales del Módulo sobre lectura (MOLEC).
Nuestra Universidad fomenta el arte y la cultura como un elemento formativo, ya que como parte del Modelo Educativo Anáhuac se contempla el desarrollo integral de la persona a través de las dimensiones personal, profesional, social, espiritual y humana