¿Cómo ejercer terapia física en un entorno internacional?

Picture of Redacción

Por: Redacción

07 de septiembre del 2020

La Dra. María Fortún, fisioterapeuta del Hospital Salem de Hirslanden (Bern, Suiza) compartió su experiencia en Guinea como voluntaria en el “Africa Mercy”, el barco hospital civil más grande del mundo.

 

Dirigida principalmente a los alumnos de la nueva licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación que inició este semestre, la cátedra permitió conocer la interesante trayectoria de la Dra. Fortún, quien también colaboró como coordinadora del servicio de fisioterapia del Centro de Salud de la Prefectura Apostólica de Battambang, Camboya durante un mes.

 

La invitada, quien es fisioterapeuta por la Universidad de Zaragoza (España), con un Máster en Terapia Manual Ortopédica y Doctorado en el Área de Ciencias de la Salud, mencionó que estuvo durante dos meses en el barco hospital “Africa Mercy”.

 

Mercy Ships es una ONG que cuenta con el barco hospital civil más grande del mundo llamado “Africa Mercy”. Esta organización ofrece durante once meses atención sanitaria a la población de la costa oeste de África y educación al personal de salud. La Dra. María Fortún mencionó que, durante su experiencia en Guinea a bordo del “Africa Mercy”, detectó que algunos de los casos más comunes eran niños que presentaban deformidades en extremidades inferiores y adultos con extensas quemaduras que requerían cirugía y posteriormente fisioterapia.

 

¿Qué hacían los fisioterapeutas a bordo de esta embarcación?

La Dra. Fortún destacó que el equipo de rehabilitación se conformaba por fisioterapeutas provenientes de Estados Unidos, Australia, España, Alemania, Suiza y Nueva Zelanda. Y, aunque trabajar con profesionales de distintos países podía parecer complicado, contaban con traductores para comunicarse con los pacientes y lograr compartir estrategias con sus demás colegas.

 

Su labor abarcaba desde la fase hospitalaria hasta la fase ambulatoria. Posterior a la cirugía, se encargaban durante 4 a 6 semanas de brindar los estímulos y ejercicios suficientes para incrementar la movilidad, fuerza y equilibrio. Esto con la finalidad de garantizar el éxito de la cirugía, evitar complicaciones a futuro pero, sobre todo, lograr mejorar la calidad de vida de cada uno de sus pacientes.

 

La ponencia de la Dra. María Fortún Agud, formó parte del Ciclo de Cátedras Primas que cada semestre realiza la Universidad Anáhuac Mayab para acercar a los estudiantes a especialistas de diversas ramas, con el fin de complementar su formación y visión internacional.

 

La Dra. Fortún, permitió conocer la importante labor que realizan los fisioterapeutas a nivel mundial y explorar la amplia gama de oportunidades que este campo ofrece. Para concluir, exhortaron a los estudiantes a aprovechar cada oportunidad para aprender algo nuevo, ya que esto será muy enriquecedor a nivel profesional pero también personal.

 

Consulta el programa completo de Cátedras Primas.

 

*Escrito por N.P.S.S. Victoria González Macías.

Nueva llamada a la acción

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos