Tras el Covid-19, ¿cómo podemos afrontar la viruela del mono?

Picture of Redacción

Por: Redacción

18 de noviembre del 2022

Después de la pandemia por COVID-19, la población mundial transformó por completo su estilo de vida al portar cubrebocas en exteriores, extremas medidas de higiene, protocolo para enfermedades comunes como la gripe y tos, entre otros cambios de hábitos. 

Aunque el COVID-19 todavía existe, es más fácil de manejar gracias al arduo trabajo de investigadores, médicos y comunidad en general. Desafortunadamente, hoy en día surgió un nuevo virus llamado viruela del mono.

 

Esta nueva enfermedad, también conocida como la viruela símica, es un virus zoonótico. Esto se refiere a que se puede transmitir entre humanos y animales; curiosamente el virus fue descubierto en 1958 en un grupo de simios, dándole el nombre que se utiliza hasta ahora en día, aunque es más susceptible a transmitirse a través de roedores.

 

La viruela del mono tiene síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular grave, inflamación/dolor en los ganglios y erupciones graves en la piel. Igual que en tiempos de pandemia, la mejor manera para evitar contagiarse se recomienda seguir medidas como: mantener sana distancia, desinfectarse con alcohol o  gel antibacterial, evitar contacto con alguien que pueda o tenga la viruela, además de evitar objetos posiblemente contaminados.

 

El Dr. Eusebio Jiménez, quien impartió una conferencia en las XXI Jornadas Médicas de nuestra Universidad, mencionó algunos factores que influyen en la transmisión de la viruela símica son: la vía de transmisión, cantidad de inóculo (sustancia dentro del cuerpo de un humano) y las condiciones del paciente. 

 

La vacuna contra la viruela en la prevención de la viruela símica es alrededor del 85%. La vacuna previa, puede hacer que la enfermedad sea más ligera.

 

La viruela del mono tiene síntomas similares a la varicela y el sarampión, sin embargo, varía el proceso de síntomas de cada enfermedad. En la viruela del mono, la fiebre se presenta de uno a tres días antes de las erupciones, las erupciones cutáneas se presentan en la misma etapa en un sitio determinado a diferencia de la varicela y el sarampión. Asimismo, el desarrollo de lesiones cutáneas es lento, con mayor densidad en rostro, palmas de las manos y plantas de los pies. 

Viruela del mono

 

Dentro de su ponencia diriga a alumnos de nuestra Escuela de Medicina, el Dr. Eusebio comentó que el primer aislamiento por viruela símica fue en 1950 en Dinamarca, y posteriormente en 1970 en la República Democrática del Congo fue el primer caso en humanos. 


Globalmente se han confirmado 74,800 casos del virus en 109 países. Lugares como EEUU tienen la mayor cantidad de casos, por un largo margen, con 27,635 casos. El margen con el segundo puesto no es ni la mitad de EEUU, con 8,725 casos en Brasil. Actualmente solo se han documentado 32 casos de muerte, estimando un porcentaje de fatalidad de 0.0004%.

 

En México, se han documentado 2,468 infectados con viruela del mono. La Ciudad de México es el lugar más contagiado con 1,303 casos. Mientras en Yucatán, existen alrededor de 81 casos de contagio, todavía sin un caso fatal de la enfermedad.


Si presentas algún síntoma, recuerda no automedicarte ya que siempre es mejor consultar con un especialista de la salud. Y con la experiencia previa del Covid-19, es muy importante que las personas acaten los protocolos establecidos por el personal de salud. Más información en https://viruela.salud.gob.mx/

Revista Vida Anáhuac Noviembre

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos