Cinco recomendaciones para contribuir al reciclaje

Picture of Redacción

Por: Redacción

19 de enero del 2023

Reducir la contaminación por el mal manejo de residuos, es una de las metas que se tiene para este 2023 y que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

 

Así lo indicó la Lic. en administración de recursos naturales, Mariana Lucia Deras Arreaga, en su conferencia "El reciclaje, una forma sencilla de contribuir a cinco ODS" como parte de la primera Jornada de Manejo Integral de Residuos y Reciclaje, organizada por el departamento de Visión Global y Sostenibilidad de nuestra Universidad Anáhuac Mayab. 

 

IMG_4662 resize

*Foto: LARN. Mariana Lucia Deras Arreaga, en su conferencia "El reciclaje, una forma sencilla de contribuir a cinco ODS" 

 

Lucia Deras, quien actualmente se desempeña como Ejecutivo de Sustentabilidad para la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC) indicó que se puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por medio de: la concientización, la sensibilización propia, las acciones de reciclaje (no solamente de los residuos sino también del agua), una mayor eficiencia energética (desconectar los aparatos eléctricos) y desde luego, compartiendo esta información con otras personas, porque de esta manera se multiplica el conocimiento. 

 

“El reciclaje contribuye de una manera muy sencilla a los ODS porque es una actividad que no genera tanto esfuerzo, sólo concientizarte y tomar la decisión de hacerlo”, señaló la ponente.

 

Además, comentó que si bien el tema de los residuos es un problema a nivel mundial, en la Ciudad de Mérida contamos con una infraestructura que debemos aprovechar y de esta manera contribuir como ciudadanos para que estos residuos sean aprovechados, revalorizados y que no se vayan al relleno sanitario, beneficiando al medio ambiente, la sociedad y la economía.

 

“La infraestructura consiste en los puntos verdes que están en diferentes sitios de la ciudad para llevar todo tipo de reciclaje como cartón, papel, Tetra Pak, aceite reciclado de la cocina, los electrónicos y el PET”, indicó la especialista en medio ambiente. 

 

Agregó que a nivel general, la ciudad se puede observar limpia, sin embargo en las carreteras hay residuos y eso quiere decir que hay personas que no están 100% concientizadas, que arrojan basura desde los vehículos. “Este tipo de acciones se pueden mejorar, como guardar estos residuos hasta encontrar un bote de basura para que no estén dispersos en el ambiente”, remarcó. Al respecto, agregó cinco recomendaciones en cuanto al reciclaje: 

  1. Llevar a cabo estas actividades desde los espacios que compartes (escuela, casa, trabajo, etc.) aprovechando el momento para separar los residuos.

  2. Generar menos residuos, para ello puedes reutilizar bolsas o aprovechar al máximo lo que ya tengas. 

  3. Fijarte en la elaboración de un producto antes de comprarlo y apoyar a empresas que están tomando mejores prácticas ambientales y sociales. 

  4. Tener en cuenta que estos cambios son poco a poco, puedes comenzar reciclando y posteriormente ir reduciendo la huella de carbono.

  5. Participar en actividades y campañas que se hacen en la ciudad. Cada vez más empresas realizan actividades para recolectar algún tipo de residuos durante el año y que además, suele estar destinado a generar recursos para una causa social.

 

Para saber más:

  • Esta primera Jornada de Manejo Integral de Residuos y Reciclaje, incluyó conferencias, pláticas y talleres, abordando temas como: "El problema de la contaminación de los microplásticos", "La importancia del reciclaje electrónico", "Emprendimiento sostenible", entre otros. Consulta la agenda de actividades aquí.

  • Con el fin de contar con perfiles profesionales que contribuyan al medio ambiente, la Anáhuac Mayab cuenta con carreras innovadoras como Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Energías Renovables.


Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos