Cambio necesario: migración a la educación digital

Picture of Redacción

Por: Redacción

28 de julio del 2020

México y la India tienen muchas cosas en común, como los grandes retos y oportunidades de la gestión educativa para una gran población que, en su gran mayoría, vive en sitios apartados, en grandes concentraciones urbanas o que carece de las herramientas y recursos tecnológicos que marcan nuestro tiempo.

 

El Dr. Rishi Kapal, especialista en escalamiento global de Edtech (Tecnología educativa), originario de la india y autor del aclamado libro de emprendimiento “Kites in a Hurricane: Startups from Cradle to Fame” (Cometas en un huracán: nuevas empresas desde la cuna hasta la fama), señala que una de las cosas positivas que ha dejado la pandemia de Covid-19 en el mundo y sus medidas de confinamiento y restricciones a la movilidad, es un cambio de fondo en la forma de llevar la educación a todos los niveles, haciendo lo que ya era impostergable, pero que muchos se resistían: la migración a un modelo donde la tecnología sea el soporte para hacerla accesible.

Hace una semana, el Dr. Kapal, quien actualmente el socio gerente de Global Scale-up Singapore, ofreció una vídeo conferencia a alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab sobre los “Retos y oportunidades de la gestión educativa: Diferentes formas de abordar la gestión educativa, educación en línea y cambio de paradigmas”.

En una entrevista con el Diario desde Nueva Delhi, la India, el ponente ahondó sobre algunos aspectos de esta charla, explicando que en cuanto a los retos y las oportunidades de la educación hoy día, dadas las circunstancias propias del Covid, México y la India guardan grandes similitudes por lo que ambos países pueden aprender del momento que están viendo y que está transformando la manera de educar.

Accesibilidad

Con unos 70 millones de estudiantes dispersos en la India, el principal reto del sistema educativo de aquel país ante la pandemia del Covid fue la accesibilidad de este universo a infraestructura para la educación en línea, había que poner al alcance de todos equipos y señal Wifi.

El especialista explicó que al romperse el modelo presencial educativo debido a la pandemia fue necesario replantear una estrategia en línea y a distancia que no sería fácil debido a que no toda la población de la India tiene acceso a la tecnología y a la señal Wifi, algo muy similar a lo que sucede en México.

Para atender este problema fue necesario que autoridades y empresas sumaran esfuerzos y coordinaran acciones para dotar de infraestructura a los estudiantes y una medida fue el arrendamiento de equipos y tecnología a menor costo.

De igual forma, algunas empresas tuvieron que ofrecer a maestros las herramientas y la capacitación que requería para poder ofrecer sus clases en línea, pues la gran mayoría de los profesores estaba acostumbrados al sistema presencial.

“La educación básica, los niños menores de 12 años, son quienes experimentarán un cambio muy fuerte en la forma de educarse, de asistir a la escuela sin salir de casa; ellos tendrán que aprender, a la par con las asignaturas, a utilizar esta tecnología y hacerla parte de su vida cotidiana; no así los estudiantes de niveles superiores que de alguna manera ya están más compenetrados con la tecnología y ya la han hecho parte del quehacer cotidiano en todos sus ámbitos”, dijo.

“Será muy importante que en este proceso de adaptación los maestros sean empáticos con los niños, que se involucren más en su educación, para todos esto es nuevo pero para los más pequeños lo es aún más; resaltar el lado humano del proceso educativo en línea es un gran reto para todos”.

*Ver nota completa publicada en el Diario de Yucatán.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos