“Cada pieza artística, una historia detrás”: Víctor Esquivel

Picture of Daniela Acosta Pérez

Por: Daniela Acosta Pérez

28 de octubre del 2021

Un artista refleja historias a través de su arte, tal como Víctor Esquivel (Diseño, 2006), que mediante su obra plástica relata tradiciones, emociones y está en búsqueda de sus orígenes. Víctor afirma que “la formación, es la base de lo que viene en el futuro”, y se ha formado en universidades y escuelas de México, España y Chile.

 

La inspiración de Víctor recae en su origen, y de esta forma expresa: “Mi origen es la constante pregunta”, y a través de la introspección y curiosidad de su entorno e historia, materializa su trabajo en obras de cerámica, cuadros y mosaicos.

 

 

El egresado Anáhuac Mayab nos compartió que su proceso universitario le permitió desarrollarse personal y profesionalmente, al tener prácticas y encuentros artísticos, pudo conocer gente de diferentes partes del país y del mundo.

 

“Todos los años de mi vida universitaria, participé en el grupo de teatro con el maestro Nava, a quien le guardo mucho cariño y respeto, ya que me ayudó a eliminar inseguridades y barreras”, destacó Víctor.

Complementar sus estudios con disciplinas artísticas, le ayudaron a cultivar valores que han sumado a su personalidad como es la sensibilidad, tolerancia, empatía y solidaridad, de lo cual afirma que “son valores que se formaron durante esos años y perduraron “.

 

“El diseño me llevó a la arquitectura, mobiliario, gráfica, programas de diseño, y en conjunto me impulsaron a perseguir una carrera como creador artístico, y eso me hizo ir a estudiar mi Master a la escuela de Diseño Elisava en Barcelona y “Dibujo y Anatomía” en Santiago de Chile, donde aprendí tendencias, diseño de modas, cine, historia de historia de indumentaria, anatomía, entre otros, […] Son elementos de mi bagaje para poder trabajar”, agregó.

 

“Vivir del arte es mi principal logro y ver mis obras publicadas en colecciones en Madrid, Nueva York, Alemania, Centroamérica”, compartió el artista. Elaborar sus piezas y pinturas son un reflejo de temas que forman parte de la tradición mexicana como es: la muerte, vida, naturaleza y el origen.

 

El estilo artístico en su trabajo se inspira de su alrededor y de la cultura maya. Víctor considera que su obra es abstracta y relacionada a los orígenes prehispánicos que forman parte de nuestra historia y memoria, por tal motivo en su obra plástica utiliza materiales provenientes de la naturaleza, su proceso sigue tradiciones prehispánicas y detalles representativos de la cultura maya.

 

 

Del mismo modo, tiene como objetivo profesional ver su fundación trabajando como residencia artística para Latinoamérica, a la vez formalizado su estudio multidisciplinario en Yucatán tanto como en Ciudad de México.

 

victor esquivel_obra_tela

 

Actualmente Víctor Esquivel da clases en la plataforma de moda Fashion Business Review, dentro del laboratorio de tendencias, donde por medio de workshops especializados ayuda a la gente que trabaja en la industria de la moda a realizar estudios antropológicos y sociológicos de los consumidores.

 

Del mismo modo, se suman a los logros de Víctor su colaboración con la línea de joyería Marino en el Mercedes Benz Fashion Week, y cuenta con una exposición en la galería 54 en la Ciudad de México y en Residencia Art Project en Playa del Carmen y presentará su reciente obra en el Gallery Weekend Mexico de este año.

 

 

Para apreciar sus pinturas y obra, cuenta con su estudio en Conkal, Yucatán y en el centro histórico de la Ciudad de México.  

 

 

De esta manera Víctor Esquivel, creará una obra inédita para los trofeos de los primeros lugares de las dos categorías del Torneo Anual de Golf Anáhuac Mayab, que tendrá lugar el domingo 21 de noviembre de 08:00 a 15:00 hrs. La idea que surgió en un boceto ahora será realidad, y la esencia del mismo hace que el trofeo sea una pieza especial y única por lo elementos que lo conforman y basándose en la arquitectura maya.

 

victor esquivel_elaboracion piezas

 

Redes sociales:

Instagram: @victoresquivelstudio

Facebook: Víctor Esquivel

Daniela Acosta Pérez
Escrito por:

Daniela Acosta Pérez

Egresada de la Licenciatura en Comunicación.

Te recomendamos