La Biometría y la digitalización de procesos en las empresas

Picture of Redacción

Por: Redacción

19 de agosto del 2021

La identificación facial que antes parecía de ciencia ficción ahora se usa diariamente en smartphones, así como en grandes empresas para agilizar procesos y evitar ciberataques.

La biometría o reconocimiento biométrico, permite identificar a un individuo a través de la aplicación de métodos estadísticos y cálculo en el estudio de características físicas.

Estas medidas biológicas permiten identificar a un individuo ya sea a través del rostro/iris, asegurando la identidad del firmante y generando un documento digital inviolable o a través de kits biométricos con cámaras y lectores de huella digital.

Es así como la biometría y la digitalización de procesos han impactado y revolucionado distintos sectores, al implementar tecnología que facilita los procesos y contribuye a la ciberseguridad. Incluso durante la pandemia ha incrementado el uso de la biometría ya que permite realizar la identificación aún a la distancia, sin necesidad de contacto físico.


Pero ¿Cuáles son las implicaciones de esta ciencia, sus aplicaciones y usos? El Dr. Juan Tapia Farias, director del Centro I + D de TOC Biometrics, empresa líder en verificación de identidad y firma electrónica en México y Latinoamérica, nos habla al respecto durante la cátedra prima organizada por la División de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Mayab.


Esta empresa, con presencia en 5 países, aborda cuatro grandes áreas: Tecnología InHouse (productos nativos y customizables), Agilidad y flexibilidad (soluciones flexibles para agilizar los procesos de digitalización de una empresa) y desde luego, Privacidad y seguridad, por medio de la verificación de identidad 1 a 1.


El invitado, quien es especialista en Ingeniería Eléctrica, actualmente es investigador senior en Hochschule Darmstadt (HDA) Alemania. Además, está enfocado en el reconocimiento de patrones, biometría del iris/rostro, análisis de vulnerabilidad, morphing, fusión de características y selección de atributos.

Durante su charla, el Dr. Juan Tapia compartió las características, las implicaciones y los desafíos que se presenta en el campo de la biométrica.

 

¿Cuáles con las características de la biometría?

El Dr. Juan Tapia, durante su cátedra señala:

  • Es una herramienta- Es decir, no es una solución única, sino que es parte de un glujo mayor.
  • Múltiples medidas- Se requieren varias muestras biométricas, para poder hacer la selección del mejor ejemplo
  • Robustez de las muestras- Existe varianza entre muestras. Se requiere tomar varias mutras del individuo para poner generar un patrón. Asimismo, mientras mayor sea el número de personas registradas en un sistema, permitirá mayor robustez en los datos para evitar posibles fraudes.
  • Almacenable - Debe permanecer inalterable como template, Centralizar su almacenaje y tener en cuenta el tamaño de los templates vs. La cantidad de personas.
  • Es codificable- No reversible.

 

Asimismo, el especialista también destaca que a la par que avanzan los sistemas de biometría también avanzan las opciones de fraude para tratar de engañar a dichos sistemas. Desde usar rostros de silicona, adulteración de huellas y ojos de vidrio para falsear el sistema. Sin embargo, eso impulsa a las empresas a mejorar y fortalecer los sistemas de seguridad, así como la protección de datos personales.

 

“Hoy en día todos los países están trabajando leyes de protección de datos y la responsabilidad de empresas y organismos sobre los datos almacenados”, señala el Dr. Tapia.

 

¿Cuáles son los nuevos desafíos que enfrenta la Biometría?

Sin duda, el mayor reto es la mejora continua de los sistemas biométricos para contrarrestar los intentos de engaño. Al engaño de un sistema biométrico o suplantación de identidad se le denomina spoofing o Presentation Attack Detection (PAD) y se desarrolla a nivel de equipo, imagen o base de datos.

 

Algunos de los principales desafíos de la Biometría:

  • Morphing- cuando se combinan datos de dos personas diferentes con ciertas similitudes, para crear una tercera identidad.
  • Imágenes sintética- Es decir, es una persona creada. Esta persona no tiene identidad conocida.
  • Make up – Se maquillan para poder parecerse a otro individuo.

 

Para concluir, el especialista menciona que “Todas las tecnologías tienen su punto vulnerable”, y por eso es importante trabajar continuamente en mejorar este tipo de sistemas biométricos. Los intentos de engaño aumentan día a día, por lo que las técnicas van evolucionando y se deben desarrollar técnicas de control.

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos