Apuestan por la Arquitectura a Medida

Picture of Redacción

Por: Redacción

24 de febrero del 2023

Si bien es complicado edificar una obra arquitectónica, lograr que transmita algo, es el mayor reto. Así lo señaló el Arq. Juan Carlos Guzmán Martínez, durante su Cátedra Prima  “Arquitectura a medida”

 

“Este planeta está compuesto por 8 mil millones de seres humanos y tienen sueños. La esencia de la arquitectura es hacer realidad esos sueños, y qué gran carrera han escogido que permite generar, transmitir y poder hacer algo intangible, tangible”, mencionó el ponente.

 

IMG_5681 resize

*Foto: Arq. Juan Carlos Guzmán Martínez, durante su conferencia. 

 

En este sentido, señaló que la arquitectura no es un dibujo, no es un render, no es una maqueta, la arquitectura tienes que vivirla, tienes que sentirla. “Ese papel es del arquitecto y es nuestro compromiso, como estudiantes nos enseñan diversas materias, a dibujar, maquetar, etc. pero también debemos tener en cuenta el compromiso que significa que un cliente se acerque y confíe en ti para que le hagas realidad su sueño. Ese es el reto”, destacó. 

 

Además, explicó que no es lo mismo “arquitectura a la medida” que “arquitectura a medida”. Arquitectura a la medida pueden ser los prototipos de viviendas, que se van replicando y replicando y en el trayecto de estas construcciones en masa, se pierde la esencia de la arquitectura. Es por esto que dice que la arquitectura debe ser a medida, tiene que tener un sitio, un cliente determinado, un pretexto para que sea mucho más interesante. 

 

IMG_5688 resize

*Foto: Alumnos de la Licenciatura en Arquitectura durante la Cátedra Prima.

 

“Nosotros en el despacho siempre buscamos un elemento, la esencia. En estos proyectos es importante saber cómo llegamos a esa respuesta plástica, así como el por qué. Con los alumnos es importante dialogar, no imponer, que entiendan las condiciones, que vendan un producto. Desafortunadamente normalmente se da la imposición, pero ellos deben encontrar el motivo para llegar a un buen resultado”, agregó.

 

Esta ponencia estuvo dirigida principalmente a alumnos de la Licenciatura en Arquitectura y formó parte del ciclo de Cátedras Primas que cada semestre realiza nuestra Universidad con el fin de generar espacios de encuentro con especialistas de diversas disciplinas.  

 

Juan Carlos Guzmán Martínez está al frente de Jc arquitectos Diseño + Construcción, un exclusivo despacho conformado por un equipo de arquitectos que trabajan con el propósito de ofrecer un servicio completo con la mejor calidad en el diseño de proyectos arquitectónicos y en la construcción.

 

Para saber más: 


Además de la Licenciatura en Arquitectura nuestra universidad cuenta con la Maestría en Interiorismo Sustentable y el Diplomado en Arquitectura Maya.

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos