Anáhuac Mayab Sede del XI Congreso de Neuropsicología

Picture of Redacción

Por: Redacción

03 de noviembre del 2022

Con el fin de promover una atención neuropsicológica cada vez más profunda, nuestra Universidad fue sede del XI Congreso Nacional de Neuropsicología: Intervención Neuropsicológica y uso de nuevas tecnologías, realizado del 26 al 29 de octubre.

 

El encuentro, organizado a través de la Escuela de Psicología y Psicopedagogía en alianza con la Asociación Mexicana de Neuropsicología A.C., reunió a más de 200 especialistas de todo México.

La neuropsicología es la parte de la psicología enfocada a estudiar las relaciones entre las funciones superiores y las estructuras cerebrales. Para profundizar en el tema, se contó con expertos nacionales e internacionales para abordar temas como: Retos en la evaluación de la cognición social, estimulación cerebral no invasiva sobre las funciones ejecutivas en contextos clínicos, Lengua de Señas Mexicana, hard y soft skills en estudiantes universitarios neurodivergentes, entre otros temas. 


Uno de los momentos más emotivos del congreso fue el homenaje póstumo al Dr. Alfredo Ardila, neuropsicólogo, escritor y profesor, a quien se le atribuye el impulso de la neuropsicología en América Latina y pilar fundamental del reconocimiento de las contribuciones latinoamericanas en el campo. Entre sus trabajos más influyentes en la ciencia de la cognición se encuentran los modelos originales de organización cerebral de las funciones ejecutivas y el desarrollo de la neuropsicología transcultural, que se refiere al efecto de las variables culturales en las interpretaciones fundamentales y clínicas en neuropsicología. El homenaje fue presidido por la Dra. Mónica Rosselli, especialista en neuropsicología y viuda del Dr. Alfredo Ardila.

Dra. Mónica RosselliDra. Mónica Rosselli

Asimismo, se contó con la conferencia magistral del Dr. Philip Zelazo, investigador y profesor en el Instituto de Desarrollo Infantil de la Universidad de Minnesota. Sus colaboraciones han contribuido a formar la comprensión actual de la función ejecutiva y su desarrollo.  

3M7A8062-2

También se presentó el libro “Fundamentos históricos de la Neuropsicología y de la Neurología de la Conducta” del Dr. Jordi Peña-Casanova en conjunto con el Dr. Alberto García Molina. Esta obra explica los hechos que han edificado la historia de estas disciplinas, sin olvidar el contexto en el que se producen.

Su contenido, acompañado por una selección de ilustraciones, se fundamenta en un profundo análisis bibliográfico que permite al lector adentrarse progresivamente en esta faceta de la historia de las neurociencias. Asimismo se contó con una mesa panel y un concurso de carteles de investigación. De igual forma, se abordaron temas como la “Psicosis autoinmune: un puente entre la Neurología, la Psiquiatría y la Neuropsicología” a cargo del Dr. Jesús Ramírez Bermúdez, médico especialista en psiquiatría. Fue jefe de Investigación Clínica y jefe de la Unidad de Neuropsiquiatría en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INN).

 

La Asociación Mexicana de Neuropsicología A.C cuenta con 203 miembros que la conforman. A lo largo del año organiza cursos, talleres y seminarios orientados a la formación y profesionalización de los recursos humanos en esta área.

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos