Alianza con Fundación Tócate fortalece lucha contra el cáncer de mama

Picture of Redacción

Por: Redacción

11 de agosto del 2021

Esta alianza con la Universidad Anáhuac Mayab, permitirá contribuir a las acciones que dicha fundación realiza a favor de la concientización y prevención del cáncer de mama.


De acuerdo con el INEGI, en 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama. A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

 

El cáncer de mama es una de las principales afecciones de salud y a nivel mundial, es el tipo de tumor maligno más frecuente en las mujeres, de acuerdo con la OMS. En México, durante las últimas décadas se ha presentado un aumento en el número de casos y se estima que en 2020 habrá 16,500 casos nuevos (Grajales, Cazares, Díaz y de Alba, 2014).

 

Tan solo en 2017, 24 de cada 100 egresos hospitalarios por cáncer en la población de 20 años o más fueron por cáncer de mama, lo que lo ubicó como la principal causa de egreso hospitalario por tumores malignos (INEGI).

DSC_7617

 

Para la firma del documento que refrenda esta alianza, se contó con la presencia de la Mtra. Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta Fundación Tócate; así como del Ing. Miguel Pérez Gómez, Rector de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

En esta ocasión, la casa de estudios se sumará a dicha causa para promover la detección temprana del cáncer de mama entre su comunidad universitaria conformada por alumnos, colaboradores, egresados y padres de familia.

 

Como parte de las acciones conjuntas entre la fundación y la institución se realizará:

  • Pláticas de sensibilización sobre la prevención del cáncer de mama. Dichas pláticas se impartirán a diversos públicos de la comunidad universitaria como alumnos, profesores, colaboradores y egresados.
  • Autoexploración y la detección oportuna del cáncer de mama en las instalaciones de la Clínica Universitaria. Dichos servicios estarán a disposición tanto de la comunidad universitaria como del público en general, con un costo preferencial.
  • La posibilidad de otorgar servicios como valoraciones mamarias dentro del campus, con una tarifa preferencial de $250 pesos que pagará el usuario directamente de la fundación Tócate, (cuando las autoridades los permitan) un día a la semana durante el mes de octubre
  • Alianza con la Clínica Universitaria Anáhuac Mayab para el préstamo de un consultorio 1 vez por semana durante un año a partir del 1° de octubre, sin costo para la fundación, para atención de los colaboradores, familiares y pacientes que soliciten una exploración. Los servicios que otorgarán tendrán un costo preferencial y se pagarán directamente a la Fundación Tócate.
  • Se ofrecerán tarifas preferenciales de los servicios de la Clínica Universitaria Anáhuac Mayab en beneficios de los pacientes que sean referidos por la Fundación Tócate.
  • A través del área de Posgrado y Educación Continua, se ofrecerán porcentajes de beca en beneficio de los colaboradores de la Fundación Tócate.

 

Aunado a lo anterior, próximamente se anunciarán a los Embajadores Anáhuac para la Campaña de Fundación Tócate 2021, misma que inicia oficialmente en octubre 2021. Asimismo, se realizará una conferencia vía FB LIVE, disponible para el público en general, el próximo 12 de octubre a las 05:00 p.m.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos