Actualidades de la cirugía por mínima invasión

Picture of Redacción

Por: Redacción

13 de febrero del 2023

El Dr. José Luis Peña Quan (Medicina, 2007), especialista en cirugía bariátrica, destacó los avances y ventajas de la cirugía laparoscópica, lo más nuevo en cirugía por mínima invasión.

“Hemos llevado hasta el cielo este procedimiento, tenemos capacidad para hacer cirugía de cuello, abdomen y oncológica por puertos mínimos”, destacó.

 

Lo anterior durante su conferencia “Actualidades de la cirugía laparoscópica” como parte del ciclo de cátedras primas que cada semestre realiza la Universidad Anáhuac Mayab. Este encuentro estuvo dirigido a alumnos de la Escuela de Medicina que este año celebra su 25o. aniversario.

 

Mayores beneficios para los pacientes

 

El Dr. Peña señaló que la cirugía laparoscópica ha permitido mejores resultados entre los pacientes, pues de cirugías que resultaban con heridas de 30 a 40 cm, ahora se realizan con puertos de 1 a 2 cm. 

 

IMG_5797 resize

*Foto: Dr. José Luis Peña Quan, durante su conferencia.

 

Además, este resultado representa muchos beneficios para el paciente en materia de recuperación, estética, es menos doloroso, la reincorporación laboral es mucho más rápida así como a la vida cotidiana.

 

“Este es el futuro actualmente, iniciar con cirugía por mínima invasión y dar el salto final hacia la cirugía robótica”, comentó el especialista, quien además brindó tres recomendaciones a los jóvenes médicos:

 

  1. No olvidarse de lo básico, hacer toda la formación inicial que cualquier médico debe tener.
  2. Seguir preparándose con las técnicas nuevas, pues el área de la medicina está en constante evolución. 
  3. Seguir soñando, ya que con mucho trabajo y esmero se puede alcanzar cualquier meta.


    IMG_5777 resize

*Foto: Estudiantes de la Escuela de Medicina.

 

El Dr. Peña Quan es miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía General, así como de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, del Colegio Mexicano de la Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas, de la Asociación Latinoamericana de Cirugía Endoscópica y del Colegio Médico del Hospital Ángeles México, entre otros.   

 

Para saber más:

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos