5 lugares imperdibles en México para el Día de Muertos

Picture of Daniela Acosta Pérez

Por: Daniela Acosta Pérez

01 de noviembre del 2021

Una de las celebraciones más representativas de México es el Día de Muertos. Si bien, las diferentes formas de expresión artística relatan y embellecen el camino hacia la vida eterna, a través de la pintura, música, escultura o películas, la muerte se convierte en el gran festejo para conmemorar la vida eterna de quienes ya no se encuentran físicamente con nosotros.

 

Hay lugares en el país cuya forma de celebrar es increíble, ya que abundan colores, música y tradición. En distintos estados de la República se adornan los altares con comida tradicional del lugar, o con ciertos elementos para darle guía a los difuntos hacia el mundo terrenal, por tal motivo aquí te presentamos 5 lugares icónicos por su forma de conmemorar esta.

 

1.- Mérida, Yucatán

Hanal Pixán, palabra en maya que significa “Comida de las ánimas”. En los municipios de Yucatán, las familias adornan sus altares con el tradicional mucbilpollo o pib enterrado, xec (coctel yucateco con cítricos como toronja, naranja, mandarina y jícama), pan de muerto, dulces, frutas, comida preferida del difunto, entre otros elementos. En la Plaza Grande de Mérida, se realiza la muestra de altares, y también el tradicional Paseo de las ánimas, donde las personas asisten caracterizadas de calaveras y vestidas con trajes típicos yucatecos. Una experiencia imperdible.

paseo de las animas, merida yucatan

Foto: El Financiero

 

2.- Janitzio, Michoacán

La isla de Michoacán se pinta de naranja por la flor de cempasúchil en estas fechas, uno de los mayores atractivos. Los panteones se visten de los pétalos que dirigen a nuestros fieles difuntos a visitar a sus seres queridos, las velas que iluminan su camino y las ofrendas abundan en las tumbas. Sin duda, una bienvenida digna para nuestros fieles difuntos.

janitzio, michoacan

Foto: Update México

 

3.- Aguascalientes

Un destino altamente recomendado por ser el lugar donde nace José Guadalupe Posada, creador de la emblemática “Catrina”, una representación de la muerte y un ícono para el Día de Muertos en México. El evento más reconocido del Estado es el Festival de Calaveras, donde se realizan recorridos por el centro y muestra de altares, y los visitantes se unen al festejo vistiéndose de la “Calavera Garbancera”. El desfile se llena de color con las flores, no cabe duda que es una verdadera celebración para la otra vida.

festival de calaverasFoto: El sol del Centro

 

4.- Teotihuacán 

En el emblemático lugar se liberan mariposas, se realiza un encendido masivo de velas, se hacen recorridos, marchas fúnebres, uno de los desfiles más icónicos es el Cumbre de Catrinas, que va de San Juan rumbo a la zona arqueológica, y un momento memorable es la iluminación del cielo con los globos de cantoya y una mega ofrenda para los ancestros. adicional que se ha implementado el videomapping con efectos especiales.

teotihuacan_videomapping

Foto: Data Noticias

 

5.- Chignahuapan, Puebla

En la cultura mexica, la muerte es el principio del viaje del alma para llegar al Mictlán, y en ese trayecto se cruza el río Chignahuapan. En aquel lugar se celebra el Festival de la Luz y la Vida, un espectáculo increíble porque en el río se coloca una pirámide flotante donde tiene alrededor las calaveras, luces fluorescentes, fuegos artificiales y un montaje de obra en representación a este camino del alma hacia la vida eterna, Mictlán.

Blog_Chignahuapan

Foto: Gobierno de México

 

“La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.” Isabel Allende.

Despedir a un ser querido nunca es fácil, este festejo es la oportunidad de revivir cada uno de los recuerdos demostrar que siempre estarán en nuestra memoria y corazón.

 

Revista Vida Anáhuac - Noviembre 2021

 

Daniela Acosta Pérez
Escrito por:

Daniela Acosta Pérez

Egresada de la Licenciatura en Comunicación.

Te recomendamos