100 bardas de historias en la ciudad de Mérida

Picture of Daniela Acosta Pérez

Por: Daniela Acosta Pérez

24 de agosto del 2021

“Cada barda es una historia, cada barda es una familia”. Sin pensar cuánto crecimiento e impacto tendría pintar una barda en la ciudad de Mérida, nuestra egresada Montserrat Pastrana (Psicología, 1994) ahora celebra la número 100.

 

El proyecto llamado #EnamoraMérida se convirtió en una aventura, y sin imaginarlo, se transformó en algo icónico que adorna las calles de la ciudad blanca.

 

Todo inicia en los primeros meses de pandemia, Montserrat utilizaba sus redes sociales para crear contenido de valor, pero se percató de la necesidad de levantar el estado de ánimo de la gente en una situación de miedo e incertidumbre.

 

“Necesitaba compartir amor […], en mi Instagram y Facebook comencé a compartir frases, las personas me mandaban mensajes comentándome que se sentían identificados. […]”, destacó Montserrat. Y en sus redes sociales promueve la ciudad de Mérida y de ahí surge la combinación perfecta para realizar el siguiente paso.

 

Con el poder de la visibilidad en redes sociales, Montserrat al realizar sus primeras bardas, y compartir el proceso con un video en TikTok, la emoción e interés de las personas empezó.

montserrat_2

“Yo no soy pintora, y el error que cometemos es pensar que no somos capaces, si existe voluntad, harás que las cosas sucedan”, agregó. “Mis seguidores y conocidos de ellos pasaron la voz y así se fueron sumando más bardas y más personas talentosas”.

Montserrat resalta que en ningún momento dudó en continuar aceptando los espacios para pintar, porque logró conocer nuevos rincones de la ciudad y familias, ella expresó su gratitud con cada una de las familias que le dio la oportunidad de conocerlos. “Cada visita era una celebración junto con las familias”.

 

“No sólo es la barda, es la conexión con las personas”, mencionó la egresada Anáhuac Mayab. Las bardas son donadas por los dueños y las frases que las visten representan parte de la cultura yucateca, pero lo más importante es la historia detrás y la forma en la que cada persona conecta con la frase.

 

La popularidad de las bardas firmadas por #EnamoraMérida se desenfrenó cuando periódicos, televisoras, vloggers e influencers se acercaron a Montserrat para conocer el motivo.

Cada vez se fueron sumando personas de diferentes disciplinas, pero también figuras públicas como el alcalde de Mérida, Renán Barrera; agosto es el mes de la Juventud, y se dio la oportunidad de sumar a la SEJUVE para que una barda sea pintada por jóvenes.

La egresada de Psicología nos resalta que la experiencia que ha vivido en estos últimos meses, le llenan de gozo y agradecimiento, porque “#EnamoraMérida es de los ciudadanos, no es mío, […] me gustaría que cada persona lo haga suyo, que inspire a que sigamos contagiando alegría a los demás” agregó.

 

Llegar a las 100 bardas en menos de un año es un gran logro para la egresada Anáhuac Mayab, pero nos comparte la satisfacción de haber dado el primer paso de esta idea, “siento que estoy dejando un legado, porque las personas ya van ubicando los espacios y lo hacen propio”, mencionó Montserrat, quien invita a atreverse a vivir de manera extraordinaria.

 

header_barda 100

 

Si ubicas o conoces alguna barda, no olvides subir tu fotografía y etiquetar a @enamora_merida.

 

header_boletin_zebra

 

Daniela Acosta Pérez
Escrito por:

Daniela Acosta Pérez

Egresada de la Licenciatura en Comunicación.

Te recomendamos