Conoce 10 empresas innovadoras en biotecnología

Picture of Redacción

Por: Redacción

10 de febrero del 2021

Una empresa innovadora en biotecnología puede definirse como una unidad de negocio que logra traducir los avances científicos y tecnológicos usando organismos vivos o sus partes para la elaboración de nuevos productos, procesos y/o servicios especializados, los cuales deben estar debidamente protegidos por las Leyes de la Propiedad Intelectual.



Su comercialización es benéfica para la sociedad, además de ser económicamente redituable y contribuir a la solución de una problemática específica en las ciencias de la vida.

En México tenemos varios casos de empresas biotecnológicas innovadoras y, de acuerdo con el Dr. Inocencio Higuera, especialista en Ciencias Alimentarias por la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y profesor investigador de la Universidad Anáhuac Mayab, te compartimos algunas de ellas:

 

1.- Grupo Silanes 

Empresa dedicada a varias áreas terapéuticas: diabetes, cardiovascular, gastroenterología, sistema nervioso central, ginecología y antivenenos. Con presencia en 15 países, sus desarrollos han sido producto de años de investigación y/o asociación con grupos de investigación mexicanos y extranjeros de quienes han licenciado sus patentes.

https://www.silanes.com.mx/es/ 

 

2.- Probiomed

Empresa líder en materia de fabricación de productos farmacéuticos genéricos o biocomparables de síntesis química como anticuerpos, vacunas recombinantes, citosinas y muchos otros enfocados al tratamiento de enfermedades crónico degenerativas. Esta empresa se ha distinguido por ser una de las que más invierte en Investigación y Desarrollo.

https://www.probiomed.com.mx/nosotros/

 

3.- GreenCorp

Esta empresa 100% mexicana ha revolucionado la agricultura en nuestro país y también en muchos otros países, sobre todo del continente americano en el área de biocontrol. Es decir, el control biológico de plagas y enfermedades de los cultivos evitando el uso de los agroquímicos; y también el desarrollo de biofertilizantes, bioestimulantes y biocoadyuvantes. La empresa ha logrado posicionarse gracias a las inversiones que ha realizado para caracterizar los compuestos bioactivos en una gran cantidad de plantas y hierbas originarias de México. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación en dos ocasiones.

https://greencorp.mx/ 

 

4.- Applied Biotec SAS de C.V.

Esta empresa es un emprendimiento biotecnológico en fase de crecimiento. Se basa en el desarrollo de un prototipo de plataforma biotecnológica para la producción de capsaicinoides, una familia de moléculas con muchas aplicaciones en alimentos y la salud. Además, se puede adaptar a otros principios activos. La empresa emergió gracias a convenios de transferencia de tecnología con varias instituciones y está en proceso de aceleramiento de negocios en un programa de Holanda.

https://appliedbiotec.com/

 

5.- Semillas Papalotlas S.A. de C.V. 

Empresa mexicana dedicada a la producción y comercialización de semillas de pastos y la transferencia tecnológica en materia de forrajes. Su merado abarca 48 países y tienen un nicho muy especializado ya que sus variedades se enfocan sobre todo a pequeños productores. Fincan su desarrollo y éxito comercial en la investigación aplicada en su propio Centro de Pastos Tropicales en Oaxaca donde realizan la selección de sus variedades.

http://grupopapalotla.com/

 

6.- Bokados (Nacional de Alimentos y Helados, S.A. de C.V.).

Empresa mexicana líder en el segmento de botanas. Ha logrado penetrar un mercado muy competido por marcas y empresas internacionales innovando productos y estrategias de mercadotecnia. Han realizado alianzas con marcas líderes para lograr un posicionamiento estratégico que abarca más de 163,000 clientes y 1,151 rutas de comercialización.

http://www.bokados.com/

 

7.- Avimex S.A. de C.V.

Empresa dedicada al desarrollo de fármacos para uso veterinario basados en biotecnología. Mantiene una estrecha relación con instituciones de investigación y universidades para el desarrollo de nuevas moléculas, formulaciones, vacunas y aditivos, con fuerte enfoque a la industria avícola y porcícola de México, aunque también exportan a varios países.

https://www.avimex.com.mx/

 

8.- Biokrone, S.A. de C.V. 

Empresa dedicada a la biotecnología agrícola, sobre todo al desarrollo de biofertilizantes basados en esporas de hongos micorrícicos, consorcios bacterianos, biofungicidas, biofortificantes, bioinsecticidas, coadyuvantes a la salud vegetal formulados con extractos de plantas. Cuenta con su propio Centro de Biotecnología Biokrone para seguir innovados en productos y fórmulas en beneficio de la sustentabilidad agrícola.

http://www.biokrone.com/

 

9.- Tangible Nous, S.A. de C.V. 

Empresa que basó su desarrollo inicial en una invención para extender la vida de anaquel de los alimentos basada en fibras naturales solubles e insolubles que pueden atrapar la humedad dentro de los envases reduciendo la contaminación microbiológica. Posteriormente, la empresa se ha diversificado hacia la producción de suplementos funcionales para alimentos como agentes retenedores de agua en formulaciones de productos cárnicos y otros.

https://tangiblenous.com/

 

10.- Grupo Viz (Sukarne) S.A. de C.V. 

El grupo más importante productor de proteína de origen animal en México. El Grupo está integrado por cuatro empresas, “Sukarne”, “Renpro (Rendimientos Proteicos)”, “Humibac (productos bio-orgánicos)” y “SuKuero”. Además de la engorda y sacrificio de ganado bovino y el aprovechamiento de todos los subproductos, el grupo ha innovado en el desarrollo de nuevos productos, envases y vías de comercialización, logrando un crecimiento exponencial en los últimos 20 años. http://www.grupoviz.mx/quienes-somos/historia-grupo-viz/ 

 

Licenciatura en Biotecnología

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos