Las 7 principales tipos de religiones en el mundo

Mar 28, 2022 1:40:44 PM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Las 7 principales tipos de religiones en el mundo

A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de creer en algo superior a sí mismo, es por ello que desde hace siglos se han cimentado las estructuras fundamentales de los diferentes tipos de religiones en el mundo, cada una de ellas ha ido evolucionando y formando parte de la creencia y vida de millones de personas. 

¿Qué es la religión?

La religión es un sistema que rige la actividad humana, la cual se compone principalmente de creencias y prácticas que tienen como esencia lo considerado como divino y sagrado, tanto las prácticas colectivas, personales, morales, espirituales y existenciales.

 

También te puede interesar: 

<5 recomendaciones prácticas para tu bienestar laboral>

 

La religión es compartida por diferentes grupos humanos, algunas de ellas tienen origen hace siglos, otras surgieron en la época contemporánea. Existen algunos tipos de religiones en el mundo que carecen de estructura formal o, por el contrario, son muy rígidas y organizadas; algunas forman parte de las tradiciones culturales de la sociedad o etnias que les dieron su origen.

 

Tipos de religiones en el mundo 

Se estima que hay 4.200 tipos de religiones en el mundo. Según un estudio del Pew Research Center de 2017. A continuación analizaremos las 7 más importantes:

 

Cristianismo

El cristianismo se caracteriza por ser un tipo de religión monoteísta, sus orígenes se basan en reconocer a Jesús de Nazaret como figura central y fundador. Sus seguidores tienen la creencia de que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías que se profetizó en la Biblia en el Antiguo Testamento. Sus creyentes creen que murió para redimir los pecados de la humanidad y resucitó después de su muerte. Es la religión más practicada en el mundo, del total de la población mundial, 31% practica el cristianismo, representando a 2.3 millones de creyentes.

 

Tipos de religiones cristianismo

 

Islam

El islam es una religión monoteísta de origen abrahámica, cuya doctrina se basa en el libro del Corán, en él se establece como primicia y pillar para sus creyentes que no existe ningún otro Dios más que Alá y  que Mahoma es el mensajero de Alá en la tierra. Esta religión enseña que Dios es misericordioso y todopoderoso, que ha guiado a la humanidad a través de los años por medio de profetas, escrituras reveladas y signos naturales. Del total de la población mundial, 24% practica el islamismo, representando a 1.8 millones de creyentes.

 

Tipos de religiones islam

 

Hinduismo

El hinduismo es una religión que se practica principalmente en el Sur de Asía, es de carácter politeísta y se conforma por diferentes denominaciones religiosas hindúes. Los creyentes hinduistas creen que su religión es la más antigua en el mundo y se refieren a ella como la religión eterna (sanatana dharma). Muchos consideran esta religión como una fusión de varias culturas y tradiciones indias, sin un fundador determinado pero con diversas raíces. Del total de la población mundial, 15% practica el hinduismo, representando a 1.1 millones de creyentes.

 

Tipos de religiones Hinduismo

 

Budismo

El budismo es una religión con doctrina filosófica y espiritual, de tipo no teísta, pertenece a la familia dhármica. En ella se comprenden diferentes creencias, prácticas y tradiciones espirituales que se le atribuyen principalmente al Buda Gautama. Su origen se da en India, extendiéndose al este de Asia. Se rige por creencias como el ciclo de la muerte y renacimiento por medio del nirvana. Del total de la población mundial, 6.9% practica el budismo, representando a 500 millones de creyentes.

 

Tipos de religiones budismo

 

Judaísmo

El judaísmo engloba las creencias, tradiciones y la cultura del pueblo judío, la cual se caracteriza por ser la más antigua de las tres religiones monoteístas (cristianismo e islam). Se le conoce como una religión abrahámica, la cual reconoce una tradición espiritual identificada con Abraham. Del judaísmo surgieron el cristianismo y el islam. Del total de la población mundial, el judaísmo solo representa un  0.2%

 

Tipos de religiones judaismo

 

Taoísmo

El taoísmo, o también conocido como daoísmo, es una tradición filosófica y espiritual de origen chino, su significado es literalmente ''enseñanza del camino”. Enfatiza la idea de vivir en armonía con el “tao”, es decir, la “vía” o “camino”. El principal objetivo de esta religión es alcanzar la inmortalidad, aunque en la mayoría de las veces no se entiende de forma literal, pues es una idea de vivir longevamente en plenitud, ya que, se tiene la creencia de que las personas que viven en armonía con la naturaleza son inmortales.

 

Nueva llamada a la acción

 

Sintoísmo

El sintoísmo es una religión originaria de Japón, para algunos es considerada la religión indígena de este país. Su creencia se basa en la veneración de los Kami, espíritus sobrenaturales que existen alrededor de toda la naturaleza, la conexión entre estos seres permite que esta religión sea considerada animista, es decir, creen que los objetos o cualquier elemento del mundo natural están dotados de movimiento, alma, vida e incluso consciencia propia. Actualmente, el sintoísmo es la segunda religión con más número de creyentes en Japón, solo superada por el budismo japonés. 

 

Tipos de religiones sintoismo

 

Existen miles tipos de religiones en el mundo, conocer la influencia de ellas en la cultura y entorno en el que nos desarrollamos, su repercusión en la vida humana y sus relaciones, es primordial para entender el mundo desde una perspectiva diversa. 

Si te llama atención esta área de estudio y te gustaría adquirir un conocimiento profundo y actualizado de los principales tipos de religiones en el mundo, te invitamos a que conozcas nuestro Diplomado en Grandes Religiones.

Nueva llamada a la acción