El crecimiento del turismo en Yucatán no es una casualidad. Se han mezclado varios factores de éxito. Adentrarnos en el comportamiento de nuestro turista nos ha permitido reconocer este logro.
Los destinos turísticos más exitosos dependen de los viajeros leales, así como de la imagen que se construye sobre los destinos. La democratización de la información ha generado un sinfín de opciones para el turista. Para ser competitivos hay que tener estrategias que aseguren las experiencias que se conviertan en las recomendaciones WOM1 , y ahora las eWOM. Las personas que están dispuestas a volver recomendarán un destino. La experiencia del viaje afecta la imaginaria de destino turístico.
Factores de éxito en el turismo
Los responsables de los destinos deben contar con cuerpos de investigadores para determinar el por qué la gente está dispuesta a ir o recomendar un destino. Ahí entra la razón de nuestro trabajo de investigación. Los factores clásicos de éxito son:
- la construcción de una efectiva imagen del destino
- el nivel de servicios
- el alto valor percibido por las experiencias
- la imagen costo beneficio que queda impresa en el visitante.
Hasta antes del COVID19, el crecimiento internacional del turismo ha sido el más acelerado de todos los sectores económicos con un nivel de crecimiento de 29.7% de 2010 a 2018. Pero el desarrollo turístico ha traído también una competencia feroz, y es tiempo de ser disruptivos, pero con planificación y medición de los resultados. Eso es lo que hace el EPGSTY19.
El marketing de destinos ha tenido una influencia relevante en el éxito de campañas, no solo de destinos sino de percepción de imagen que puede llegar hasta ciertos detalles de atractivos locales, estilos de alojamiento, y de niveles de precio.
En Yucatán, estamos en niveles destacados de crecimiento en el sector turístico. Nuestro nivel de visitas está sobre los 2 millones de turistas. Es muy recomendable aportar las bases de nuevas estrategias para continuar con la positiva tendencia de crecimiento.
La satisfacción es el principal componente de la lealtad, es una condición necesaria pero no es la única ni es suficiente.
Después de poner la mirada en el turista de Yucatán durante casi un año, el estudio que realizó la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac Mayab nos permite reconocer fortalezas y características muy propias.
El turista de Yucatán
El turista que opta por Yucatán refleja lo que somos y el destino que hemos construido. Tiende a ser una persona madura cuyo promedio de edad es de 39 años, que busca experiencias de cultura por la imaginaria asociada a Yucatán.
La composición del perfil de turista que recibimos es el fruto de campañas de promoción, y también de la oferta de servicios que proyectamos. Lo que vemos dibujado en este perfil ¿es realmente lo que deseamos como destino?, ¿Es este el tipo de turista que queremos? Son preguntas que cada uno de los sectores relacionados con el turismo debe cuestionarse con el propósito de aprovechar las áreas de oportunidad, repensar nuevas estrategias de promoción y el estilo de la oferta de nuestros servicios renovados.
Entre las preocupaciones de nuestros turistas se refleja sensibilidad por el nivel de calidad de los servicios, cuidado de los recursos y promoción de la cultura regional. Los turistas son los aliados para preservar y promocionar nuestro patrimonio tangible e intangible.
Tipos de turistas en Yucatán
Sabemos que existen distintos intereses entre el turista extranjero y el turista nacional, entre los jóvenes turistas y las personas mayores, entre el que viaja solo y el que viaja acompañado. Por lo tanto, no existe un perfil único de turista, sino subgrupos con características particulares. Aquí te compartimos los principales tipos de turistas que visitan Yucatán.
- Turista nacional. Representa el 79% de los visitantes en Yucatán. Es la prioridad, el reto y la oportunidad más grande para nuestro destino. Para este tipo de perfil, con 40 años y medio, las recomendaciones boca a boca son las de mayor impacto, la visita a familiares o amigos es una motivación muy marcada para su visita a Yucatán. El turismo doméstico pudiera ser el mejor agente de promoción. Existen consensos en el sector que indican que el turismo local y nacional será el primero que se va a recuperar después del COVID-19.
- Turista extranjero. Estimado en un 21%, por lo general es una persona de 38 años en promedio, viaja con pareja o en grupo (80.1%), con buen potencial económico estimado en 41,964 dólares de ingreso anual. Decide con anticipación sus destinos (8 y 12 semanas) y reserva sus servicios turísticos por internet (54%). Busca experiencias de cultura (69%). Resuelve su movilidad con avión (72%) autobús (45%), renta de auto (35%) y taxi (33%). Este segmento del mercado requiere de servicios con un estándar internacional, atención en su propio idioma, promoción a distancia por medio de campañas en internet.
- Viajeros solitarios. De este segmento, el 27.1% realiza estadías cortas (1 o 2 noches) son mayormente mexicanos (85%), hombres (65%). Hacen sus reservas con una o dos semanas de anticipación. Viaja principalmente por avión (63%), seguido de UBER (59%) y autobús (39%). El 89% hace consumos en restaurante. Vienen principalmente a Mérida (81%) por motivos de negocio (47%).
Este perfil de turista representa una oportunidad para incrementar el nivel de pernocta, sobre todo porque este viajero solitario valora nuestra oferta, los lugares para visitar entre los que se encuentran atractivos naturales (24%), la seguridad (23%) y la gastronomía (21%).
Los turistas manifiestan un promedio de satisfacción de 8.02 en el EPGSTY19, los servicios de movilidad (7.92), los atractivos turísticos (8.32), los restaurantes (7.97). De acuerdo con los datos del estudio de perfil y grado de satisfacción que hizo la Universidad Tecnológica del Poniente en el 2018 , el promedio general de la satisfacción se registró 7.65.
El estudio de perfil debe continuar, debe seguir midiendo el tipo de turista que nos visita, para retroalimentar a quienes diseñan los productos y las estrategias de servicio que intentan atraer el mercado. Después del estudio podemos concluir que Yucatán tiene todo para convertirse en uno de los grandes destinos turístico del país.
[1] WOM: Word of mouth.
[2] Estudio de Perfil y Grado de Satisfacción del Turista Nacional y Extranjero de los principales destinos de Yucatán. Universidad Tecnológica del Poniente, Universidad Marista, Universidad Autónoma de Yucatán. Universidad Tecnológica Metropolitana. Pág. 123.
*Escrito por Marco Rivera, director de la Escuela de Gastronomía y Turismo. *Extracto del Estudio de Perfil y Grado de Satisfacción del Turista de Yucatán 2019 EPGSTY19.