Inauguran XXVIII Congreso Internacional de Derecho

Picture of Redacción

Por: Redacción

12 de mayo del 2023

Generando ambientes que permitan un pensamiento crítico y den lugar al debate, la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab presentó el XXVIII Congreso Internacional de Derecho: “Sociedad y derechos humanos a debate”.

 

Este espacio, organizado por la Licenciatura en Derecho y la Licenciatura en Relaciones Internacionales, contó con invitados especiales de Argentina, Estados Unidos, Países Bajos y Colombia, expertos en diferentes ámbitos de los derechos humanos y cuyas intervenciones se transmitieron vía zoom.

 

A lo largo de esta jornada se llevó a cabo el conversatorio: “Defensores de los derechos humanos” y la presentación de la revista In Jure. Así como las mesas de debate: 1. La actuación de las y los defensores de derechos humanos en México, 2. Violencia armada y acceso a la justicia. México vs Smith & Wesson, 3. Derechos humanos y migración. México ¿tercer país seguro?, 4. Crisis ambiental. Costos del derecho humano para un medio ambiente sano, 5. Riesgos globales contemporáneos. El derecho humano a la salud, 6. Las guerras del siglo XXI y el derecho internacional humanitario y 7. Inobservancia del principio pro persona en la prisión preventiva oficiosa. Caso García Rodríguez y otro vs México. 

 

IMG_6690

*Foto: Alumnos durante la inauguración del XXVII Congreso Internacional de Derecho.

 

En el marco de este evento, se presentó el 3er. Encuentro de Jóvenes por la Paz: “Construyendo el mundo que deseamos”, realizado por la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Contó con talleres a cargo de especialistas, para hablar sobre: Realidades juveniles en América Latina: retos para la participación incidente, Juventud en la acción climática, Explorando estrategias innovadoras y creativas en la educación para la paz, Cómo vivir una vida más sustentable y no desfallecer en el intento y Mi misión y mi profesión, además de la presentación de la 5ta. edición de la revista CAMI “4 the planet”. 

 

En el acto inaugural, el Dr. Ángel Daniel Torruco González, coordinador de la carrera de Derecho de la Anáhuac Mayab señaló que “es importante que las universidades realicen actos académicos de esta magnitud que nos permitan acercar a los jóvenes hacia espacios de reflexión donde podamos discutir ideas desde las diferentes corrientes del pensamiento para poder abonar en nuestra formación. En la Anáhuac Mayab uno de los puntos por los que apostamos es precisamente la formación integral”. 

 

IMG_6691

*Foto: Autoridades durante el conversatorio: “Defensores de los derechos humanos”.

 

Por su parte la Mtra. Itzel Pamela Pérez Gómez, coordinadora del 3er. Encuentro de Jóvenes por la Paz de la Anáhuac Mayab, agradeció y destacó que esta es la tercera edición del Encuentro de Jóvenes por la Paz, un proyecto creado para la carrera de Relaciones Internacionales, que permite a los jóvenes tener la oportunidad de platicar con gente experta en diferentes temas y que no suelen estar en las aulas impartiendo clase. Además señaló que esta actividad es importante para la formación como profesionistas, en ambas carreras (Derecho y RRII), ya que desarrollan un pensamiento crítico y habilidades para debatir. 

 

El acto inaugural contó con la participación de la Mtra. Teresita de Jesús Anguas Zapata, procuradora de la protección de niñas, niños y adolescentes del Estado de Yucatán y el Mtro. Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, CODHEY, como invitados especiales, además de la Dra. María Guadalupe Sánchez Trujillo, profesora investigadora de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales; Dra. María Cristina Burgos Montes de Oca, coordinadora de Posgrado de la Facultad de Derecho Anáhuac Mayab y la Dra. Maricarmen Sabido Basteris, encargada de internacionalidad y examen EGEL de la Facultad de Derecho Anáhuac Mayab. 

 

En contexto:

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos