“En Yucatán, en los últimos años se ha incrementado mucho el número de bodas en la región, al año hay aproximadamente de 5 a 7 mil bodas de destino”, indicó Lic. Kitzia Morales Torres, presidente y fundadora IADWP – KGroup Wellbeing Meetings en su cátedra prima "Del aula al éxito: Oportunidades en la industria de bodas y eventos".
Este encuentro se realizó a través de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de nuestra Universidad. La invitada explicó que el principal mercado son estadounidenses pero también hay muchas parejas nacionales de Monterrey o de CDMX, así como parejas de otros países.
El impacto millonario de las bodas en México
“Es un mercado en crecimiento. Cada año se celebran alrededor de 700 mil bodas en el país, de las cuales 150 mil son bodas destino, atrayendo a un promedio de 150 invitados cada una”, comentó Kitzia Morales.
*Foto: La Lic. Kitzia Morales Torres durante su plática.
Agregó que estos eventos generan un movimiento de 22.5 millones de personas que viajan más de 30 km para asistir a una boda anualmente, si tomamos en cuenta una derrama económica promedio de mil dólares por persona, el impacto total en la economía mexicana asciende a 22.5 mil millones de pesos.
“Las bodas destino representan un segmento de gran importancia para el sector turístico, estas bodas generan una derrama económica por persona, ya que los invitados suelen alojarse en hoteles, consumir en restaurantes y realizar diversas actividades turísticas durante su estancia”, indicó la experta.
Del aula al éxito en la industria de bodas
“Es importante que abran sus horizontes para que vean cómo este es un mercado que está creciendo, hay 72 ramas productivas que se ven beneficiadas con las bodas de destino, que también han venido a transformar todo lo tradicional de la industria de las bodas, hay presupuestos millonarios en la parte de audiovisual y de entretenimiento, por lo que hay una oportunidad muy grande para los estudiantes de estas carreras”, apuntó la ponente.
*Foto: La Lic. Kitzia Morales Torres durante su plática.
En este sentido, compartió seis recomendaciones para incursionar en la industria de eventos y bodas con éxito:
- La práctica hace al maestro, entren a hacer prácticas como sea y donde sea lo antes posible para adquirir experiencia y hacer networking.
- Estar abiertos a nuevas oportunidades de negocio, una cosa es lo que aprendes en la carrera pero otra lo que se ve en los eventos, observen qué servicios se pueden ofrecer y sobre todo es importante innovar con nuevos productos y servicios que no se están ofreciendo actualmente en Mérida.
- Háganse visibles. Nunca saben de dónde vienen las oportunidades, participen en las conferencias y acérquense a los ponentes.
- Es fundamental hablar inglés, saber inglés hace la diferencia y te abre puertas. También es importante contar con visa y pasaporte vigentes para poder viajar.
- Conoce todas las posibles fuentes de ingreso, ofrece otros servicios complementarios, como hacer las confirmaciones, el diseño, la decoración, etc. ya que son posibles fuentes de ingresos. Si no lo sabes hacer, puedes asociarte con alguien donde puedas sacar ingresos por la alianza.
- Conviértete en un experto de tu destino o de los destinos donde quieres trabajar para poder ofrecer muchas más experiencias.
La Lic. Kitzia Morales Torres es graduada en Mercadotecnia por el ITESM, se ha consolidado como una figura clave en el turismo de romance. Es fundadora y presidenta de la IADWP, que agrupa a más de 3000 profesionales del sector en 20 países.
Desde 2008, ha impulsado el recurso "Love Mexico" para educar y empoderar a la comunidad de bodas destino, expandiendo su impacto a naciones como Canadá, EE.UU. y Turquía. Además, dirige Kgroup Wellbeing Meetings, creando soluciones para congresos y convenciones en varios países. Su experiencia incluye la organización de eventos internacionales para organizaciones como la ONU.
Para saber más
- Además de las dos licenciaturas, la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento ofrece diversos diplomados para la formación continua de los profesionales de este campo.