Con el fin de explorar las aplicaciones de la biotecnología en costas yucatecas, nuestros alumnos de la licenciatura en Biotecnología, visitaron las instalaciones de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM campus Sisal.
18 alumnos guiados por el Biólogo José Luis González, profesor de la asignatura Costas y Océanos, tuvieron la oportunidad de asistir a la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM campus Sisal para poder realizar prácticas en temas como acuacultura, colecciones científicas y afectaciones de la toxicidad en el agua.
De acuerdo con UNAM-Sisal, la zona costera del estado puede considerarse como un corredor de biodiversidad en el que se encuentran humedales, sistemas de dunas, rías y aguas costeras de las que se extraen especies de alto valor comercial. Conocer el estado de los recursos e investigar de primera mano permite identificar el potencial biológico y ecológico de la región.
Durante la visita, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades y pláticas impartidas por expertos en diversas áreas de biotecnología. Como primer actividad de la visita, los alumnos presenciaron una plática sobre acuacultura de la especie de pulpo endémico de Yucatán -Octopus maya- en la cual se explicó las características de crianza y los pormenores en el ciclo de vida de la especie.
Fotografía: Alumnos de 5° semestre de biotecnología
Como actividad práctica, los estudiantes realizaron un bioensayo con cebolla para medir y entender las afectaciones que tiene la toxicidad en el agua y cómo ésta puede pasar de nuestros alimentos a nosotros. Adicionalmente, estuvieron presentes en el laboratorio de cultivo de pepino de mar y de caballito de mar, así como al laboratorio de producción de alimento para estas especies.
Como última actividad del recorrido, los estudiantes observaron una demostración por parte del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros, una demostración en la máquina de olas sobre cómo se generan una ola promedio hasta un tsunami.
Estas actividades prácticas permiten enriquecer la formación académica a través del acercamiento de nuestros estudiantes con especialistas de diversas áreas y ofrecer a su vez un espacio de reflexión y encuentro sobre los temas en tendencia de cada licenciatura.