Alumnos visitan Centro de Investigación UNAM campus Sisal

Picture of Redacción

Por: Redacción

05 de noviembre del 2022

Con el fin de explorar las aplicaciones de la biotecnología en costas yucatecas, nuestros alumnos de la licenciatura en Biotecnología, visitaron las instalaciones de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM campus Sisal.

 

18  alumnos guiados por el Biólogo José Luis González, profesor de la asignatura Costas y Océanos, tuvieron la oportunidad de asistir a la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM campus Sisal para poder realizar prácticas en temas como acuacultura, colecciones científicas y afectaciones de la toxicidad en el agua. 

 

De acuerdo con UNAM-Sisal, la zona costera del estado puede considerarse como un corredor de biodiversidad en el que se encuentran humedales, sistemas de dunas, rías y aguas costeras de las que se extraen especies de alto valor comercial. Conocer el estado de los recursos e investigar de primera mano permite identificar el potencial biológico y ecológico de la región. 

 

Durante la visita, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades y pláticas impartidas por expertos en diversas áreas de biotecnología. Como primer actividad de la visita, los alumnos presenciaron una plática sobre acuacultura de la especie de pulpo endémico de Yucatán -Octopus maya- en la cual se explicó las características de crianza y los pormenores en el ciclo de vida de la especie.

 

BiotecnologíaFotografía: Alumnos de 5° semestre de biotecnología

Como actividad práctica, los estudiantes realizaron un bioensayo con cebolla para medir y entender las afectaciones que tiene la toxicidad en el agua y cómo ésta puede pasar de nuestros alimentos a nosotros. Adicionalmente, estuvieron presentes en el laboratorio de cultivo de pepino de mar y de caballito de mar, así como al laboratorio de producción de alimento para estas especies.

Caballitos de mar

Como última actividad del recorrido, los estudiantes observaron una demostración por parte del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros, una demostración en la máquina de olas sobre cómo se generan una ola promedio hasta un tsunami.

 

Estas actividades prácticas permiten enriquecer la formación académica a través del acercamiento de nuestros estudiantes con especialistas de diversas áreas y ofrecer a su vez un espacio de reflexión y encuentro sobre los temas en tendencia de cada licenciatura.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos