Un Día Sin Mujeres en la Anáhuac Mayab

Picture of Redacción

Por: Redacción

10 de marzo del 2020

Header_SP_HS_paro9M-1

La comunidad universitaria se sumó al histórico Paro Nacional de Mujeres #UnDíaSinNosotras, que se gestó para exigir un alto a la violencia de género que se vive en México.

 

Con #UnDíaSinNosotras, el lunes 9 de marzo se sentó un precedente histórico, no sólo como respuesta al hartazgo por el alto índice de feminicidios sino porque nunca se había dado un paro laboral de tal magnitud en el país. Millones de niñas y mujeres se ausentaron de las calles, de sus trabajos y de sus escuelas, para poner de manifiesto la importancia social y económica que tienen.

La Anáhuac Mayab, centrada en la dignidad de la persona, se sumó a este movimiento a favor del respeto, la equidad y la justicia. Y como parte de las acciones que se emprendieron dentro del campus, se realizó una Jornada en el marco del Día Internacional de la Mujer, la cual incluyó charlas, talleres y foros de sensibilización para promover el respeto a la mujer.

Se abordaron temas como: Qué está ocurriendo, Qué estoy haciendo, Cómo cambiar patrones, Sana convivencia, Violencia digital con perspectiva de género, Pensar bien-Sentirme bien y Control de emociones. Lo anterior permitió generar espacios de reflexión y análisis donde los jóvenes, de manera voluntaria, participaron y aportaron opiniones e ideas para la construcción de una cultura más justa y equitativa.

 

Ambientes Seguros

Lo anterior también formó parte del Programa #AmbientesSeguros, el cual busca garantizar que todos los miembros de la comunidad universitaria se desempeñen en ambientes sanos, libres de violencia y con respeto a la dignidad humana. Para ello, la Anáhuac Mayab cuenta con acciones permanentes como:

  • Reglamento de Sana Convivencia y Disciplina - tiene por objeto prevenir, investigar y, de ser el caso, sancionar conductas que afecten la sana convivencia universitaria. Considera faltas disciplinarias leves, graves y severas, de carácter tanto académico como ético. Y forma parte del Reglamento Anáhuac que a rige a todos los campus de la Red de Universidades Anáhuac. Consúltalo aquí.

  • Tutorías, mentorías, departamento de consejería –brinda asesoría y apoyo tanto académico como psicológico a todos los alumnos.

  • Ruta de Acompañamiento- Se integra como parte de su Modelo de Formación Integral, para contribuir al desarrollo integral de los jóvenes, de acuerdo con el plan personal de vida que cada uno tenga.

Situación en México

En nuestro país, 1,006 mujeres fueron asesinadas en 2019 y, tan solo en enero de este año, ya se registraban 320 casos de mujeres asesinadas de los cuales, 73 fueron catalogados como feminicidios, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

Si bien Yucatán es el estado con menor índice de feminicidios en México, no está exento de casos de violencia de género que han sacudido a la opinión pública, por lo que resulta imperativo sumar a toda la sociedad para promover una cultura de respeto, equidad y justicia. Desde las universidades, se contribuye a la formación de hombres y mujeres íntegros, no sólo desde el plano profesional sino también humano.

 

Para saber más

  • De acuerdo a organismos empresariales, se estima que el paro #UnDíaSinNosotras tuvo un impacto de al menos de 35 mil millones de pesos en la economía nacional.
  • Entre los estados con mayor número de feminicidios están Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Estado de México.

Galería:

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos