Trabajo en línea con niños en casa durante el COVID19

Picture of Redacción

Por: Redacción

19 de marzo del 2020

home office con niños coronavirus

En los tiempos en los que nos situamos hoy, bajo la contingencia del COVID-19, muchos nos hemos tenido que obligar a permanecer en casa trabajando y teniendo que, además, sumarle la tarea de cuidar y entretener a nuestros hijos. Por ello, hemos preparado las siguientes recomendaciones para salir exitoso de esta nueva forma de trabajar:

1. Habla con tus hijos sobre la Pandemia.

home office con hijos
Desarrolla una conversación en la que de forma amigable y en un lenguaje completamente entendible les expliques qué es el Coronavirus, los porqués de que te encuentres trabajando desde casa, déjales claro que este tiempo no son vacaciones y sienta las bases para que entiendan que la cuarentena es un tiempo para evitar la propagación del virus y promover la salud.

 

2. Establece rutinas, espacios y tiempo para todo.
Mantén horarios para levantarse e irse a dormir, continúa con los horarios de alimentación y juegos (recuerda que son niños y necesitan divertirse) de costumbre, también puedes implementar rutinas de estudio con tareas que encuentres en libros de acuerdo a su etapa o que sus profesores te hayan enviado de manera online. Para ayudar a la rutina, define espacios libres de distractores visuales y auditivos.

 

3. Haz uso de todo el material online.

material online ninos
Te recomendamos las siguientes plataformas para acceder y seguir aprendiendo juntos:

 

  • Mundo Primaria: Si tus niños tienen entre 3 y 12 años esta plataforma les proporcionará una gran cantidad de competencias para desarrollar aprendizaje en matemáticas, cálculo mental y geografía. Además cuenta con recursos de español, ortografía, inglés, ciencias y mapas.

mundoprimaria.com | freemium | premium 

 

  • Smartick: Una plataforma pensada para todos los niños que tienen una gran afinidad por el mundo de las matemáticas e incluso para los que no, ya que aprenderán de forma muy intuitiva. Tu hijo y tú podrán tener un perfil de tutor y de estudiante (puedes personalizar tu avatar). Esta plataforma se encuentra disponible con una prueba gratuita de 15 días, pensando en todas las familias que se han visto afectadas por la contingencia.

smartick.es | freemium 15 días | premium

 

  • Studio Code: Los niños cada día están más inmersos en la tecnología, y en esta plataforma podrán acceder a miles de recursos que les permitirán aprender sobre programación de forma en la que ni tu te imaginas, a través de actividades y además cuenta con cursos en vídeo para poder entender más sobre el tema. 

studio.code.org | freemium

 

  • Cerebriti: las ciencias, la historia, el arte, la música, el cine y la literatura son solo algunas de las muchas opciones que te ofrece esta plataforma en la que a través de juegos como rompecabezas, relacionar imágenes con textos, tus niños podrán aprender muchísimo más de lo que ya seguramente saben.

cerebriti.com | freemium

 

  • Smile and Learn: como su nombre lo dice te vas a divertir mientras aprendes, esta plataforma te ofrece un mes de prueba completamente gratis y en ella podrás encontrar miles de actividades como juegos, videos y cuentos interactivos.

smileandlearn.com | freemium | premium

 

4. Trabaja en su independencia.

Este es un buen momento para que tú y tus niños trabajen juntos en actividades que pueden realizar ellos solos. Esta cuarentena puede dar paso a una etapa en la que hayas desarrollado su autonomía a la hora de vestirse, doblar su ropa e incluso bañarse fomentando seguridad y el trabajo en equipo.

 

5. No le temas al miedo. 

Durante estos días expertos explican que es normal que te sientas tenso y con mucho miedo, y esto será inevitable que tus niños lo perciban. Recuerda que ellos también fueron sacados de su rutina y actividades, por lo que hablarles con total honestidad, te permitirá transmitirles lo que sientes y la forma en cómo te gustaría que ellos te pudieran ayudar en estos momentos.

 

6. Desarrollen la Empatía. 

Platicar con tus hijos sobre la empatía es indispensable para que comprendan la importancia del trabajo que tú realizas y el de todas las demás personas, así como el trabajo que ellos están haciendo en casa. También invítalos a reconocer el gran trabajo de las personas que no paran pese a la contingencia, como es el caso de los médicos, enfermeras, policías y del personal de servicios sanitarios del gobierno. 

Igual aprovecha para destacar el cuidado de los abuelitos ya que siempre nos ayudan con el cuidado de sus nietos, y ahora es un buen momento para que juntos les devolvamos esos cuidados y protección, ante su vulnerabilidad ante el virus.

 

7. Hijos adolescentes, ¿y ahora qué hacemos?

hijos en casa durante covid19

El trabajo con ellos puede ser menos complejo de lo que te imaginas. Debido a su crecimiento y nivel cognitivo es importante que hables con ellos para potenciar sus conocimientos motivándolos a leer revistas de interés científico, libros e incluso cómics con contenido de acuerdo a su edad, así refuerzas su comprensión lectora. Motívalos además a realizar ejercicio en casa, para que despejen su mente y se mantengan activos.

 

8. Finalmente relájate.

Pensarás que te será imposible, pero no lo es, baja tus niveles de exigencia y piensa que esta situación con los cuidados y medidas de seguridad bien llevadas, pronto pasará. Aprovecha este tiempo para estar con tu familia a pesar de que sigas teniendo tu carga de trabajo ahí mismo. 

Recuerda que mantener la calma, la organización y la diversión pueden ayudarte a compaginar todas tus labores, deberes y hasta el tiempo libre de la mejor forma.

Coronavirus CTA

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos