¿Crear sin musas? Tips para mejorar tu proceso creativo

Picture of Redacción

Por: Redacción

19 de febrero del 2024

“Cuando tienes talento es tu responsabilidad trabajar con él. No hay escuela que te dé clases de talento”, indicó Enrique Cruz, director y guionista en la cátedra prima “Crear sin musas: La creatividad es un hábito que se puede fomentar en nuestra industria”.

 

 

En este evento, organizado por nuestra Escuela de Diseño a través de la Licenciatura en Diseño Multimedia, el también fundador de la casa productora Rock Movie Studios, explicó que uno puede estudiar en las instituciones más prestigiosas o estar cerca de importantes personalidades del medio, pero lo esencial será el esfuerzo y dedicación, así como estar abierto a retroalimentaciones. 

 

9B7A4872

*Foto: Enrique Cruz durante su plática.

 

“La diferencia entre la inspiración y la técnica, es que la primera depende de ti y la segunda no”, destacó el especialista. 

 

No tienes control sobre la inspiración por lo que un deadline puede volverse imposible si estás esperando a estar inspirado. Sin embargo, con la técnica sí puedes tener un control, ya que consiste en aplicar tus conocimientos y habilidades.

 

En este sentido, el ponente compartió tres recomendaciones para mejorar los procesos creativos: 

  1. Disposición a conocer cosas. Se cree que las escuelas “matan la creatividad” porque los profesores indican qué hacer, sin embargo, ellos son la guía. Si se cuenta con talento y un proceso creativo que funciona, al escuchar a los maestros los alumnos conocerán dos maneras de hacer las cosas, la propia y la que aprenden en el aula. 
  2. La creatividad es un hábito que se puede fomentar. La diferencia la hace el empeño que pones en tu vida diaria, dentro y fuera del aula. Estar en constante aprendizaje y capacitaciones. 
  3. Trabajar en la autoestima, esencial. Es importante conocerse y tomar la crítica como una forma para seguir aprendiendo. Además, en el ámbito del diseño la competencia es mucha, así como la exigencia de maestros o empleadores. Lo importante es crecer profesionalmente y avanzar. 

 

Además, el invitado destacó que es muy importante plantearse un objetivo para tener metas a corto, mediano o largo plazo que nos permitan una realización profesional y personal, por lo que durante el proceso creativo se deben considerar los siguientes puntos:

 

  • Se debe responder “¿Por qué lo quiero hacer?”, y tomar la respuesta como motivación, lo que ayudará a cambiar la mentalidad de "tengo que hacerlo" a "quiero hacerlo".
  • La lluvia de ideas es importante para realizar el esquema de cómo se hará el proyecto. 
  • Se deben analizar todas las ideas y resaltar lo positivo.
  • Finalmente, se deben filtrar las ideas. Dejar fuera todas aquellas que no sean realizables. 

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos